Presencia institucional en el Simposio "Ciencia, Tecnología, Educación e Innovación"

El martes 25 de octubre de 2016, se realizó en la capital del país, el Simposio "Ciencia, Tecnología, Educación e Innovación". La rectora de la UNAE la Dra. Nadia Czeraniuk estuvo presente desde el acto de apertura y participando en la Sala Temática: Educación donde importantes disertantes se refirieron a la relación entre Tecnología, Educación y Desarrollo Social, resaltando que no existe desarrollo tecnológico posible sin desarrollo humano y las instituciones educativas deben trabajar en instalar la civilización contemporánea con todos sus elementos, siendo la tecnología uno de ellos.

El evento académico contó con más de 500 participantes, fue organizado en Asunción por la ITAIPU Binacional, el Ministerio de Educación y Cultura, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología – CONACYT y la Organización de Estados Iberoamericanos - OEI.

Uno de los exponentes más destacados fue el académico francés Jean-Michel Glachant, director del Florence School of Regulation (FSR), fue el expositor del tema “Energías Renovables”.

El académico expuso sobre el gran potencial de Paraguay, de producir energía limpia, que puede posicionar al Paraguay para ser líder, en el mundo, en el caso de que se empiece a reemplazar su parque automotor por vehículos eléctricos. “Paraguay produce la energía donde ya no se está contaminando, 0 emisiones de carbono y en paralelo está utilizando vehículos eléctricos, que se cargan con energía limpia, por ende, tampoco se contamina. Sería un enorme paso”, señaló, de iniciar hoy con este plan, el doctor Glachant dijo que, en 10 años, el Paraguay sería prácticamente el único país en el mundo que tenga todos sus vehículos eléctricos, alimentados con energía totalmente renovable. Habló de la energía solar y de su uso conveniente, en zonas aisladas, por su bajo costo, a través de plantas solares o con el uso doméstico de paneles solares, que evitaría el gasto de una red de transmisión, en lugares remotos.
Destacó, por último, el potencial hídrico, eólico y solar. Dijo que el Paraguay tiene mayor potencial, en la construcción de redes, que Grecia, que es un país con costos negativos. Señaló que, en esa zona del planeta, ya no se construyen redes de distribución de energía, porque en su reemplazo se usa directamente la energía solar.