Diplomados en Formación Docente Universitaria II y Formación de Investigadores

Formación Docente Universitaria II

Formamos parte de un nuevo milenio que se caracteriza por la globalización en todos los ámbitos sociales, culturales y de conocimiento, apoyados por el avance tecnológico que ha propiciado aceleradas formas de comunicación que han hecho posible el acercamiento del mundo. Estas transformaciones de la comunicación, la facilidad de la información y las indefinidas fronteras territoriales nos ubican en un mundo de cambios sustanciales, que exigen otras formas de manejo económico, social, cultural y por ende otras formas de conocer.

Por ello la educación de calidad solo será ofrecida por las universidades constituidas por docentes con formación de alta calidad y comprometidos con la educación y la sociedad. Una comunidad integrada, democráticamente por docentes con las características anteriores, que se interesen por un desarrollo social, cultural, económico y tecnológico importante; eso es lo que necesitan las universidades.

OBJETIVOS DEL CURSO

- Formar docentes universitarios comprometidos con la educación de calidad en la Universidad Autónoma de Encarnación.
- Formar recursos humanos necesarios para la docencia, la investigación y la extensión
-  Desarrollar habilidades en el uso correcto de metodologías y técnicas de enseñanza – aprendizaje para la Educación Universitaria.
- Realizar correctamente indicadores e ítems de evaluación para el proceso de enseñanza-aprendizaje.
- Desarrollar habilidades en TICs para el uso efectivo en las salas de clases.
- Abordar de manera integral la Educación en contexto de diversidad funcional/ discapacidad.

DIRIGIDO A:

Todos los profesionales que forman parte del plantel docente en las distintas carreras con intención de desarrollar habilidades y estrategias de trabajo, para el desempeño idóneo de la carrera docente en la Universidad Autónoma de Encarnación.

MODALIDAD DEL CURSO
El curso será Teórico  Práctico
Teórico: se enviarán los materiales de lectura y trabajos que realizarán, utilizando la Plataforma Moodle (a distancia).
Práctico: encuentros presenciales en las fechas programadas para el debate, consenso y acuerdos operativos sobre los trabajos solicitados.

PLAN DE ESTUDIO
MÓDULO TRASVERSAL: TICS en las aulas. Habilidades docentes. Ética y valores en la Docencia Universitaria (porque se trabajará con todos los talleres). Reglamento Docente
MÓDULO I: Investigación: Reglamento de Investigación y de trabajos académicos Protocolo de proyecto e Informe de Investigación. Indicadores. Extensión: Manual de extensión. Protocolo de proyecto e informe final de extensión. Indicadores
MÓDULO II: Planeamiento docente: elaboración y entrega del documento de planeamiento semestral de asignatura.
MÓDULO III: Medios y materiales educativos en el aula. Innovaciones didácticas para la Educación Universitaria.
MÓDULO IV: La evaluación en el proceso de enseñanza – aprendizaje. Indicadores. Ítems de exámenes. Planilla de proceso. Carga de planilla en el Sistema de la UNAE.