Actividad Curricular - Simulacro de Juicio Oral

En la jornada del día miércoles 30 de noviembre estudiantes del 5º año de la carrera de Derecho de la Facultad de Ciencias Jurídicas Humanas y Sociales, dentro de la materia de Técnica de Litigación Criminal Adversarial, han realizado una visita didáctica al Tribunal de Encarnación, realizando un recorrido por las distintas dependencias del Palacio de Justicia.

La parte central de la visita se desarrolló con el acto de simulación de un Juicio Oral en ambas lenguas: Castellano y Guaraní, ya que la legislación actual indica la posibilidad de uso de ambas lenguas, apelando a un proceso penal ficticio desarrollado durante el semestre, en donde los estudiantes simulan roles indispensables para dicha actividad conforme lo establece el sistema acusatorio a través de los principios de publicidad y oralidad. La tarea de litigar implica no sólo conocer los principios y conceptos jurídicos aplicables a cada caso, sino también el desarrollo de determinadas destrezas y recursos técnicos para construir el caso y obtener la respuesta positiva del Tribunal de Sentencia. Destrezas que han sido practicadas durante el desarrollo del semestre tanto en las clases teóricas como prácticas. En carácter de observadores estuvieron presentes estudiantes del primer año de la Carrera de Derecho.

La UNAE posee una sala de juicio oral donde se realizan las prácticas, pero sin dudas realizar el proceso en un espacio real adquiere connotaciones muy especiales y el aprendizaje se ve altamente estimulado. La actividad fue organizada por las docentes a cargo, Abg. Mara Ladán y Abg. Romina Ledezma.