Estudiantes de la UNAE presentaron su informe sobre práctica pre-profesional en el MDP

Estudiantes del cuarto año de la Carrera de Licenciatura en Trabajo Social de la Universidad Autónoma de Encarnación (UNAE), presentaron su informe sobre las prácticas pre-profesionales realizadas en el Ministerio de la Defensa Pública, sede Encarnación. Las actividades desarrolladas tuvieron una duración de tres meses.

Las estudiantes de la carrera de Trabajo Social, María Agustina Franco, Sonia Mabel Moreno y Rocío Guillen realizaron las prácticas pre-profesionales durante los meses de agosto, setiembre y octubre de este año, bajo la supervisión de la Lic. Myrian Elizabeth Riveros y en el Ministerio de la Defensa Pública bajo la fiscalización de la Defensora Coordinadora de Itapúa, Abg. Dora Petta.
Señalaron en su informe la importancia de las funciones del Trabajador Social en los casos tipificados como abuso sexual, explotación sexual, maltrato, omisión al deber de cuidado, problemas de conductas, reinserción familiar, relacionamiento, abandono, asistencia material, gestión para inscripción de nacimiento y cedulación, embarazo precoz y asistencia alimentaria.

Durante el tiempo de trabajo constataron que varias personas acuden al área de Trabajo Social del MDP para obtener conocimiento sobre Centros de Rehabilitación para tratamiento por consumo de estupefacientes, debido a que el MDP de Itapúa no contaba con dicha información, las alumnas pasantes realizaron un proyecto al que titularon “Investigación acerca del funcionamiento de algunos centros de rehabilitación de adicciones a drogas”. De este modo, emprendieron visitas a centros de rehabilitación dentro del país y en la ciudad de Posadas, Argentina, a fin de disponer información para las familias que requieran orientación sobre ello.