Cierre de la Cátedra Abierta Augusto Roa Bastos

by Erwin Cueva
Visto: 1202

Un día memorable para la Universidad Autónoma de Encarnación, el lunes 5 de junio, marcando el inicio del programa de celebraciones que irán hasta el 13 de junio, día del centenario, se dictó la clase de cierre de la Cátedra Abierta Roa Bastos, la Número 11, titulada: “Roa en la memoria, por su vida, por sus obras”. La magnífica disertación estuvo a cargo del escritor Antonio Carmona, presidente de la Fundación Roa Bastos y estudioso de la obra de Roa.


En el inicio de la clase, la rectora de la UNAE, Dra. Nadia Czeraniuk, destacó la colaboración de la Fundación Roa Bastos, especialmente de Mirta y Carlos Roa, hijos del premio Cervantes, y expresó el sentido de la cátedra: “Realizar esta cátedra tuvo por objetivo dar a conocer un poco más sobre la vida y las obras de Roa. No han sido clases formales de literatura, sino un breve paseo por esas múltiples facetas de un paraguayo criado en Iturbe, exiliado por sus ideas. Un paraguayo que vivió muchos años en Buenos Aires sin argentinizarse, que vivió en Francia sin afrancesarse. Estando fuera del país, lejos del resentimiento por la ingratitud del exilio, siguió hablando, pensando y escribiendo casi enteramente sobre Paraguay.
Como educador Roa es un modelo de maestro, porque ostentó las cualidades imprescindibles para educar: La esperanza en que todo puede ser mejor, el optimismo y el ejemplo de hacer las cosas agotando los esfuerzos por la obra perfecta. “No transigir nunca con la obra mal hecha”, dice en una entrevista, cuando se le consulta que siente cuando quema los manuscritos que no le satisfacen...”

La primera clase se dictó el 13 de mayo del año 2016. Cientos de estudiantes y púbico en general han pasado por las clases, dictadas en la Universidad Autónoma de Encarnación, como así también en el marco de la Libroferia Encarnación (Plaza de Armas) y en la 1ra.Libroferia Colonias Unidas en Hohenau.
 
Distinguidos especialistas abordaron diversas temáticas a lo largo de la cátedra, así destacamos a
Ramiro Domínguez y Julio Sotelo con el tema: “Hijo de hombre y el Guaraní subyacente en la obra de Roa Bastos”,
Víctor Jacinto Flecha y Camilo Cantero: “Vigilia del Almirante, tres personajes y una novela”,
Alcibiades González Delvalle: “El Quijote y el Supremo. Descubriendo el humor en la obra de Roa.” (Libroferia Encarnación),
Antonio Carmona: “Contravida” (Libroferia Colonias Unidas)
Antonio Pecci y Aníbal Silvero: “Roa frente a los problemas de la realidad social”,
Hugo Gamarra: “Roa y el cine”,
Mario Rubén Álvarez: “Augusto Roa Bastos y la música”,
Javier Viveros: “Los cuentos de Roa saltan al Cómic”,
Luis Ardisone y Patricia Brítez: "Roa y el Teatro

 

ozio_gallery_jgallery
Ozio Gallery made with ❤ by joomla.it