Inauguración Oficial de la 13° Libroferia Encarnación

El jueves 7 de setiembre se realizó el acto oficial de inauguración de la 13 Libroferia Encarnación. Con presencia del Ministro de Cultura Fernando Griffit, autoridades, académicos, escritores y expositores. El emotivo inicio fue marcado por la agrupación coral Voces de la UNAE, con “Soy de mi tierra” de Pablo Benegas y las estatuas vivientes que acompañaron todo el acto: “De esta tierra soy, estatuas en barro nacidas de la tierra profunda de Roa Bastos”, a cargo de integrantes de la Escuela de Teatro de la UNAE.

En sus palabras de bienvenida, la Rectora de la Universidad Autónoma de Encarnación, ente organizador, resaltó la figura de Roa Ciudadano, “…hijo de padres que no tuvieron casa propia pero leían libros, de una infancia entre cañaverales de Iturbe, donde se le fueron metiendo las historias profundas del Paraguay, del trabajo, el hambre, la escasez, el guaraní, la sencillez. Que exiliado por más de 40 años no acumuló rencores sino siempre habló y escribió de Paraguay, esa isla rodeada de tierra…”. “…Por todo esto, dedicar la Libroferia a Roa es más preciso que oportuno y más coherente que casual. Roa, sinónimo de lucha y constancia, de disciplina y patriotismo, ha colaborado para formar nuestra identidad en otra categoría de seres humanos. Hay tanto para aprender y agradecer que en términos de justicia cualquier homenaje será siempre insuficiente…”

Por su parte, el Intendente Municipal felicitó a los organizadores de la Libroferia exaltando a la figura de Roa.
El Ministro de Cultura Fernando Griffit, manifestó su admiración por las actividades y el panorama esperanzador que genera la afluencia de tantos niños y jóvenes lectores.

Presentación del Libro Cátedra Abierta Roa Bastos
El lema de la Décima tercera Libroferia Encarnación es "CENTENARIO ROA BASTOS”, el escritor y periodista Bernardo Neri Farina, presidente de la Asociación de Escritores del Paraguay, presentó el libro que contiene una síntesis de la Cátedra Abierta: Augusto Roa Bastos, desarrollada en la UNAE con motivo del Centenario, dictada entre el 2016 y 2017 con disertaciones a cargo de especialistas y estudiosos de Roa. Organizada por la Fundación Roa Bastos, la Universidad Autónoma de Encarnación, con el apoyo del Centro Cultural Cabildo y la editorial Servilibro.

Homenajes a Roa Bastos:
La Municipalidad de Encarnación, a través de sus autoridades, ha dispuesto la materialización del reconocimiento y homenaje a Augusto Roa Bastos en esta emblemática Plaza de Armas de Encarnación, como en una importante avenida y plaza de nuestra ciudad que llevarán el nombre de Augusto Roa Bastos.

En la Plaza de Armas se descubrió un monolito conmemorativo en homenaje a Augusto Roa Bastos.

Asimismo, se descubrieron las placas conmemorativas por la nominación de “Augusto Roa Bastos” a la Avenida Perimetral desde Ruta 6ta hasta Ruta No. 14 y en la Plaza, ubicada sobre Avenida Perimetral, entre María Rosa Mística y 25 de mayo, un precioso espacio verde que con seguridad convocará a los lectores.

ozio_gallery_jgallery
Ozio Gallery made with ❤ by joomla.it