La VII Edición de la Cátedra Abierta Augusto Roa Bastos se llevó a cabo con gran éxito

El miércoles 09 de septiembre, en el auditorio II de la UNAE, la Cátedra Augusto Roa Bastos se llevó a cabo con el tema Roa Bastos y el Cine, donde Encarnación pudo conocer las obras del gran escritor paraguayo llevadas al cine, de la mano de su propio director, Hugo Gamarra Etcheverry (Cineasta, investigador, escritor y docente paraguayo, egresado de la Universidad de Texas en Austin (E.E.U.U.) y postgraduado en la Universidad del Pacífico (Paraguay), es Director y fundador del Festival Internacional de Cine del Paraguay).

En esta edición participaron estudiantes y docentes de la UNAE, estudiantes del Bachillerato Técnico en Informática del Colegio Divina Esperanza, miembros de la Sociedad de Escritores Filial Itapúa y amantes de las obras de Roa.

Hugo Gamarra habló de la necesidad de registrar nuestra identidad a través de la cinematografía, para preservarla, para valorarla y hacerla conocer. Brindó al auditorio un recorrido por el proceso histórico de la cinematografía paraguaya, especialmente a través de las obras de Roa Bastos, que fueron llevadas con gran éxito a las pantallas de todo el mundo dado su gran talento como guionista, el cual, lo ha hecho formar parte de la historia del cine nacional y del cine Argentino obteniendo premios con obras como Shunko (1960), Alias Gardelito (1961) e Hijo de Hombre - Choferes del Chaco (1961), las cuales poseen hoy día un gran valor en el cine latinoamericano. Durante la cátedra fueron proyectados fragmentos de la película El Portón de los sueños. El encuentro permitió al auditorio expresarse y formular preguntas. Fueron entregados en los participantes como es tradicional en la cátedra.

Hugo Gamarra contó su trayectoria en el cine y su admiración por Roa desde la juventud, a quien conoció a través de sus textos. Contó que en 1990 pudo conocer personalmente al escritor dando inicio a un acuerdo creativo.

La Cátedra Augusto Roa Bastos, es una propuesta de la Universidad Autónoma de Encarnación, la Fundación Augusto Roa Bastos y la Editorial Servilibro para hacer conocer las obras del gran escritor e instalar en la memoria colectiva a Roa como persona y como escritor. Este año tuvo siete ediciones, dos de las cuales se llevaron a cabo como extensión comunitaria dentro de la 12º Libroferia Encarnación y de la 1º Libroferia de Colonias Unidas en el mes de septiembre, siendo esta la última edición del año.

La cátedra de Roa reiniciará su ciclo de marzo a junio del 2017, donde se celebrarán 99 años del nacimiento de Augusto Roa Bastos.

Durante las cátedras estuvieron presentes Mirta Roa y Carlos Roa quienes forman parte de la fundación, fueron disertantes Víctor Jacinto Flecha, Ramiro Domínguez, Camilo Cantero, Alcibíades González Delvalle, Tony Carmona, Antonio Pecci, Hugo Gamarra y Julio Sotelo, escritores, estudiosos y seguidores de las obras de Roa.