Comitiva de la UNAE participa del Seminario Internacional de Calidad Educativa

El jueves 20 de julio de 2017, miembros de diferentes estamentos de la Universidad Autónoma de Encarnación participaron del congreso educativo realizado en la ciudad capital. El mismo buscaba profundizar el debate en la agenda nacional sobre la calidad Educativa en nuestro país, al mismo tiempo que pretende difundir conocimientos sobre la calidad educativa y las prácticas innovadoras de enseñanza realizadas a nivel regional e internacional.

El evento es promovido por el Observatorio Socioeducativo con el apoyo del Ministerio de Educación y Ciencia y la Organización de Estados Iberoamericanos.
Los conferencistas internacionales fueron:
•   Dr. Jordi Longás, quien habló sobre la Escuela y Comunidad – Una relación fundamental. Realizó una propuesta de acción para conectar estos dos actores mediante el desarrollo de proyectos de escuela, Proyectos extra escolares, proyectos educativos, apertura de aula a la comunidad, aprendizaje servicio, escuela solidiaria, etc
•   Mg. Gádor Manzano, productora ejecutiva de la película “El Aula Vacía”, un largometraje que retrata el impacto de la deserción escolar en América Latina. Habló sobre las estadísticas de deserción en América Latina. Las razones de esto serían:
Embarazo adolescente
Discapacidad
Falta de Apoyo comunitario
Aburrimiento, falta de relevancia
Pobreza
Violencia
Desmotivación
Coste de oportunidad
Exclusión social
Lejanía de escuelas
En el Paraguay, las razones se dan en
 27% Problemas económicos
21%  Falta de interés
14% Razones familiares
13% Lejanía de Colegios
5% Salud
20% Otros

•   Dr. Héctor Valdez Veloz, investigador con más de 20 años de experiencia en la gestión e investigación de la educación de calidad. Ha publicado 13 libros, más de 10 folletos y más de 25 artículos en Cuba y otros países de América Latina y Europa. Habló sobre el rol docente y los desafíos de educar hoy. Luego de un recorrido histórico por los roles que han tenido los docentes fijó criterios que le son demandados hoy:
 Se le pide al docente lo que la familia no le puede dar
 El docente es una “madre sustituta”
 El docente debe tener conocimientos más allá de su especialidad
Debe lidiar con los nativos digitales
Para reforzar su punto, hizo hincapié en una frase de José Martí: “Es un crimen el nivel de educación que se da en una época y la época”. Comentó que el problema de los docentes actuales es su formación, pues la mala calidad del docente repercute a futuro en la sociedad. Generalmente, para las carreras docentes no se inscriben los mejores, sino los buenos; hay que trabajar para que su formación sea acorde.

El énfasis del gasto presupuestario para mejorar la educación debe realizarse sobre los actores animados de la misma: docentes y alumnos, no sobre los actores inanimados: programas, infraestructura y demás.

Por la tarde se dio la mesa número 2 con los siguientes expositores:
•   Sonia Domínguez, representante del Ministerio de Educación y Ciencias. Habló sobre las evaluaciones estandarizadas a estudiantes y del proceso experimental de licenciamiento a instituciones educativas. El mismo es la certificación que se otorga a las instituciones que cumplan con los criterios esenciales de calidad establecida en diferentes dimensiones. El proceso es parecido a la acreditación que realiza la ANEAES
•  Paz Bareiro, representante de CONACYT. Presentó los siguientes recursos educativos:
•  CTS - Cátedra de Ciencia, Tecnología y Sociedad.
•  ReVA - Recursos Virtuales de Aprendizaje, que suman aproximadamente 22.000.000 de recursos para el trabajo educativo.
•  Melquiades Alonso, investigador de la Universidad Católica. Habló sobre Calidad Educativa: una mirada integral a un debate abierto.