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ANÁLISIS DE FLUJO DE MATERIALES DE PLÁSTICOS PARA LA
PRODUCCIÓN, CONSUMO Y COMERCIO DE ENVASES RÍGIDOS DEL
POLIETILENO DE TEREFTALATO (PET) EN PERÚ DURANTE 2018
PLASTICS MATERIALS FLOW ANALYSIS FOR PRODUCTION,
CONSUMPTION, AND TRADE OF RIGID PACKAGING OF
POLYETHYLENE TEREPHTHALATE (PET) IN PERU DURING 2018
Roxana Díaz
1
Asociación Civil Recíclame Cumple con tu Planeta - Perú
Gabriela Velarde
2
Asociación Civil Recíclame Cumple con tu Planeta - Perú
Gladys Lino
3
Universidad Científica del Sur - Perú
Recibido: 12/12/2020
Aprobado: 28/12/2020
Resumen
Se realizó el diagnóstico de los flujos nacionales de los envases rígidos de PET
mediante un Análisis de Flujo de Materiales (AFM) y la validación de los resultados con
los actores claves relacionados a la industria de este producto en el Perú. Se estimó una
producción nacional de envases rígidos de PET de 237.5 mil toneladas, donde el 0.4%
serían envases retornables, el 10.2% residuos reciclados, el 50.7% importaciones y el
38.7% corresponderían a los que ingresan conteniendo productos importados y al stock
de períodos anteriores. Respecto a las salidas, se calcula que el 80.5% retoro se dispuso
como residuo en un periodo menor al año; y el 19.5% se exportó. Centrándonos en los
residuos, alrededor del 78.1% se perdió en rellenos sanitarios y en botaderos, en tanto que
1
Mag. en Economía de los Recursos Naturales y del Ambiente. Asociación Civil Recíclame Cumple con
tu Planeta
2
Máster en Gestión Sostenible de los Residuos. Asociación Civil Recíclame Cumple con tu Planeta
gabriela.velarde@reciclame.or
3
Dra. en Biología Vegetal. Facultad de Ciencias Ambientales, Universidad Científica del Sur
glino@cientifica.edu.pe
16
el 21.9% se recicló; donde solo el 12.2% fue destinado para producir nuevos envases
rígidos de PET. Respecto al AFM de los plásticos se estima que el 9.1% de la producción
total de plásticos retorna a la economía y que la tasa de reciclaje asciende al 15% respecto
a los residuos de plástico postconsumo generados, aunque solo el 13% se mantuvo en la
economía nacional. A pesar de la promulgación de la Ley de Plásticos de un solo uso en
diciembre de 2018 y la modificatoria de la Ley de Residuos aprobada en 2020, con lo que
se esperaba un aumento en la valorización nacional del plástico de un solo uso, es posible
que no se haya logrado debido a la pandemia del coronavirus
Palabras clave: Flujo de Análisis de Materiales-plásticos-reciclaje-Economía Circular.
Abstract
The diagnosis of the national flows of rigid PET containers was carried out by means of
a Material Flow Analysis (AFM) and the validation of the results with the key players
related to the industry of this product in Peru. A national production of rigid PET
containers of 237.5 thousand tons was estimated, where 0.4% would be returnable
containers, 10.2% recycled waste, 50.7% imports and 38.7% would correspond to those
that enter containing imported products and the stock of periods previous. Regarding the
exits, it is calculated that 80.5% returned or were disposed of as waste in a period of less
than a year; and 19.5% was exported. Focusing on waste, around 78.1% was lost in
landfills and dumps, while 21.9% was recycled; where only 12.2% was destined to
produce new rigid PET containers. Regarding the AFM of plastics, it is estimated that
9.1% of the total production of plastics returns to the economy and that the recycling rate
amounts to 15% with respect to the post-consumer plastic waste generated, although only
13% remained in the national economy. Despite the enactment of the Single-use Plastics
Law in December 2018 and the amendment to the Waste Law approved in 2020, with
which an increase in the national valorization of single-use plastic was expected, it is
possible that has not been achieved due to the coronavirus pandemic.
Key words: Material Flow Analysis-plastics-recycling-Circular Economy.
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Introducción
Los plásticos son un material constituido esencialmente por polímeros de alto peso
molecular, que pueden moldearse por flujo en distintas formas durante su procesamiento
(ISO 472, 2013). Por sus características de higiene, ligereza, resistencia y durabilidad son
utilizados en diversas aplicaciones (ONU Medio Ambiente, 2018). Su producción ha
crecido exponencialmente desde principios de la década de 1950 cuando se inició su
fabricación a gran escala, de 2 Mt (Geyer, Jambeck, & Law, 2017) a 359 Mt en 2018
(PlasticsEurope Market Research Group (PEMRG) y Conversion Market & Strategy
GmbH, citado por Plastics Europe y EPRO, 2019).
Sin embargo, la capacidad de valorizar los residuos plásticos no se ha
incrementado en la misma medida. A nivel mundial, solo el 9% de estos son reciclados,
el 12% son incinerados y el 79% son acumulados en rellenos sanitarios o en el ambiente
(Geyer et al., 2017). Asimismo, la mitad de esos residuos son envases y embalajes, los
cuales forman parte de los productos plásticos de un solo uso; que a pesar de que son
utilizados por periodos cortos después de su adquisición, pueden demorar hasta 1000 años
en descomponerse (ONU Medio Ambiente, 2018).
Perú principalmente importa plásticos porque no fabrica sus formas primarias.
Según el Instituto de Estudios Economicos y Sociales (IEES) de la Sociedad Nacional de
Industrias (SNI) (2019) se importaron 1.26 Mt de toneladas en 2018, creciendo a una tasa
anual de 2.2% desde 2013. No se cuenta con cifras oficiales del reciclaje nacional de los
plásticos; por lo que se suelen reportar los valores de los residuos sólidos de origen
municipal: el 1% son valorizados, 52% son dispuestos en rellenos sanitarios, y el 47%
son vertidos en botaderos o el ambiente (MINAM, citado por Defensoría del Pueblo,
2019).
ECI y ALWA (2018) en una consultoría realizada para el Ministerio del Ambiente
del Perú (MINAM) estimaron que en 2017 se generaron 161 mil toneladas anuales de
residuos de plástico, de los cuales 25% se valorizaron, 1% se exportaron como residuos,
y 74% se dispusieron en rellenos sanitarios y botaderos. Por otro lado, Díaz, Alegre y
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Salvador (2020) identificaron que se generaron 806 mil toneladas de residuos de plástico
en Perú durante 2018, de los cuales el 15% se recicló; en tanto que se generaron 190 mil
toneladas de residuos de PET, de los cuales el 22% se recicló. Asimismo, este último
estudio identificó que el sector formal comercializa en última instancia el 80% y 85% de
residuos de plástico y PET, respectivamente.
Diversos investigaciones indican que la disposición inadecuada y la acumulación
de los residuos plásticos, la generación de microplásticos y la liberación de sus
constituyentes generan diversos impactos negativos sobre la salud y a nivel ambiental,
social y económico (Beaumont et al., 2019; Programa de las Naciones Unidas para el
Medio Ambiente (PNUMA), 2019b, 2019a; Rodrigues et al., 2019; Sintim et al., 2019;
Shen et al., 2020; Wong et al., 2020). Esta problemática, las bajas tasas de reciclaje y la
acumulación de residuos plásticos a nivel mundial han motivado el desarrollo de
regulaciones en diversos niveles de gobierno, a fin de transitar hacia una economía
circular del plástico (World Economic Forum, Ellen MacArthur Foundation y McKinsey
& Company, 2016; ONU Medio Ambiente, 2018; Programa de las Naciones Unidas para
el Medio Ambiente, 2019b).
Esta tendencia también es seguida por Perú, que en diciembre de 2018 aprobó la
Ley Nº 30884, Ley que regula el plástico de un solo uso y los recipientes o envases de un
solo uso y en agosto de 2019 su Reglamento mediante el Decreto Supremo Nº 006-2019-
MINAM, con la finalidad de contribuir con el ejercicio del derecho que tiene toda persona
a gozar de un ambiente equilibrado y adecuado al desarrollo de su vida; garantizar que el
ambiente se preserve; y orientar el uso del plástico hacia una economía circular. Perú
también ha mantenido un rol activo en la suscripción de acuerdos regionales e
internacionales entre los que destacan la Declaración Presidencial de la Alianza del
Pacífico sobre la Gestión Sostenible de los Plásticos, y el Acuerdo Global de la Nueva
Economía del Plástico liderado por la Fundación Ellen MacArthur, en colaboración con
la ONU Medio Ambiente.
En este marco, el reciclaje del PET ha recibido especial atención porque el artículo
10 de la Ley N° 30884 dispone la obligación para los fabricantes, envasadores e
importadores del uso de material reciclado postconsumo en botellas de PET bebidas de
19
consumo humano, aseo personal y otras similares, en al menos 15% de su composición.
Esta obligación entrará en vigor en diciembre del año 2021.
Por ello, el objetivo de esta investigación fue realizar un diagnóstico cualitativo y
cuantitativo de los flujos nacionales de los plásticos enfocado en los envases rígidos de
PET en Perú durante el año 2018. La metodología utilizada en la investigación es el
Análisis de Flujo de Materiales (AFM) con un enfoque de ciclo de vida, cuyos resultados
se validaron con los actores claves de la producción y comercio de envases rígidos de
PET en el Perú. A partir de los hallazgos de la investigación, también se actualizó el
diagrama de flujos de todos los plásticos realizado por el Grupo Gea (Díaz et al., 2020).
Materiales y métodos
Envases rígidos de PET
Son aquellos envases constituidos de PET, cuya forma permanece esencialmente
sin cambios después de agregar o quitar el contenido (ISO 21067-1, 2016). En ese sentido,
incluyen envases y componentes de PET como botellas, preformas, goteros, frascos,
bidones, bisagras, punnet, cramshell, tapas, domos, bases, estuches, bandeja, vasos,
contenedores para postres, taza, cesta, concha, entre otros (SUNAT, 2019). No incluye
etiquetas, termoencogibles, entre otros envases flexibles de PET.
Análisis de Flujo de Materiales (AFM)
Se realizó un modelo estático de AFM de las materias primas, semimanufacturas,
manufacturas y residuos de plásticos en Perú durante el periodo 2018, para dos alcances:
(1) los envases rígidos de PET y (2) todos los plásticos agrupados. El estudio se realizó a
nivel nacional porque los residuos plásticos para reciclaje o exportación se dirigen
principalmente a Lima donde se concentra la mayor demanda de plástico por la industria,
exceptuando una pequeña fracción que se dirige a Bolivia desde Puno, a Arica (Chile)
desde Tacna y Huaquillas (Ecuador) desde Tumbes (ECI & ALWA, 2018a).
Se siguió la metodología descrita por Díaz-Gómez y Silva (2015) para la
elaboración del AFM de los envases rígidos de PET. Posteriormente, a partir de los
20
resultados obtenidos en el presente estudio, se actualizó los valores del AFM de todos los
polímeros agrupados realizado por el Grupo Gea (Díaz et al., 2020).
En primer lugar, se realizó el AFM de carácter cualitativo para identificar los
procesos de producción de envases de rígidos de PET en el país, así como su interacción,
con un enfoque de ciclo de vida. Este proceso se realizó a partir de los diagramas de flujos
detallado por Díaz, Alegre y Salvador (2020), del análisis e interpretación de la
información secundaria, y de las entrevistas a expertos y actores relevantes.
En segundo lugar, se realizó el AFM de carácter cuantitativo para determinar la
cantidad de envases de rígidos de PET en peso que fluye de un proceso a otro. Para ello,
se simplificó el diagrama base del modelo del flujo de los envases rígidos de PET con el
objeto de reducir el número de variables del sistema de ecuaciones generadas a partir de
un balance de materia, donde las entradas son iguales a las salidas y al almacenamiento
dentro del modelo estacionario (Díaz-Gómez & Silva, 2015).
Para la elaboración del diagrama simplificado, mostrado en la Figura 1, se
agruparon los procesos de envasado y comercio en un solo proceso, se agrupó la
disposición final municipal y no municipal, y no se consideró las importaciones realizadas
por el propio consumidor. Los criterios utilizados para la agrupación de los procesos
fueron la relevancia del proceso en la determinación de los flujos y la disponibilidad de
información.
21
Figura 1. Diagrama simplificado descriptivo del modelo del flujo de los envases
rígidos de PET en Perú durante 2018.
En la Figura 1 los procesos se representan por la letra mayúscula P seguida de un
número, en tanto que los flujos de las cantidades se representan en letras minúsculas. A
partir de este diagrama, se determinaron las cantidades de los procesos y flujos mediante
dos mecanismos: (1) mediante la generación de información primaria y la revisión,
análisis y sistematización de información secundaria detalladas en la Tabla 1 y (2)
mediante el balance de materia en el resto de los casos.
Tabla 1. Fuentes de información utilizadas en el balance de masa
Proceso
Fuente de información
Proceso P1
(flujo a)
SUNAT (2019) para la importación de materias primas (láminas,
películas y resinas) y manufacturas de envases rígidos de PET
(botellas, envases, tapas y preformas) por empresas del rubro. Solo
se consideró los movimientos que explícitamente mencionaban PET
en la descripción del bien importado.
22
Proceso P4
(flujos c y d)
MINAM (Ministerio del Ambiente [MINAM], 2019b), se asumió que
no ha pérdidas en el sistema de retornabilidad.
Proceso P5
(flujo l)
El reciclaje declarado por (San Miguel Industrias PET [SMI], 2020),
(Moldeados del Perú [PAMOLSA], 2019a), principales empresas que
reciclan PET en el país, además de los residuos importados por las
empresas Amcor, Iberoamericana y SMI según SUNAT (2019).
Proceso P8
(flujo m)
SUNAT (2019) para la exportación de semimanufacturas
denominadas como hojuelas, escamas, flakes o PET, además de la
verificación del exportador.
Proceso P9
(flujo j)
SUNAT (2019) para la exportación de residuos que explícitamente
mencionan PET. Para el caso de las exportaciones de mezcla de
residuos, se asumió que la cantidad de PET exportado era la cantidad
total exportada entre el número de tipos de resinas que se exportó.
Proceso P11
(flujo f y g)
(Ministerio del Ambiente [MINAM], 2019a) donde señala la
cantidad de residuos de PET, principalmente botellas.
Proceso P12
(flujo h)
Se obtuvo a partir del producto del valor de P11 y el porcentaje de
residuos sólidos municipales que fueron dispuestos en rellenos
sanitarios, que asciende a 51.83% en 2019 (Ministerio del Ambiente
[MINAM], 2019a).
Proceso P14
(flujo e)
SUNAT (2019) para la exportación de materias primas y
manufacturas de envases rígidos de PET por empresas del rubro. Solo
se consideró los movimientos que explícitamente mencionaban PET
en la descripción del bien importado.
Proceso P15
(flujo n)
SUNAT (2019) para la importación de residuos que explícitamente
mencionan PET. Las mezclas de residuos fueron tratados con el
mismo procedimiento descrito en el proceso P9.
Flujo k
Representa la recolección de residuos de envases rígidos de PET a
nivel nacional, determinado a partir de la sumatoria del reciclaje de
(San Miguel Industrias PET [SMI], 2020), (Moldeados del Perú
[PAMOLSA], 2019a), el reciclaje de PET por otras empresas (se
23
asumió que representan 10.5%) y los residuos recolectados para la
elaboración de flake (SUNAT, 2019).
Los valores de los procesos y flujos sin información previa se obtuvieron mediante
balances de materia. Para ello, sobre la base de la Ley de conservación de masa, se utilizó
la siguiente expresión:
Masa de entradas = Masa acumulada en el sistema + Masa de salidas
Las ecuaciones utilizadas para determinar cada uno de los valores de los procesos
faltantes en el AFM de los envases rígidos de plásticos se detalla en la Tabla 2.
Tabla 2. Ecuaciones utilizadas en el balance de masa
Proceso
Ecuación
P2
         
P3
         
 
P6
        
P7
     
P10
   
P13
    
Validación
Los resultados de la producción se validaron con los principales productores de
envases de plástico mediante entrevistas, cuestionarios y reuniones gestionadas por la
Asociación Civil Recíclame. Los actores que participaron en este proceso fueron: Peruana
de Moldeados - Pamolsa, Recicloplas, San Miguel Industrias PET, Coca Cola, y
Recíclame Perú.
24
Medición de circularidad
Se identificaron los flujos que mantuvieron el valor del material en la economía
de los envases rígidos de PET en el alcance y periodo del estudio, a partir de un enfoque
de economía circular. Para ello, se consideró que en la economía circular se diseña para
refabricar, reacondicionar y reciclar a fin de mantener los componentes técnicos y
materias circulando y contribuyendo a la economía (Ellen Macarthur Foundation, 2012).
Por lo señalado, en la determinación de los flujos cíclicos del presente estudio solo
se consideró los flujos relacionados a los envases retornables y el reciclaje de residuos en
nuevos envases.
Se precisa también que, para efectos de este estudio, la tasa de reciclaje se refiere
a la cantidad de residuos reciclados de un producto y/o material respecto a la cantidad
total de residuos de ese producto y/o material generados en el año 2018 en Perú. En el
valor del numerador no se diferencia el destino del producto reciclado; por ello, en el
texto se precisa cuando la tasa de reciclaje solo ha considerado un destino en particular,
como los residuos reciclados en la producción de nuevos envases de PET.
Resultados y discusiones
Análisis de Flujo de Materiales de los envases rígidos de PET
Los resultados del AFM de los envases rígidos de PET en el Perú durante 2018
son mostrados en el diagrama simplificado cuantitativo del modelo de flujo de la Figura
2 y en el diagrama tipo Sankey del flujo del balance de materia de la Figura 3. Se estima
que la producción de envases rígidos de PET en Peen 2018 sería de 237.5 mil toneladas.
El 51% (120.5 mil t) provino principalmente de la importación de formas
primarias del PET para la fabricación de estos envases en el país (118.7 mil toneladas de
formas primarias y 1.6 mil toneladas de semimanufacturas y manufacturas), el 39% (91.9
mil toneladas) correspondería a envases rígidos de PET que envasan productos
importados (ejemplo bebidas importadas envasadas en botellas PET)
4
o stock nacional
de periodos nacionales, el 0.4% (900 toneladas) corresponden a botellas PET retornables,
4
También podría incluir el PET almacenado por los productores y/o residuos de periodos
anteriores.
25
y el 10% (24.1 mil toneladas) corresponde a residuos de PET reciclados en la fabricación
nacional de envases rígidos, de los cuales 23.2 mil toneladas es de procedencia nacional
postconsumo
5
y 947 toneladas son residuos importados.
Respecto al stock, se considera que los productores podrían mantener saldos de
años previos de PET en forma de materia prima, producto manufacturado o envases de
productos. El presente estudio no ha profundizado el análisis de estos saldos porque se
utilizó un modelo estático. La principal diferencia entre los modelos estáticos y dinámicos
de AFM, radica en que estos últimos incluyen la acumulación de materiales o reservorios
en los procesos (Van der Voet, et al. (2002) citado por Díaz-Gómez y Silva, 2015). Por
otro lado, el (World Economic Forum Ellen MacArthur Foundation McKinsey &
Company, 2016) también identificaron el traslado de bienes y residuos de plástico por la
población flotante, ya sea por turismo, trabajo u otras causas de migración al país.
El estudio no ha analizado el mercado ilegal de los envases rígidos de PET; pero
se considera que el 5% de esta cantidad podría estar dirigiéndose al mercado ilegal (Unión
Europea citada por Mac Kee (2018)). Asimismo, la investigación no consideró la cantidad
de mermas de PET recicladas durante la fabricación de los envases.
5
Residuos generados luego de consumido el contenido del envase por el consumidor final.
26
Figura 2. Diagrama simplificado cuantitativo del modelo de flujo de los envases
rígidos de PET en Perú durante 2018
Figura 3. Diagrama tipo Sankey del flujo de materiales de los envases rígidos de PET
en el Perú durante 2018
De acuerdo a la sistematización de la base de datos de importación y exportación
de las formas primarias, semimanufacturas (sin incluir flakes) y manufacturas de PET de
SUNAT (2019), se ha obtenido la siguiente información:
- El 97.0% de las materias primas es importado por San Miguel Industrias PET S.A.
(81.7%) y Amcor Rigid Packaging del Perú S.A. (15.3%), bajo las
denominaciones de chip, film, lámina, película y resina.
- El 82.0% de la importación de manufacturas y semimanufacturas es realizada por
San Miguel Industrias PET S.A. (47.7%), Leche Gloria S.A. (6.7%), SMP
Distribuciones S.A.C (5.0%), INPLASG S.A.C (4.8%), Amcor Rigid Packaging
del Perú S.A. (2.8%), DM PLAST E.I.R.L. (2.8%), Embotelladora San Miguel
del Sur S.A.C. (2.7%), MATMACK Sociedad Comercial (2.6%), La Calera S.A.C
(2.4%), Global Plastic S.A.C. (2.4%) y SUPRAPLAS S.A.C (2.1%), bajo las
denominaciones de envases, botellas, frascos y preformas.
27
- El 98.7% de las exportaciones de materias primas es realizado por bajo las
denominaciones de lámina, película y resina.
- El 99.5% de las exportaciones de semimanufacturas y manufacturas es realizada
por San Miguel Industrias PET S.A. (80.9%), Amcor Rigid Packaging del Perú
S.A. (16.3%) y Peruana de Moldeados S.A.C. (2.3%).
Por otro lado, respecto a las salidas, el 80.5% (191. 1 mil toneladas) de los envases
rígidos de PET se retornó o se dispuso como residuo en un periodo menor al año; y el
19.5% (46.4 mil toneladas) se exportó. El destino de los envases rígidos de PET luego de
consumido el producto, considerando como base la cantidad de envases consumidos
(191.1 mil toneladas), fue el siguiente: el 0.5% (900 toneladas) retornó a la industria
porque se trataban de envases retornables, el 21.7% (41.6 mil toneladas) se dirige al
reciclaje y el 77.8% (148.6 mil toneladas) se dirige a los rellenos sanitarios (98.6 mil
toneladas) o son vertidos en botaderos y el ambiente (50.1 mil toneladas).
Los residuos reciclados se dirigen a tres destinos: el 55.8% (23.2 mil toneladas)
son reciclados en la misma industria nacional de envases rígidos de PET, el 6.1% (2.5 mil
toneladas) es reciclado en otra industria nacional
6
y el 38.1% (15.8 mil toneladas) son
exportados ya sea como flakes u hojuelas (15.6 mil toneladas) o como residuo (188
toneladas).
De acuerdo a la sistematización de la base de datos de importación y exportación
de SUNAT (2019), se ha obtenido la siguiente información sobre los residuos y flakes de
PET:
- El 95.4% de los residuos sería importado por San Miguel Industrias PET S.A.
(35.9%), Amcor Rigid Packaging del Perú S.A. (22.4%), Consorcio Ycek S.AC.
(20.4%) y LSC Trading S.A.C (16.7%).
- El 100% de residuos es exportado por Q’omer S.A.C.
- El 93.6% de flake es exportado por Polímeros y Plásticos Andina S.A.C (46.7%),
Perú Mundo Ambiental S.A.C. (17.0%), Silpet S.A.C (11.4%), Negociaciones
6
Textil, entre otras.
28
EAC JC S.A.C. (7.8%), Satellite S.A.C. (5.9%) y Compadia Ecológica GW
S.A.C. (4.8%).
Flujos cíclicos de los envases rígidos de PET
En cuanto a los envases rígidos de PET, se estima que el 17.9% (42.5 mil
toneladas) de la cantidad total de este producto producido en el país (237.5 mil toneladas)
retorna a la economía; donde 900 toneladas (0.4%) corresponden a los envases retornables
y 41.6 mil toneladas (17.5%) al reciclaje de residuos de postconsumo.
Sin embargo, solo el 9.8% (23.2 mil toneladas) de este material retorna para
reciclarse en la fabricación nacional de nuevos envases rígidos de PET, principalmente
botellas PET. Como se mencionó anteriormente, 18.4 mil toneladas de los residuos de
envases rígidos de PET salen de la economía de estos envases, 2.53 mil toneladas se
dirigen a otras industrias como la industria textil, en tanto que 15.6 mil toneladas son
exportadas como hojuelas y 188 toneladas son exportadas como residuos.
Considerando como base de referencia a la cantidad de residuos postconsumo de
envases rígidos generados en el país en ese período (190.2 mil toneladas), se observa que
el reciclaje de envases rígidos de PET postconsumo presenta oportunidades de mejora.
Solo el 21.9% (41.6 mil toneladas) del total de los residuos postconsumo de envases
rígidos de PET generados en el país son valorizados mientras que el 78.1% (148.6 mil
toneladas) salen de la economía y se acumulan en rellenos sanitarios (98.6 mil toneladas),
botaderos y el ambiente (50.1 mil toneladas). El 12.2% (23.2 mil toneladas) del total de
residuos postconsumo de envases rígidos de PET se valoriza en la fabricación de nuevos
envases rígidos de PET.
Así, existe la posibilidad de captar 167.0 mil toneladas de envases rígidos de PET
para su reciclaje en la fabricación nuevos envases de este tipo; 148.6 mil toneladas (89%)
corresponden a los residuos que se pierden en rellenos sanitarios, botaderos y ambiente;
15.6 mil toneladas (9.4%) a las hojuelas exportadas, 2.4 mil toneladas (1.5%) a los
residuos que se reciclan a nivel nacional en otras industrias, y 188 toneladas (0.1%) a los
residuos de PET exportados.
El reciclaje de PET se centra en las botellas para bebidas y recientemente se han
introducido los envases para alimentos del tipo punnet y cramshell. Del análisis de las
29
importaciones del PET (SUNAT, 2019), se identifica que se podrían incluir otros envases
y embalajes rígidos como envases de jarabes, cosméticos y productos de limpieza e
higiene, así como envases para alimentos y empaques para útiles de escritorio.
La inclusión de nuevos tipos de envases y empaques de PET en el reciclaje, así
como el incremento de botellas de PET reciclables, dependería del ecodiseño y la
identificación del polímero para facilitar la segregación. Merece especial atención evaluar
el uso de etiquetas, pegamentos, aditivos y colorantes que dificulten la posterior
valorización del material (IHOBE S. A. & ECOEMBES, 2017). Por ejemplo, solo el PET
cristal es reciclado en la producción nacional de nuevos envases rígidos de PET, el PET
de color es acondicionado para su reciclaje en otras industrias (PAMOLSA S.A, 2019;
SMI, 2019).
A partir de estos resultados se midió la circularidad de la economía de envases
rígidos de PET en el Perú en 2018, obteniéndose que, por intención y diseño, alrededor
del 10.1% (24.1 mil toneladas) retornan a la economía de envases rígidos de PET. De
estas, 900 toneladas (0.4%) corresponde a los envases retornables y 23.2 mil toneladas
(9.8%) al reciclaje nacional postconsumo en envases rígidos de PET.
Se observa organizaciones que han introducido el ecodiseño y la logística inversa
en su operación para fortalecer el atributo de sostenibilidad del producto que ofertan en
el mercado (PAMOLSA S.A, 2019; SMI, 2019), en algunos casos bajo el marco de los
Acuerdos de Producción Más Limpia (Decreto Legislativo No 1278, 2016).
Sin embargo, estas acciones no están articuladas ni obedecen a un rediseño del
mercado del plástico en el país con un enfoque integral de economía circular. Se espera
que la reciente Comisión Multisectorial Técnica de la Gestión Integral del Plástico de un
Solo Uso desarrolle este enfoque integral, dado que tiene por objeto realizar el
seguimiento y la evaluación de los resultados de la implementación de la Ley N° 30884
y su Reglamento, aprobado por Decreto Supremo N° 006-2019-MINAM; así como
proponer mecanismos para la gestión integral del plástico de un solo uso y la transición
hacia la economía circular del plástico (Resolución Susprema No 003-2020-MINAM,
2020).
La información sobre la dinámica de los materiales y residuos es fundamental para
diseñar y desarrollar acciones e instrumentos legales que permitan transitar hacia un
30
modelo de economía más circular y sostenible. Sin embargo, la información disponible
es agregada, limitada, dispersa y sistematizada bajo diferentes metodologías y estándares
de calidad. Ante ello, se requiere mejorar la gestión de la información, así como la
trazabilidad y el acceso a la misma. Asimismo, es necesario de profundizar el análisis
cualitativo y cuantitativo de la cadena de valor y establecer metodologías estandarizadas
que permitan comparaciones futuras.
Actualización del AFM de los plásticos
En el estudio realizado por el Grupo GEA (Díaz et al., 2020), las hojuelas se
contabilizaron por duplicado, tanto en las exportaciones como en los residuos
postconsumo que se recolectan para reciclaje. Asimismo, en el flujo de todos los plásticos
no se consideró la cantidad de envases de botellas retornables de bebidas gaseosas que
circulan en el mercado.
Por ello, este estudio actualizó el flujo para todos los plásticos desarrollado por
Díaz, Alegre y Salvador (2020) obteniéndose el diagrama del flujo de materiales de los
plásticos en Perú en el año 2018 mostrado en la Figura 4. A partir de cual se identifica
una producción anual de plásticos de 1.4 millones de toneladas.
El 26.3% (360.5 mil toneladas) corresponde a productos que los consumidores
utilizaron por un tiempo mayor a un año, el 58.9% (806.8 mil toneladas) corresponde a
productos que se descartaron como residuos en menos de un año, y el 14.8% (203.2 mil
toneladas) a exportaciones de formas primarias, manufacturas y semimanufacturas de
plástico (sin incluir exportación de residuos y flakes).
Asimismo, el 9.1% (124.7 mil toneladas) de este material retornaría a la economía,
123.8 mil toneladas para reciclaje y 900 toneladas para retornabilidad. Sin embargo, solo
el 7.9% lo haría para reciclarse en la fabricación nacional de nuevos bienes de plástico.
El material que sale de la economía nacional de plásticos corresponde a las 15.9 mil
toneladas de los residuos que son exportados, ya sea como hojuelas (15.6 mil toneladas)
o como residuos (274 toneladas).
La tasa de reciclaje de los residuos plásticos postconsumo se mantiene en 15.4%;
sin embargo, el porcentaje de residuos de plástico que es reciclado en el país es menor,
13.4% (107.9 mil toneladas).
31
Figura 4. Diagrama Sankey de Flujo de materiales de los plásticos en el Perú durante
2018
Finalmente, las tasas de reciclaje de plásticos y de envases rígidos de PET
determinadas en este estudio, 15.4% y 21.9% respectivamente, se encuentra por encima
del 1% que es la tasa de reciclaje de los residuos sólidos municipales señalada por
Ministerio del Ambiente del Perú (Defensoría del Pueblo, 2019); pero son más
conservadores que la tasa de reciclaje de residuos plásticos del 25% obtenida por ECI y
ALWA (2018b). Se considera que son más precisos por el proceso de validación realizado
con actores clave de la economía del plástico del país.
Conclusiones
Durante el 2018 se produjeron 237.5 mil toneladas de envases rígidos de PET en
Perú, donde el 0.4% serían envases retornables, el 10.2% residuos reciclados, el 50.7%
importaciones y el 38.7% corresponderían a los envases rígidos de PET que ingresan al
país conteniendo productos importados y al stock nacional de este producto de períodos
anteriores.
Alrededor del 17.9% de los envases rígidos de PET producidos en el país
mantienen su valor en la economía mediante la retornabilidad y el reciclaje. Sin embargo,
la circularidad de este producto equivale al 10.1% porque solo considera los residuos
reciclados a nivel nacional para la producción de nuevos envases rígidos de PET.
32
Respecto a los plásticos, el 9.1% (124.7 mil toneladas) de este material retornaría
a la economía, 900 toneladas para retornabilidad y 123.8 mil toneladas para reciclaje. Sin
embargo, la circularidad de este producto equivale al 7.9% porque solo considera los
residuos plásticos reciclados a nivel nacional.
Las tasas de reciclaje de envases rígidos de PET y plásticos serían 21.9% y 15.4%,
respectivamente. Estos valores se reducen a 12.2% y 13.4% si solo se consideran los
residuos posconsumo que son reciclados en la producción nacional de nuevos envases
rígidos de PET y plásticos, respectivamente.
Existe la posibilidad de incrementar la cantidad de residuos de envases rígidos de
PET que son reciclados en un flujo circular, principalmente a partir de la captación de los
residuos que se pierden en rellenos sanitarios, botaderos y el ambiente, y de las hojuelas
que se exportan.
Si bien existen oportunidades de mejora en la recolección y reciclaje de este
material, es importante resaltar que este porcentaje se encuentra por encima de la tasa de
los plásticos en general; además que es impulsada principalmente por el sector privado
pues hasta el periodo en análisis no existía una norma legal que obligue la incorporación
de material reciclado en la composición de los envases. Sin embargo, a pesar de la
promulgación de la Ley de Plásticos de un solo uso en diciembre de 2018 y la
modificatoria de la Ley de Residuos aprobada en 2020, con lo que se esperaba un aumento
en la valorización nacional del plástico de un solo uso, es posible que no se haya logrado
debido a la pandemia del coronavirus.
Finalmente, se espera que la información generada en este estudio aporte al diseño
de políticas públicas basadas en evidencias y al desarrollo de modelos de negocios
circulares, que incrementen la eficiencia de la economía de envases rígidos de PET y de
plásticos en el país. Ello solo será posible mediante la colaboración y acción conjunta del
sector público, privado y la sociedad civil.
Agradecimientos y fuente de financiamiento
Se agradece la información y las recomendaciones brindadas por Enrique Sarco,
Miguel Chávez, Jacobo Escriva, Clara López, Sandra Alencastre, Gianina Jiménez,
33
Marco Mejía y Renzo Gomero, así como a las instituciones de las cuales son
colaboradores: Peruana de Moldeados - Pamolsa, Recicloplas, San Miguel Industrias
PET, Coca Cola y Recíclame.
Asimismo, se agradece el apoyo del Ministerio del Ambiente y el Ministerio de
Producción del Perú, por la información generada sobre la gestión de residuos en el país.
Se agradece al equipo de Grupo GEA por su apoyo en la gestión, provisión y
explicación de la información de las entrevistas a los centros de acopio.
El desarrollo de la investigación referida a los flujos del PET de los envases
rígidos fue realizada y financiada por Recíclame. Los resultados de los flujos de los
plásticos fueron extraídos del informe final del proyecto "Acelerando el cambio hacia una
economía circular en Plástico, Lima, Perú" ejecutado por el Grupo GEA en colaboración
con Recíclame Cumple y el financiamiento de la Embajada Británica en Lima, este
estudio actualizó el flujo para todos los plásticos.
Contribución de autoría
RD contribuyó en el procesamiento de la información, el análisis de los resultados
y la redacción del artículo. GV contribuyó en la gestión de la información y la redacción
del artículo y GL contribuyó en la redacción del artículo. Todos los autores aprobaron la
versión final del texto.
Conflictos de interés
Recíclame es una asociación civil sin fines de lucro que agrupa diferentes
empresas privadas, quienes juntos comparten un interés común en el desarrollo de
estrategias sostenibles en pro del ambiente y el reciclaje en el Perú. Las empresas que
agrupa Recíclame son: Coca-Cola, San Miguel Industrias PET - SMI, Owen-Illinois,
Tetra Pak®, Diageo, Backus, Heinz-Glas Perú, Industrias del Envase, Natura Perú,
Peruana de Moldeados Pamolsa, Corporación Peruana de Productos Químicos Qroma
y Nestlé.
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37
Material suplementario
A. Subpartidas nacionales utilizadas en la investigación
Grupo
Tipo
Descripción
Tipo de bien
I
Materia
prima:
Láminas,
películas y
resinas
Los demás Poli(Tereftalato
de etileno) con índice de
viscosidad igual o superior a
78 mL/g, excepto con dióxido
de titanio
Resina
Las demás placas, láminas,
hojas y tiras de Politereftalato
de Etileno.
Láminas,
película
II
Manufacturas:
Botellas,
envases, tapas,
preformas
Bombonas de preformas
Botellas,
envases,
preforma
Bombonas, botellas, frascos y
artículos similares de
capacidad superior o igual a
18.9 litros (5 galones)
Botellas,
Los demás bombonas,
botellas, frascos y artículos
similares.
Botellas,
envases,
preforma
Los demás artículos para
transporte o envasado de
plástico.
Envases, tapas
III
Flakes y
residuos
Poli(Tereftalato de etileno)
con índice de viscosidad
igual o superior a 78 mL/g,
sin dióxido de titanio, en
formas primarias
Flakes
38
Grupo
Tipo
Descripción
Tipo de bien
Poli(Tereftalato de etileno)
con índice de viscosidad
menor a 78 mL/g, sin dióxido
de titanio, en formas
primarias
Flakes
Desechos, recortes y
desperdicios de los demás
plásticos.
Residuos