El III Encuentro de Investigación de Ciencias Jurídicas resulta todo un éxito

El viernes 6 y sábado 7 de octubre tuvo lugar el III Encuentro de Investigación de Ciencias Jurídicas de la UNAE bajo el lema “Los nuevos retos de la Justicia, convivencia e inclusión” organizado por la Facultad de Ciencias Jurídicas, Humanas y Sociales de la Universidad Autónoma de Encarnación.

Este encuentro, en el cual la UNAE es pionero en la región, pretendía incentivar la investigación en las distintas carreras que posee la Facultad -Derecho, Psicopedagogía y Trabajo Social-, articulando la misma con la Academia y las actividades de Extensión Universitaria.
Además, sirvió para consolidar un espacio de intercambio, divulgación, discusión, reflexión y crítica de los resultados vigentes de las actividades de investigación llevadas adelante por docentes, egresados y estudiantes de la Facultad, así como de otras instituciones e investigaciones independientes.
 

En la sesión del viernes 6, se pudo disfrutar de un círculo de conferencias impresionante, con un cartel de disertantes que muchas personas querrían disfrutar.En primer lugar, tuvimos el placer de escuchar al Dr. Luís María Scasso, Director del Centro de Altos Estudios de la Organización de Estados Iberoamericanos con el tema “Sociedad del Conocimiento: Tensiones en un mundo en cambio”.Seguidamente, pudimos escuchar a la Dra. Verónica Serafini con el tema “Los objetivos de desarrollo sostenible: desafíos para la investigación” y a la Dra. Natalia Chudyk con su disertación sobre “Las personas jurídicas ante el Sistema Iberoamericano de Derechos Humanos”, ambas profesoras de nuestra Institución.Para finalizar la jornada del viernes, tuvimos una magistral disertación por parte del Dr. Enrique Kronawetter, ex – Director de la Escuela Judicial y Especialista en Derecho Penal y Procesal Penal con el tema “¿La culpa es de la Ley o de la Justicia? Entre el mito de la Ley perfecta y la crisis del sistema legal”.

Toda la sesión de conferencias nos incitaba a reflexionar sobre los temas con el objetivo de despertar la criticidad de las personas allí presentes –generalmente estudiantes- para generar una conciencia de pertenencia y de necesidad de cambio en la que nuestra comunidad educativa, desde estudiantes hasta investigadores, debe ser partícipe.

Respecto al sábado 7, se celebraron las distintas mesas temáticas las cuales eran:
  1. Procesos y Discursos celebrada en la sala 5A y moderada por la Abogada Jessica Dohmen.
  2. Derechos Humanos celebrada en la sala 7A y moderada por la Dra. Natalia Chudyk.
  3. Ciudadanía, educación e inclusión en la sala 9A y moderada por el Máster Matías Denis.
  4. Universidades, enseñanza, investigación y extensión en la sala 8A y moderada por la Doctoranda Mariana Carolina Novosad.
En todas las mesas pudimos escuchar sobre investigaciones en curso o ya finalizadas con sus resultados, las cuales pueden ser herramientas brillantes para la mejora de la ciudadanía paraguaya.
 

Algunas especialmente interesantes, fueron invitadas a su ampliación y difusión con la finalidad de programar nuevos eventos en las que puedan ser difundidas. Esto se produce a razón de la Responsabilidad Social que tiene la UNAE, por lo que se trata de temas candentes que necesitan un lugar donde ilustrar a personas que desconocen las temáticas o que quieren mejorar las justificaciones e ideas que tienen al respecto.

En la conclusión de la jornada pudimos disfrutar de una ponencia del Dr. Roberto Cañete, quien anima a la comunidad educativa a la investigación y de un monólogo científico a cargo de Heriberto Núñez (CONACYT). Su participación tiene relación con la resolución nº463/2017 en que se declara de Interés Científico por CONACYT.

Finalmente, el Abog. y Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Humanas y Sociales agradeció la participación de los más de 40 expositores nacionales-estudiantes e investigadores de la UNAE y disertantes de la Universidad Privada del Este- e internacionales -con disertaciones llegadas desde la UNIJUI de Brasil-, a quienes felicitó por el gran despliegue de conocimientos y saberes de los que pudimos gozar en este Encuentro y animó a que la investigación continúe.

Esto es solo el inicio de un largo camino.