Resultados del II Concurso de cuentos Jóvenes que Cuentan “Centenario Roa Bastos”

En el marco de la 13ª Libroferia Encarnación fue realizado el concurso Jóvenes que Cuentan II “Centenario Roa Bastos” organizado por la Universidad Autónoma de Encarnación.  Del mismo participaron más de 40 jóvenes de todo el país, de los cuales fueron seleccionados los 20 mejores cuentos para ser incluidos en el libro de antología del concurso. El jurado estuvo conformado por renombrados escritores nacionales como son Feliciano Acosta, Milia Gayoso Manzur y Lita Pérez Cáceres.

De acuerdo a lo expresado por el jurado, se otorgó el Primer premio al cuento “Donde está el anillo” de David Gamarra Benítez, no solo por la temática centrada en aspectos de ternura y respeto hacia las personas mayores, sino por la manera experta con que fue escrita la obra. Se trata de un cuento en el que la prosa muy sencilla –y ese es un valor agregado- se desliza como un arroyo de aguas cristalinas. El amor refulge en la narración y al terminar la lectura queda una enorme satisfacción en el lector porque los protagonistas hicieron exactamente lo que debían hacer.

En el segundo Premio, otorgado a “Piribebuy” de Mathias Paredes, tuvo su importancia el tema elegido, pues llega a tocarnos las fibras más pequeñas y escondidas de nuestro patriotismo. Ese capítulo de nuestra historia, que conmueve enormemente, apela a nuestros valores como seres humanos en los que no hemos perdido la solidaridad ni la caridad. En aquella guerra murió mucha gente, es cierto. Puede decirse, incluso, que fue una guerra de exterminio. Pero el valor máximo es que tanto los protagonistas como el resto de nuestros compatriotas renacieron y renacimos de esas ruinas y levantamos nuevamente nuestra patria.

El tercer premio fue para el cuento “Un acto de amor” de Guadalupe Monserrat Giménez. Este cuento trata sobre un tema de profunda sensibilidad y que, en muchos casos, todavía en estos tiempos se repite: una madre se ve obligada a dar a una familia a su hijo recién nacido para que tenga un futuro mejor. Detrás de esta dolorosa situación hay toda una historia de desamor y abandono que la autora supo llevar a su texto mediante una narración con un lenguaje muy claro.

Además, se otorgaron Menciones de Honor sin orden de prelación a los cuentos "El paseo" de Natalia Verónica Segovia Riveros, "Un claro en el bosque" de Alvaro Gustavo Almada Vieth y "Sospechosa inocencia" de Mercedes Verónica Gowdak Mancini.

Los 20 cuentos seleccionados fueron:
1-Un acto de amor, Guadalupe Monserrat Giménez
2-El alma de las estrellas, Erwin David Cueva Acosta
3-El curioso camino al trabajo, Guadalupe María Elena Rolón Ruíz Díaz
4-Un viaje inesperado, María Belén García Lezcano
5-Un viaje desconocido, Yamina Sofía Blanco Rodas
6-Sospechosa inocencia, Mercedes Verónica Gowdak Mancini
7-Dónde está el anillo, David Gamarra Benítez
8-Un último suspiro, María Jazmín Barrero Pereira
9- Mi último rayo de luz, Lorena Elizabeth Burgos Sanabria
10-Escalera para la luna, Rodrigo Daniel Espinoza Espinola.
11-La tienda para mi, María Florencia Cristaldo Alegre
12-Piribebuy, Mathias Ezequiel Paredes Studenko