Firma de convenio con el ministerio de la mujer

El pasado 5 de mayo, en la ciudad de Asunción, la rectora MS. Nadia Czeraniuk y el vicerrector MS. Helmut Schaefer asistieron a la firma de convenio realizada con el ministerio de la mujer y nuestra institución.

Acontinuación, se presenta el artículo redactado en la página web del Ministerio de la Mujer:

En esta ocasión, la Ministra de la Mujer, indicó a las autoridades, representantes de las distintas Universidades que, “esta respuesta de ustedes con nosotras es un mensaje concreto a la sociedad paraguaya sobre el compromiso de las Universidades para construir la igualdad, esa igualdad tan ansiada entre hombres y mujeres, dejando de lado la cultura masculinista y dominante que tanto daño causa por la desigualdad que produce la discriminación”, señaló.
Rubin, acotó, “seguiremos fortaleciendo esa masa crítica que necesitamos como sociedad madura en una tarea compartida. Y en otro momento manifestó que, “hoy podemos decir que las mujeres contamos cada día más con el compromiso de las instituciones claves para revertir la desigualdad, especialmente la violencia basada en género”, finalizó.
La Viceministra de Protección de los Derechos de las Mujeres del MinMujer, Teresita Silvero, explicó que el Curso de Especialización en Políticas Públicas y Género llevado a cabo con la UNA fue un proyecto con la Cooperación Española AECID que se pudo aplicar, y señaló que, “hoy día podemos decir que ya hemos obtenido resultados porque hemos elevado la calidad del trabajo de las funcionarias que realizaron el curso y eso nos reconforta porque quiere decir que estamos por buen camino y eso eleva el nivel técnico del Ministerio”, expresó.
En otro momento, la Directora de Planificación y responsable del Plan IGES del MinMujer, Mercedes Lerea, hizo referencia al Plan de Igualdad de Oportunidades en los Estudios Superiores y a la Especialización en Gestión de Políticas Públicas y Género y señaló que “en octubre del año pasado dimos un paso más al consolidar un Plan de Igualdad en Educación Superior; esto es un proceso que viene ya con acciones anteriores, con varias Universidades”, explicó.

mujer2

Lerea, manifestó, “queremos seguir impulsando que las Universidades cuenten con una Unidad de Género que ayude a desarrollar la perspectiva de género, otra es poder facilitar un índice actualizado de temas para poder desarrollar las acciones y enseñanzas y la revisión de mallas curriculares en las Universidades”, expresó. Finalmente, se habilitó un diálogo con representantes de las diferentes Universidades, quienes expresaron sus expectativas y sugerencias. Participaron las y los firmantes; por la Universidad Nacional de Asunción, el Prof. Dr. Ricardo Garay Arguello, Director General de Postgrado y Relaciones Internacionales; por Universidad Nacional de Pilar, Mcs, Crecencia Ríos de Morínigo, Directora de la Escuela de Postgrado; por la Universidad Nacional de Caaguazú, el Rector, Dr. Pablo Martínez en compañía del Dr. Willian Cantero, Director General de Relaciones Nacionales e Internacionales; por la Universidad Nacional de Itapúa, la Dra. Lucila Bogado, Directora General Académica de Investigación y Extensión Universitaria; por la Universidad Nacional de Villarrica del Espíritu Santo, el Vicerrector, Prof. Dr. Simón Benítez, en compañía del Mcs. Economista Juan Carlos Rojas, Director de Cooperación y Relaciones Internacionales.

mujer3