Libroferia Colonias Unidas

Del 11 al 13 de septiembre de 2017, el proyecto de promoción de la lectura "Libroferia Encarnación" se extendió al distrito de Hohenau, comunidad en la que se encuentra la Sede UNAE Colonias Unidas.

La actividad de extensión universitaria institucional se desarrolló por 2ª edición en el Centro Histórico "Edwin Krug" y contó con el apoyo del mismo Centro Histórico y de la Municipalidad de Hohenau. Ésta, al igual que la Libroferia Encarnación, se da en el marco de Responsabilidad Social Territorial.

Del acto de apertura participó la Sra. Mirta Roa, hija del escritor centenario Augusto Roa Bastos, la rectora de la UNAE Dra. Nadia Czeraniuk, el Intendente de Hohenau Francisco Morales, la Directora del Centro Ramona Arámbulo y una respetable y valiosa cantidad de académicos, de estudiantes y público.

El programa cultural programado para los 3 días de esta segunda edición estuvo compuesto de actividades artísticas como la danza, la declamación y la música y el teatro. En la conformación del programa participaron diversas instituciones en estrecha colaboración con la UNAE.

Las actividades previas de animación a la lectura se centraron en los libros del autor Augusto Roa Bastos. A partir de estas actividades de animación, varias delegaciones estudiantiles participaron de la feria y se encontraron con escritores ilustres como Julio Sotelo, Feliciano Acosta, Dionisio Fleitas y Sergio Meza -egresado de la UNAE-.

Los estudiantes y las estudiantes también tuvieron la posibilidad de participar en una jornada de Orientación Vocacional desarrollada por estudiantes de la carrera de Psicopedagogía de la UNAE. Este colectivo se acerca a uno de los momentos cumbre en cuanto a sus decisiones académicas, por lo que en este ámbito, la UNAE se ve en la obligación de asesorarles y darles a conocer la multitud de opciones estudiantiles y profesionales de las que disponen.

En cuanto a la exposición de libros, las 5 casas expositoras que participaron muy amablemente fueron la Editorial Paulinas, Divesper -de la UNAE-, Editorial Atlas, Servilibro y El libro en su casa.

Además, se ofecieron dos actividades formativas a docentes. La primera fue "Investigar para enseñar mejor" a cargo del Centro de Investigación y Documentación de la UNAE (CIDUNAE) y, la segunda, "Formación de lectores-escritores Guaraní-Español desde las aulas" a cargo los escritores Feliciano Acosta y Dionisio Fleitas, quienes forman parte de la Academia Paraguaya de Lengua Guaraní.

Por último, una vez concluida la 2ª Libroferia Colonias Unidas, aprovechamos el espacio para dar las gracias a todas las personas e instituciones que hacen posible el gozo y disfrute de un evento cultural tan importante y necesario para acercar la cultura a toda la población paraguaya.

Ozio Gallery made with ❤ by joomla.it