Ciclo de Cine Alemán en la Agenda Cultural UNAE

En las noches del 26, 27 y 28 de septiembre de 2017, en el Auditorio II de la Universidad Autónoma de Encarnación, se llevó a cabo el Ciclo del Cine Alemán en el marco de la Agenda Cultural UNAE con el apoyo del Centro Cultural Paraguayo Alemán.

Las películas proyectadas fueron:
Wir sind Jung Wir sind Stark (Somos Jóvenes. Somos fuertes)
Esta película, que ocurre en agosto de 1992, en el distrito Lichtenhagen de Rostock, en una urbanización de edificios de placas de cemento, algunos jóvenes desempleados luchaban contra el aburrimiento y las frustraciones. Cuando llegaba la noche, atacaban a la policía y a los inmigrantes. La dimensión de los conflictos se tornaba tan amenazadora que las autoridades decidieron evacuar a los romaníes que esperaban asilo. Los vietnamitas, sin embargo, permanecieron en la así llamada "Casa de los girasoles". Se desataba una noche de violencia frente a una multitud que observaba y aplaudía.

Als Wir Träumten (Mientras Soñábamos)
Cuatro amigos, Rico, Daniel, Paul y Mark, han crecido en la Alemania del Este (RDA), en los suburbios de Leipzig. Su entrada en la juventud coincide con la reunificación del país. Una adaptación de la novela de Clemens Meyer.

KlassenFarht (Viaje de Fin de Curso)
En un viaje escolar a un balneario en Polonia, el tímido Ronny y un chico polaco se interesan por la misma chica. Es la historia de una relación sentimental, aparentemente la más mostrada de todas: un triángulo amoroso. El mérito de la versión de Winckler consiste en la presentación del ambiente social, reflejando a las personas y su entorno de manera exacta. El ambiente más bien desolado del balneario en el Mar Báltico parece haber sido captado por él con toda precisión y las casas pobres y los pueblos que vemos no tienen nada de pintoresco ni escenificado.

Jack
Jack y Manuel son dos niños de diez y seis años respectivamente. Todo gira en torno a esa infancia desvalida que debe madurar y tomar responsabilidades porque la madre que los engendró ha desistido por completo de su rol. A pesar de ello, los dos niños adoran a Sanna de la cual piensan que no hay mejor madre que ella, quien no se preocupa en absoluto de ellos y es un desastre en todos los sentidos.

Oh Boy
Niko es un joven veinteañero que abandona la universidad y acaba vagando por las calles de Berlín. Trata sobre el deseo de participar en la vida y la dificultad para encontrar un lugar en el mundo.
Cuenta entre sus méritos el haber obtenido el premio a la Mejor ópera prima en la 26 edición de los Premios del Cine Europeo y se presenta como una muestra del nuevo cine alemán. El film, en blanco y negro, narra un día completo en la vida de un joven berlinés, que abandona la universidad para vagabundear por las calles de su ciudad, encontrando pintorescos lugares y teniendo como fondo los compases del jazz.