Claustro Docente: Inicio Del Período 2017

Sin duda alguna, la calidad del profesorado es el elemento diferenciador fundamental. No sólo, por cierto, de la educación, pero yo diría que, probablemente, el mayor diferenciador único de éxito para las naciones del siglo 21", David Puttnam.

El martes 1 de agosto de 2017, se realizó la reunión general de docentes, convocada por el Rectorado de la Universidad Autónoma de Encarnación, con miras al inicio del 2º periodo académico del año lectivo. La rectora, Dra. Nadia Czeraniuk, se refirió a la reflexión de David Puttnam, destacando en indiscutible rol de los educadores en la misión educadora de la universidad, agregando: "nuestro concepto de calidad tiene que ver con lo que hacemos y vivimos, nuestro afecto y dedicación a los estudiantes, a la comunidad. La preocupación por el otro, las ganas de hacer bien las cosas todos los días, en todos los roles"

El encuentro se desarrolló abordando los indicadores de calidad, propuestos por la Agencia de Evaluación y Acreditación de nuestro país, especialmente los referidos al desempeño docente, su perfil profesional, aspectos de la planificación, metodologías, práctica, extensión e investigación, evaluación. Asimismo, se destacó el alto número de docentes que se encuentran cursando doctorados y maestrías, así como las posibilidades de accesos a becas de estudio facilitadas por la UNAE a los docentes, además de los programas gratuitos de actualización que se desarrollan regularmente.

Se abordó la producción de artículos de investigación y la participación en las convocatorias de los eventos de divulgación que se realizan en la Universidad, así como las oportunidades en la región. Se describieron los recursos bibliográficos y tecnológicos, así como los espacios académicos disponibles para el desarrollo de las actividades docentes.

En la parte conclusiva, se compartió reflexiones de Humberto Maturana (biólogo y educador chileno), basadas en su ponencia "Amar Educa". La Rectora apeló a la necesidad de reflexionar sobre la gran influencia del docente en sus estudiantes. Por eso, la educación es la tarea más importante de un país. define el ámbito de convivencia en el que ese país se va constituyendo, momento a momento, día a día.

“Como yo lo había mencionado anteriormente, en este ámbito la reflexión juega un rol fundamental porque permite mirar dónde estamos. Si no reflexionamos vamos a caer en un fanatismo, en un ámbito de autoridad absoluta para el que otro obedezca”, (Maturana).

Ozio Gallery made with ❤ by joomla.it