Culmina exitosamente el II Simposio de Innovación Educativa

Con la presentación de más de 30 trabajos y experiencias de investigación, a cargo de estudiantes y docentes de diversas instituciones de Encarnación, Asunción, Ciudad del Este, Valencia (España) y Posadas (Argentina) se realizó la primera jornada del II Simposio de Innovación Educativa y IV Jornadas de Educación, Deporte y Salud, en organización conjunta a cargo del Instituto Superior de Educación Divina Esperanza (ISEDE) y la Universidad Autónoma de Encarnación (UNAE).

Por segundo año con el Simposio y cuarto año con las Jornadas, se ofrece a los estudiantes de magisterio, docentes de todos los niveles y formadores de formadores, un espacio de intercambio y difusión del conocimiento, la práctica y la innovación, producto de las experiencias enriquecedoras y la investigación en el ámbito educativo, apoyando y fortaleciendo la política educativa nacional.

Más de 250 participantes se actualizaron en las áreas de Innovación Educativa, Investigación Educativa, Educación para el Desarrollo Científico y Tecnológico, Educación y Desarrollo Humano e Inclusión Educativa, a los cuales inscribieron, además, expositores de los Programas de Doctorado en Educación y Desarrollo Humano, Maestría en Docencia y Gestión Universitaria, ofrecidos por la Universidad Autónoma de Encarnación; investigadores independientes, estudiantes y docentes investigadores.

Es importante recordar que especialmente el Instituto Superior de Educación "Divina Esperanza" se ha embarcado desde el 2000 a cumplir el desafío de formar a los mejores docentes para la región sur del Paraguay, y junto con las otras actividades que lleva adelante la UNAE, se pretende incentivar la investigación en los educadores con miras en mejorar la educación a nivel país.

Conferencias magistrales en el contexto del II Simposio de Innovación Educativa y IV Jornadas de Educación, Deporte y Salud.
     
En la noche del viernes 28 de abril el Auditorio Central de la Universidad Autónoma de Encarnación se vio colmado de docentes y estudiantes de magisterio y carreras relacionadas, así como investigadores e interesados en las temáticas propuestas para el II Simposio de Innovación Educativa y IV Jornadas de Educación, Deporte y Salud, en organización conjunta a cargo del Instituto Superior de Educación Divina Esperanza (ISEDE) y la Universidad Autónoma de Encarnación (UNAE).

Con el lema "El desafío de enseñar y aprender en nuevos contextos", la brillante presentación artística de jóvenes universitarios y del Ballet de la UNAE, seguida de las palabras de apertura a cargo de la Rectora de la UNAE, dieron el marco inaugural al evento.

La Conferencia Central estuvo a cargo de la Dra. Amparo Alonso Sanz, Docente Investigadora, Especialista en Didáctica de las Ciencias por la Universidad de Valencia (España). La Dra. Alonso disertó sobre "Mejoras de las Prácticas Pedagógicas a través de los entornos educativos"; orientando sobre diversas estrategias que el maestro puede aplicar en las aulas para dinamizar las clases.

Seguidamente, se realizó la presentación de la Plataforma REVA (Recursos Virtuales para el Aprendizaje), del CONACYT, a cargo de la Coordinadora Pedagógica de dicho recurso, Mag. Gabriela Walder. Asimismo, la Mag. Paz Bareiro, Coordinadora General de la Cátedra Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS-CONACYT), cuya Tercera Edición se realizará en Itapúa.
 
El Dr. Horacio Brozzi, Decano de la Facultad de Motricidad Humana y Deportes de la Universidad Abierta Interamericana (UAI), de Buenos Aires, Argentina, disertó sobre "Contextos Críticos versus Educación en Valores", destacando al amor, la paz y la justicia como valores imprescindibles dentro de las aulas.

Cerraron la jornada, el Lic. José Ávalos Bogado y la Mag. Ana Bajac, ambos del Centro Educativo Los Laureles de Asunción. El Lic. Ávalos, reciente ganador del concurso "Education Excharge" en el Foro Mundial de Educación de Toronto, Canadá, compartió su experiencia del desarrollo de videojuegos en el aula como una experiencia didáctica innovadora. La Mag. Ana Bajac, presentó "El Museo Escolar como entorno inclusivo para la Educación Artística", proyecto desarrollado en la institución a su cargo.

El día sábado 29 de abril se desarrollaron doce talleres simultáneos, orientados hacia didácticas específicas de las Ciencias Sociales, Educación Inicial y Educación Física, para cerrar exitosamente el II Simposio de Innovación Educativa y IV Jornadas de Educación Física, Deporte y Salud organizadas por el Instituto Superior "Divina Esperanza" y la Universidad Autónoma de Encarnación, en un homenaje institucional por la semana del maestro paraguayo.

Para el área de Educación Física, se desarrollaron temas como "Circuito de musculación en gimnasios para sedentarios y alto rendimiento", a cargo del Mag. Jorge Cortez y Lic. Jorge Briozzo; "Técnicas y Arbitraje del Handball", Invitado Especial: Diego Alarcón, Pdte. Fed. Encarnacena de Handball; Dda. Nancy Speratti, Lic. Benita Lurachi; "Juegos al aire libre, recreación y campamento", por el Lic. Walter Aranda; "Power Fit, Full Box, Zumba", Prof. Lourdes Nicolicchia.

Paralelamente, la Dra. Amparo Alonso Sanz, Especialista en Didáctica de la Ciencias, de la Universidad de Valencia, España desarrolló el Taller sobre dibujo dinámico, como estrategia didáctica innovadora; "Juegos rítmicos y expresiones motrices", por la Lic. Graciela Villalba y el "Taller Integrado de las Expresiones", a cargo de la Lic. Yamila Bittar, y la Lic. Marina Benítez, suscitaron el interés de los participantes.

El taller sobre "Estrés docente", estuvo a cargo del Dr. Miguel Ángel Velázquez Blanco, quien ofreció a los docentes participantes, algunas estrategias para prevenir el estrés .

Innovar la enseñanza de la historia a través del “Circuito Turístico Encarnación”, fue desarrollado por el Mag. Juan Brizuela, el Lic. Silvio Sosa y la  Lic. Lorena Escobar. La actividad estuvo organizada en forma conjunta por el ISEDE, la SENATUR y el grupo Memoria Viva.

El sorteo de premios entre los participantes, la entrega de certificados y un almuerzo ofrecido por la organización constituyeron un magnífico cierre del II Simposio de Innovación Educativa, como homenaje a los docentes en su día.

Es importante destacar que la actividad contó con el con el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), la Declaración de Interés Educativo Departamental y Municipal; así como el auspicio del Grupo Editorial Atlas, Entidad Binacional Yacyretá, Mundo del Deporte, Panadería San Antonio, Abog. Manuel Cyncar y la Municipalidad de Encarnación.

ozio_gallery_jgallery
Ozio Gallery made with ❤ by joomla.it