Doctorado Honoris Causa a Luis Szaran

La rectora de la Universidad Autónoma de Encarnación, Dra. Nadia Czeraniuk, realizó la comunicación oficial de la aceptación unánime, por parte de los miembros del Consejo Superior de Gobierno, de otorgar el máximo reconocimiento institucional al maestro Luis Szarán, quien será investido con el grado de DOCTOR HONORIS CAUSA, según lo establecido en el Art. 60 del Estatuto Universitario, el cual dispone el otorgamiento de reconocimientos honoríficos a personalidades de relieve intelectual o científico a nivel nacional e internacional con especial labor a favor de la humanidad.

El acto protocolar se realizará el viernes 24 de noviembre a las 19.00 hs. En el Auditorio Central de la UNAE.

LUIS SZARÁN
Director de orquesta, compositor y musicólogo
ARTISTA PARA LA PAZ DE LA UNESCO

Nació en Encarnación el 24 de setiembre de 1953. Estudió música en Asunción con José Luis Miranda para, luego, estudiar dirección orquestal en el Conservatorio de Santa Cecilia de Roma con Massimo Pradela, Piero Beluggi, Franco Ferrara, Hans Swarovsky y composición con Luciano Berio, Giacomo Manzoni y Zwigniev Rudzinsky. Regresó al Paraguay en 1978 integrándose a la vida cultural de la capital. Es director de la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Asunción (OSCA) y director artístico del Ensamble Zipoli de Venecia, Italia. A lo largo de su carrera dirigió más de 1.800 conciertos en prestigiosos escenarios como Berlín, Viena, Madrid, Roma, Munich, Paris, Hamburgo, Lucerna, Zurich, Ginebra, Praga, Budapest, Venecia, Florencia, Nápoles, Sevilla, Mumbai, Seul, Busan y otras ciudades de Europeas, Asia y en capitales europeas y ciudades de Estados Unidos.
Como compositor, sus obras fueron estrenadas por la Orquesta Sinfónica de Berlin, La Orquesta Sinfonietta de Paris, La Orquesta Filarmónica de Venecia, La Filarmónica de Torino y otras. Es fundador de la Orquesta Mundial “Weltweite Klänge” en Núrenberg, Alemania y creador del proyecto de transformación social a través de la música “Sonidos de la Tierra”
En su carácter de musicólogo es autor de investigaciones sobre la música popular, indígena y erudita del Paraguay, así como el rescate del repertorio musical de las antiguas reducciones jesuíticas del Paraguay. Tiene 11 libros publicados en Italia, Alemania, España y Paraguay.

RECONOCIMIENTOS Y CONDECORACIONES
Premio Nacional de Música del Paraguay (Congreso Nacional)
Caballero Oficial de la República Italiana
Orden de las Ciencias y las Artes de Francia
Orden Nacional del Mérito en el Grado de Comendador (Paraguay)
Premio Skoll como Emprendedor Social (Universidad de Oxford)
Medalla Vivaldi del Festival Internacional de Venecia (otorgada hasta el presente solo a cinco compositores del mundo)
Condecoración Orbis Guaraniticus de la UNESCO
Emprendedor Social del Mundo 2014 por el Foro Económico Mundial
Artista para la Paz del Mundo por la UNESCO 2017

Es uno de los 25 directores del Diccionario Enciclopédico Español e Hispanoamericano publicado por la Sociedad de Autores y el Ministerio de Cultura de España
Miembro correspondiente de la Real Academia de Historia de España
Miembro de número de la Academia Paraguaya de la Historia
Fue seleccionado por el Banco Nacional de Trabajadores como uno de los 8 paraguayos más exitosos en el mundo junto a Augusto Roa Bastos y José Luis Chilavert y como uno de los 12 líderes más influyentes del Paraguaya por la Universidad Americana de Asunción.