Inicia con Éxito la Tercera Edición de la Cátedra Ciencia Tecnología y Sociedad (CTS)

El 31 de agosto de 2017, en el Campus Urbano de la Universidad Autónoma de Encarnación, se llevó a cabo la Tercera Edición del Diplomado de la Cátedra Ciencia Tecnología y Sociedad, organizadas por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), con el apoyo de la Organización de los Estado Americanos, en colaboración con la Universidad Autónoma de Encarnación, la Universidad Nacional de Itapúa y la Universidad Tecnológica Intercontinental.

Participan de la Cátedra, 40 docentes y técnicos provenientes de diversos puntos e instituciones del Paraguay, como Asunción, Ciudad del Este, Villarrica, San Pedro del Paraná, Fernando de la Mora, Luque, Capitán Miranda, María Auxiliadora, Ciudad del Este, coronel Oviedo y Encarnación, quienes han sido seleccionados luego de haber postulado a la convocatoria.

La cátedra también contempla la realización de seminarios internacionales, los cuales están abiertos a la participación de todo público. En la fecha, ya se llevó a cabo el primer seminario sobre “La ciencia, el futuro y las aulas” a cargo del Prof. Martín Gordillo, en el Auditorio Central de la UNAE. Además, para este jueves se prevé una apertura oficial de la Cátedra con la participación del Ministro Presidente del CONACYT, Ing. Luis Alberto Lima Morra; el Dr. Juan Carlos Toscano, en representación la OEI y la Rectora de la Universidad Anfitriona, Dra. Nadia Czeraniuk.

El primer módulo denominado Enfoque CTS en la enseñanza de la Ciencia y la Tecnología, está a cargo de Gordillo, profesor de filosofía en el IES Nº 5 de Avilés, quien ha diseñado numerosos materiales para la enseñanza de la filosofía, la educación en valores y la educación en Ciencia, Tecnología y Sociedad.

El objetivo de este diplomado es propiciar un proceso formativo dirigido a docentes y técnicos educacionales en servicio, acerca del enfoque CTS en la enseñanza, como alternativa pedagógica que permita procesos de enseñanza y aprendizaje de la ciencia, contextualizados socialmente.

La UNAE será la institución certificante del curso, que tiene una duración de 250 horas, con la modalidad semipresencial. El mismo se desarrollará desde este agosto de 2017 hasta abril de 2018.

{oziogallery 840}