Implementación y Capacitación sobre el Sistema de Registro Único del Estudiante

by Erwin Cueva
Visto: 2007

El jueves 29 de septiembre de 2016, en el Campus Urbano de la UNAE, se realizó una capacitación sobre “el Sistema de Registro Único del Estudiante”.

La capacitación fue dirigida para coordinadores departamentales, supervisores administrativos y pedagógicos, técnicos de supervisión, técnicos de UDE, directores/encargados de instituciones educativas, docentes, padres y estudiantes de la ciudad de Encarnación. El Sistema de Registro Único del Estudiante permite acceder a la información de toda la vida escolar de los estudiantes facilitando las postulaciones a becas, a la matriculación, el acceso al boleto estudiantil además de permitir un seguimiento estadístico de la escolaridad en Paraguay.

En el año 2017, se pretende que como resultado de la implementación:
a) Realizar el proceso de matriculación solo a los nuevos ingresantes al sistema educativo nacional.
b) Para los estudiantes que se encuentran registrados en el RUE confirmar su matriculación anualmente y actualizar sus datos cuando se produzcan novedades o movimientos.
c) Sustituir gradualmente los instrumentos administrativos en soporte papel (planillas estadísticas, Formulario N° 3, entre otros).

Entre los principales beneficios que pueden obtenerse con la implementación del RUE se mencionan que:
a) Los padres podrán acompañar el proceso educativo de sus hijos mediante el acceso al registro de asistencia, notas de exámenes parciales y finales, certificado de estudios, etc.;
b) El director contará con una herramienta para fortalecer su gestión con información para generar listados, tramitar movilidad de los estudiantes dentro del sistema educativo nacional, así como generar indicadores de eficiencia y calidad de su institución educativa
c) Los docentes contarán con una herramienta con la cual podrán gestionar la trayectoria académica de sus estudiantes, sistematizar el proceso de enseñanza aprendizaje, etc.