UNAE Colonias Unidas firmes hacia la Inclusión

by Erwin Cueva
Visto: 858

En la noche del 20 de septiembre de 2017, en la Universidad Autónoma Sede Colonias Unidas, se llevó a cabo una capacitación de docentes sobre la “Educación  Inclusiva en el Nivel Universitario”a cargo de la Mag. Cecilia Villasanti.

El tema abordado fue "Estrategias metodológicas para la inclusión educativa de personas con discapacidad y necesidades de apoyo específico".

Generalmente, estos temas de diversidad funcional o necesidades específicas de apoyo suelen abordarse en aulas de nivel Inicial, Básico o Medio, nunca desde un nivel Universitario.

Al igual que en los niveles anteriores, las personas tienen sus derechos por lo que se les debe respetar e incluir, sin ningún tipo de diferenciación más allá de la propia que sugiere cada personalidad, cada individualidad por sí misma, en todos los entramados educativos y sociales. Entre estos, y como expresión máxima del conocimiento, está el ámbito universitario que no puede obviar esta situación y que, desde ya, requiere una capacitación docente, estructuras de atención a las singularidades y planes de apoyo específicos.

Desde la UNAE, Institución que cumple con las características y estructuras arquitectónicas para ser 100% inclusivos, seguiremos trabajando para ofrecer programas fundamentados y prácticos a fin que la diversidad, aquello que tanto anhelamos y ensalzamos cuando hablamos de cultura, también sea vista en las aulas como una potencialidad para la persona y el grupo y no sea motivo de exclusión o desigualdad.