VIII Cátedra Abierta Augusto Roa Bastos

En la noche del 24 de marzo de 2017, se llevó a cabo la “VIII Cátedra de Abierta Augusto Roa Bastos” en el auditorio central de la Universidad Autónoma de Encarnación, en el marco de la Agenda Cultural de la UNAE.

Tras la presentación a cargo de la Rectora de la Universidad Autónoma de Encarnación Dra Nadia Czeraniuk y el saludo de Mirta Roa (hija de Augusto Roa Bastos) y miembro de la Fundación Roa Bastos se disfrutó de la interpretación de La Suite, banda encarnacena que presentó dos canciones compuestas pensando en y para Roa: Mi nombre es Carlos y Suerte que no estás.

En esta ocasión el tema abordado fue: Roa y la Música. La magistral disertación a cargo de Profesor  Mario Rubén Álvarez quién realizó una didáctica clase, poniendo en relieve la historia del Premio Cervantes y sus intervenciones en el ámbito  musical dando letra y poesía a varias canciones,  acompañado del músico Gaspar Verdum quien ilustraba con las  interpretaciones musicales como Dulce Tierra Mía finalizando con la profunda poesía "Los hombres", del libro el  Naranjal ardiente, que forma parte del Nuevo cancionero popular paraguayo y que reza en una estrofa:

Tan tierra son los hombres de mi tierra
que ya parece que estuvieran muertos;
por afuera dormidos y despiertos
por dentro con el sueño de la guerra.

La cátedra abierta Roa Bastos inició el mayo del 2016 y se extenderá hasta el mes de junio de 2017 en que se celebra el natalicio de Roa. Es organizada por la Universidad Autónoma de Encarnación, la Fundación Roa Bastos y el apoyo de Servilibro. Se enmarca en el programa de festejos de la Comisión Nacional de celebración del Centenario de Roa.
Augusto Roa Bastos, nació el 13 de junio de 1917, el centenario de su natalicio se celebrará el 13 de junio del corriente. El Poder Legislativo ha declarado "Año del Centenario de Roa", por Ley 5790.

Ozio Gallery made with ❤ by joomla.it