Presentación del libro “Cátedra Abierta Roa Bastos”

En el marco del acto oficial de inauguración de la 13ª Libroferia Encarnación, el jueves 7 de septiembre el escritor Bernardo Neri Farina presentó el libro "Cátedra Abierta Augusto Roa Bastos".
El material refiere a las clases dictadas durante los años 2016/2017 en el marco de la Cátedra Abierta.

A continuación les dejamos la presentación realizada por la Rectora de la UNAE, Dra. Nadia Czeraniuk, respecto al libro “Cátedra abierta Roa Bastos” (correo semanal Última Hora, sábado 9 de septiembre de 2017).

“No transigir nunca con la obra mal hecha”
Realizar esta cátedra tuvo por objetivo dar a conocer un poco más sobre la vida y las obras de Roa. No han sido clases formales de literatura, sino encuentros coloquiales tanto con universitarios como público variado, un breve paseo por esas múltiples facetas de un paraguayo criado en Iturbe, exiliado por sus ideas. Un paraguayo que vivió muchos años en Buenos Aires sin argentinizarse, que vivió en Francia sin afrancesarse. Estando fuera del país, lejos del resentimiento por la ingratitud del exilio, siguió hablando, pensando y escribiendo casi enteramente sobre Paraguay.

Como educador Roa es un modelo de maestro, porque ostentó las cualidades imprescindibles para educar: La esperanza en que todo puede ser mejor, el optimismo y el ejemplo de hacer las cosas agotando los esfuerzos por la obra perfecta. “No transigir nunca con la obra mal hecha”, dice en una entrevista, cuando se le consulta que siente cuando quema los manuscritos que no le satisfacen.

Muchas ciudades y países se han sumado a este homenaje. Sin embargo como educadora aún me siento insatisfecha. Vamos a trabajar los años venidero para que cada niño, joven y ciudadano de nuestro departamento tenga acceso a Roa y la lectura como derecho.

La Universidad Autónoma de Encarnación ofreció está cátedra abierta en colaboración con la Fundación Roa Bastos, El Centro Cultural Cabildo y la editorial Servilibro.

La primera clase de la Cátedra Abierta Roa Bastos se dictó el 13 de mayo del año 2016 en las aulas de la Universidad Autónoma de Encarnación. Estuvo a cargo de Antonio Carmona, una eminencia, escritor, periodista, director teatral y presidente de la Fundación Roa Bastos, Mirta Roa y Carlos Roa, hija e hijo del célebre autor.

Otros maestros que disertaron a lo largo de la cátedra fueron:
Ramiro Domínguez y Julio Sotelo, “Hijo de hombre y el guaraní subyacente en la obra de Roa Bastos”
Víctor Jacinto Flecha y Camilo Cantero, “Vigilia del Almirante, tres personajes y una novela”
Alcibiades González Delvalle, “El Quijote y el Supremo. Descubriendo el humor en la obra de Roa.” (Libroferia Encarnación)
Antonio Carmona, “Contravida” (Libroferia Colonias Unidas)
Antonio Pecci y Aníbal Silvero, “Roa frente a los problemas de la realidad social”
Hugo Gamarra, “Roa y el cine”
Mario Rubén Álvarez, “Augusto Roa Bastos y la música”
Javier Viveros, “Los cuentos de Roa saltan al Cómic”
Luis Ardisone y Patricia Brítez, "Roa y el Teatro",
En mayo de 2017, la última clase abierta en la UNAE la dictó
Antonio Carmona: “Roa en la memoria, por su vida, por sus obras”.
Asimismo se dictaron clases de la Cátedra Abierta en la Argentina. En Posadas pude hablar sobre “Roa Guionista” y en Oberá en ocasión de la 40 Feria Provincial del libro, a con Bernardo Neri Farina, quien disertó sobre “Roa el ciudadano”.

Por Resolución No. 1 del 9 de marzo del año 2017, el Rectorado de la Universidad Autónoma de Encarnación declaró “año para la celebración del natalicio de Augusto Roa Bastos”. En ese marco se gestionó junto a la Municipalidad de Encarnación, la instalación de una gigantografía en la concurrida costanera encarnacena, se sostuvieron las clases de las cátedras, además de realizar muestras plásticas, teatro, danzas, maratón de lectura, exposiciones, cine, música. Los estudiantes universitarios y del Colegio Divina Esperanza tuvieron como eje vertebrador el citado natalicio para la producción de investigaciones, trabajos y artes gráficas, diseños, vestuario, juegos digitales, etc.
Las Escuelas de Teatro, Orquesta, Ballet y Voces de la UNAE dedicaron el año a la producción de obras en Homenaje a Roa. Un mural de importantes proporciones forma parte del patio interno central de la UNAE como obra que pretende perpetuar en los jóvenes el aprecio y gratitud a Roa.

Variadas formas en que la Universidad propuso festejar la existencia de un paraguayo de la talla de Roa, para darlo a conocer en todas las formas posibles, para contagiar a los jóvenes y a la comunidad, la curiosidad de saber un poco más de él, y tal vez contagiar sus ganas, su optimismo, esa terrible confianza en la juventud que lo desbordaba. Las celebraciones culminan en la XIII edición de la Libroferia Encarnación: Centenario de Roa, del 5 al 10 de septiembre en la Plaza de Armas de Encarnación, ocasión en que se descubrirá una placa recordatoria, se nombrará una importante avenida y plaza con el nombre de Roa como homenaje de toda la comunidad encarnacena a través de la Municipalidad de Encarnación.

Ozio Gallery made with ❤ by joomla.it