REPERCUSIÓN NACIONAL EN LA PRENSA

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

 

 

11 de Abril de 2013

| POBLADORES COLMARON CENTRO DE CONFERENCIA

EN DEBATE PÚBLICO, CUESTIONAN A LOS CANDIDATOS A GOBERNADOR DE ITAPÚA

Los candidatos a gobernador de Itapúa expusieron sus propuestas durante un panel debate organizado por la Universidad Autónoma de Encarnación (UNAE) y el Holding Paraná, el viernes anterior. Hubo requerimientos del público sobre el origen del dinero del candidato colorado, Luis Gneiting, y sobre la postura del liberal Guido Reckziegel sobre el juicio político que destituyó al presidente Fernando Lugo. Las disertaciones fueron fundadas sobre cuatro ejes: educación, salud, la problemática de la represa de Yacyretá, e infraestructura y transporte.

 repercusion2

ABC Color

ENCARNACIÓN (De nuestra redacción regional). Un lleno total se registró durante el debate de candidatos a gobernador que se realizó el viernes anterior, en el auditorio Paraná. Numerosas personas incluso quedaron afuera y se conformaron con seguir el encuentro por televisión.

Los dos candidatos que salieron mejor posicionados de la pulseada fueron Luis Gneiting (ANR) y Guido Reckziegel (PLRA). El colorado fue con un libreto bien elaborado, pero olvidó que una de sus propuestas, el camino de todo tiempo para la ruta 1.418, ya está siendo ejecutado en algunos tramos.

Una de las preguntas más incómodas realizadas por el público para el candidato colorado fue sobre el origen del dinero que gasta en su campaña política. Recurrió al principio matemático de que “el orden de los factores no altera el producto” y dijo que toda su vida trabajó como profesional veterinario, como asesor de empresas, que luego fue intendente municipal y que posteriormente estuvo nueve años como consejero de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) hasta que fue electo como diputado.

Sin embargo, el candidato de la ANR pasó de modesto veterinario de pueblo a un acaudalado empresario agrícola luego de un largo y “exitoso” paso de nueve años como consejero de la EBY en un periodo en que se adjudicaron las más grandes e importantes obras de infraestructura ejecutadas por cuenta de la binacional.

Por su parte, el candidato liberal también fue “embretado” cuando le preguntaron sobre su posición respecto a la destitución del gobierno de Fernando Lugo por el Congreso Nacional. Respondió que el juicio está estipulado en la Constitución y que los diputados y senadores fueron electos por el pueblo, así como Federico Franco fue electo con igual número de votos.

“No voy a entrar a juzgar si se hizo bien o mal; que cada uno se haga responsable de su voto. La presidencia de Lugo fue muy fructífera, y creo que el gobierno de Federico Franco está continuando ese proceso”, remató.

El candidato del Frente Guasu, Gabino Delvalle, fue el que expresó con mayor claridad algunas acciones que se requieren ejecutar en el departamento. Además, fue el único que habló de la ética y la honestidad como condiciones esenciales en el ejercicio de la gestión pública. Por algunos momentos, sin embargo, Gabino se mostró dubitativo, como si le hubiese superado el auditorio.

El que estuvo bien perdido fue el candidato del Partido de la Juventud, Walter Rodas, quien pareció no haber preparado nada para exponer.