Finalizan cursos de capacitación en conjuntos habitacionales de Itapúa

El viernes 16 de diciembre se realizó la entrega de certificados a los participantes de los cursos profesionales, en el salón de la Gobernación de Itapúa, en el marco del programa para el Desarrollo Integral de las Familias y Organizaciones Comunitarias en Áreas de Reasentamiento Urbano ejecutado gracias a un convenio entre la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) y la Universidad Autónoma de Encarnación (UNAE).


→ Más de 500 personas de los diversos asentamientos poblacionales participaron de un programa formal de capacitación. ←
El programa cuenta con los componentes de Capacitación Sociocomunitaria, Deporte e Integración. El componente Capacitación responde a la necesidad de brindar herramientas para la inserción laboral y el mejoramiento de la calidad de vida familiar.

Fueron beneficiadas familias de los conjuntos habitacionales urbanos de San Pedro, San Isidro, Arroyo Porã, San Francisco, San Antonio Ypecurú y Carmen Del Paraná.
Los cursos desarrollados responden a las necesidades de los pobladores y posibilidades laborales. Los programas contaron con instructores calificados, supervisión pedagógica e incluyó el desarrollo de capacidades profesionales transversales como la responsabilidad, honestidad, orden, eficiencia, puntualidad, entre otros.

Durante el acto el director de Yacyretá, Ing. Ángel María Recalde, destacó la importancia del apoyo social mediante la capacitación a las familias relocalizadas. “Hay una frase conocida que señala que no hay que dar el pescado, sino hay que enseñar a pescar, y creo que con este tipo de acciones que emprende Yacyretá, estamos cumpliendo con esta premisa”, indicó.
A nivel operativo el Plan de Rehabilitación cuenta con un programa de transición, cuyo objetivo operacional es el de “favorecer la adaptación de las familias a los nuevos sitios de reasentamientos, así como la recomposición de las redes familiares comunitarias, junto al apoyo interinstitucional transitorio necesario para favorecer la operación de los servicios y equipamientos comunitarios transferidos por la EBY”, para cuyo cumplimiento desarrolló acciones de apoyo al desarrollo Socio-Comunitario, de carácter social, que incluye como uno de sus ejes la capacitación en oficios.

El Plan de Acción para el Reasentamiento y Rehabilitación (PARR) de la Binacional, plantea como uno de sus objetivos básicos “la contribución a la mejora en el nivel de vida de las comunidades desplazadas”. Por tanto previó el acompañamiento de Programas de asistencia tanto económicas y social, con el propósito de mejorar la calidad de vida de las familias relocalizadas, propiciar el proceso de adaptación al nuevo hábitat y la recomposición de las actividades económicas, sociales y culturales preexistentes; restablecer los lazos de comunidad, mediante el apoyo y la asistencia a programas de desarrollo comunitario y asesorar a la comunidad para que pueda asumir gradualmente el control y la autogestión de sus proyectos.