Mujer Rural y Acceso al Crédito

Dentro del marco de actividades programadas para este mes de noviembre, donde se encuentra enmarcado el IV Congreso Regional de Contabilidad, Marketing y Empresa, tenemos el gusto de anunciarles la celebración, el próximo 16 de noviembre en el nuevo Campus Urbano de la UNAE desde las 18:00h, de la I Jornada sobre la mujer rural y acceso al crédito organizada por estudiantes de la Licenciatura en Trabajo Social.

Este evento surge del III Encuentro de Investigación de Ciencias Jurídicas donde unas estudiantes de Trabajo Social desarrollaron una investigación sobre la mujer rural y el acceso al crédito de la cual facilitamos el resumen para una mejor ilustración y comprensión de la finalidad:

Este trabajo pretende analizar la accesibilidad al crédito de mujeres del área rural para un futuro emprendedor a través de trabajos de campo y, así mismo, las dificultades que conlleva el acceso a créditos o a emprendimientos dirigidos a este campo.
Tal abordaje se hace necesario debido a que, en la actualidad, se producen diversos cambios sociales como el aumento de migraciones al área urbana, donde los más débiles de la sociedad son los más afectados. Entre ellos, se encuentran las mujeres del área rural que tropiezan con limitaciones a la hora de garantizar su empoderamiento, elemento esencial para el bienestar de las personas, familias y comunidades rurales.
El propósito de esta exposición investigativa es analizar las dificultades que tienen y los requisitos que deben cumplir las mujeres en el área rural para acceder a créditos destinados a cualquier actividad productiva de forma individual que no sea a través de programas sociales promocionados por entidades con apoyo técnico y financiero. Esta tarea se concibe a través de análisis bibliográficos, estudio de casos e investigación en las áreas competentes para este fin, utilizando el método cualitativo a través de entrevistas y la observación, que permitirá describir los datos en profundidad. Por otro lado, también se emplea el método cuantitativo mediante encuestas para representar los resultados en porcentaje, como así también evaluar de qué manera el Trabajador Social puede acompañar en esta actividad.
Así mismo, se puede evidenciar que se está dando paso a la reducción de las brechas de desigualdad social en cuanto a sus derechos económicos, sociales y culturales, ya que desde el año 2016 existe la Ley 5.446/15 de Políticas Públicas para Mujeres Rurales con el fin de promover y garantizar los derechos económicos, sociales, políticos y culturales de las mujeres, siendo ésta un paso importante para empoderar a las mismas y facilitar la accesibilidad al crédito en los entes financieros, pero de forma grupal con un acompañamiento y monitoreo”.
 

Con motivo del tema, desde la UNAE hemos creído conveniente crear una jornada con una mesa de debate en la que se encuentren las tres autoras del tema y profesionales de distintas áreas que puedan influir de manera directa o indirecta en este aspecto de índole social.

Por eso, pretendemos reunir a estudiantes y profesionales especialistas de las áreas de Derecho, Economía, Administración, Comercio, Contaduría Pública, Trabajo Social, Psicopedagogía, Profesorado de CCSS, empleadores, asociaciones, gobernación, entre otros, para fomentar un intercambio de información entre el ámbito académico y el ámbito profesional-laboral.

También habrá un ciclo de conferencias sobre temas concretos e importantes como “Protección Social” a cargo de la Dra. Verónica Serafini  -Centro de Análisis y Difusión de la Economía Paraguaya-, “Equidad Tributaria” a cargo de D. Enrique Gauto Bozzano -Secretario General de Codehupy- y, como broche final, “Brechas digitales: inclusión digital de la mujer” a cargo del Dr. Octavio Islas -Director del Centro de Altos Estudios en Internet y Sociedad de la Información, Universidad de los Hemisferios, Quito, Ecuador.

Además, desde el inicio de la jornada, habrá una exposición de productos hortícolas por parte de mujeres artesanas y microemprendedoras rurales coordinadas por la Lic. Margarita Lovera, encargada de la Administración y Gestión de Proyectos por la Asociación de Intendentes de Itapúa.

El plazo para inscribirse en la jornada -de participación gratuita- está abierto desde ayer martes 31 hasta el martes 14 de noviembre 

También se puede obtener certificado de participación abonando 20.000 Gs. en la ventanilla de administración de la UNAE.