DESERCIÓN DE ESTUDIANTES DURANTE LOS PRIMEROS TRES AÑOS EN LAS CARRERAS DE LA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE ENCARNACIÓN, SEDE COLONIAS UNIDAS

 

Gustavo Nuñez Esquivel[1]

Universidad Autónoma de Encarnación - Paraguay

Orientador: Dr. José María de Luca

 

Recibido: 15/10/2018

            Aprobado: 03/12/2018

 

 

Resumen

Este trabajo aborda los conceptos de deserción educacional y los factores de resiliencia en el rendimiento académico, así como los factores sociales, ambientales, el diagnostico situacional de los estudiantes de las carreras empresariales de la UNAE sede Colonias Unidas. Tal abordaje se realiza conforme a lo expresado por los responsables de la sede, existiría un grado progresivo en el aumento de la cantidad de alumnos que abandonan los estudios en los primeros años de la facultad. Respecto a las causas de deserción, tampoco están bien determinados ni definidos, como se pudo verificar en los estudios previos a esta investigación. El objetivo principal es establecer cuáles son los factores que influyen en la deserción universitaria temprana en los estudiantes de la Universidad Autónoma de Encarnación sede Colonias Unidas. Esta investigación que se encuentra en pleno proceso de desarrollo será realizada en base al marco muestral del listado de matriculados en el presente año en la institución mencionada, en las carreras de Administración de Empresas, Contaduría Pública, Administración de Empresas Agropecuarias y la de Ingeniaría Comercial. La población de estudio consiste en los estudiantes matriculados en el presente año, estudiantes desertores, profesores y administrativos de esta institución. La investigación permitirá determinar los motivos y las causas de la deserción temprana de los estudiantes, además de indagar los factores que inciden en la permanencia del alumno a lo largo de su vida universitaria.

Palabras clave: Estudiante. Deserción Escolar. Retención. Resiliencia

 

 

Dropping of students during the first three years in the careers of the Universidad Autonoma de Encarnacion headquarters Colonias Unidas

Abstract

This paper addresses the concepts of educational desertion and the factors of resilience in academic performance, as well as social, environmental factors, the situational diagnosis of the students of the business careers of the UNAE headquarters Colonias Unidas. This approach is carried out in accordance with what was expressed by the heads of the headquarters, there would be a progressive increase in the number of students who drop out of school in the first years of the faculty. Regarding the causes of desertion, they are not well defined or defined, as could be verified in the studies prior to this investigation. The main objective is to establish what are the factors that influence the early university dropout in the students of the Autonomous University of Encarnación, Colonias Unidas campus. This research is in the process of development will be based on the sample frame of the list of enrolled in this year in the aforementioned institution, in the careers of Business Administration, Public Accounting, Agricultural Business Administration and Commercial Engineering. The study population consists of the students enrolled in this year, drop-out students, professors and administrators of this institution. The research will determine the reasons and causes of the early dropout of students, as well as investigate the factors that affect the permanence of the student throughout their university life.

Key words: Student. School Dropout Retention. Resilience

 

Temimbo’e ohasava deserción pe ptei ha mbahapy ary aja UNAE Colonias Unidas pegua

 

Ñe’ȇmbyky

Ko tembiapo ombyapu´a ñe´e deserción educacional rehegua, ha pe causa oñehenoiva resilencia ojapova teminbo´ereheve; upeicha avei umi factor social ha ambiental oje´eva, ojeikuaahagua mba´eichapa oi umi temimbo´e carrera empresarialpegua UNAE Colonias Unidas pegua.

Ko tembiapo ojapohina ojeikuaarire, mba´epa he´i umi omba´hapova ko sede pe, upeicha oje ´e oiha temimbo ´e ohejava uiversidad, ha peva ojupiha hina ambue ary.

Ndojeikuaai mba´epa ojehu kova ioko hagua, ko ojehenoiva deserción, upeicha ojehechamahina petei estudiope, ko tembiapo herava hina investigación ojejapomboyve.

Ko tembiapope ojehai objetivoramo, ojeikuaaseha umi factor ojapova temimbo´e ohejahagua voi universidad, ko´a temimbo´e Universidad Autónoma de Encarnación, Colonias Unidas pegua. Ko investigación ojetopahina ko´agaite en desarrollo, ha ojejapota ko universidad oje´evaekuepe, uni carreras Administración de empreas, Contaduria Pública, Administracion de empresas Agropecuarias ha Ingenieria Comercial peguape.

Pe población ojeestudiatavahina, ha´e umi temimbo´e oiva matriculado ko arype, upeicha avei temimbo´e desertore ojeikuaava, mbo´ehara ha administrativo omba´apova ko institucionpe. Ko tembiaporupive ojeikuaata hina pe causa ha motivo de deserción voi ko´a temimbo´epe, ha ojeikuaata avei umi factor ojapova opytahagua universidape.

Ñe’e tekotevéva: Temimbo´e – Jeheja escolar – Jejoko - Resilencia

 

Introducción

Este trabajo aborda los conceptos de deserción educacional y los factores de resiliencia en el rendimiento académico, así como los factores sociales, ambientales, el diagnostico situacional de los estudiantes de las carreras empresariales de la UNAE sede Colonias Unidas. Tal abordaje se realiza conforme a lo expresado por los responsables de la sede, existiría un grado progresivo en el aumento de la cantidad de alumnos que abandonan los estudios en los primeros años de la facultad. Respecto a las causas de deserción, tampoco están bien determinados ni definidos, como se pudo verificar en los estudios previos a esta investigación. Es importante resaltar también la importancia del trabajo para los profesionales e instituciones del ámbito educativo, como también para la definición de nuevas políticas que permitan reducir la deserción de estudiantes universitarios.

En cuanto a la deserción, Basualdo Navarro (2006), a los inicios del 2000, analizaba la deserción estudiantil en Paraguay, indicando que los estudios sobre este tema se han enfocado en los niveles primarios y secundarios, mas no a nivel universitario.

En ese sentido lo ratifica,  (Robledo, 2016) en su apartado que corresponde al Paraguay, manifestaba que existe alta deserción de los primeros años de estudio, y esto ha llevado a establecer mecanismos de retención a través de cursos de apoyo, previos al ingreso a la carrera y posteriores, durante el desarrollo de la misma, con aplicación desigual en las universidades.

El objetivo principal es establecer cuáles son los factores que influyen en la deserción universitaria temprana en los estudiantes de la Universidad Autónoma de Encarnación sede Colonias Unidas.

Esta investigación que se encuentra en pleno proceso de desarrollo será realizada en base al marco muestral del listado de matriculados en el presente año en la institución mencionada, en las carreras de Administración de Empresas, Contaduría Pública, Administración de Empresas Agropecuarias y la de Ingeniaría Comercial. La población de estudio consiste en los estudiantes matriculados en el año 2018, estudiantes desertores, profesores y administrativos de esta institución.

Estos antecedentes más arriba mencionados, permite pensar en interrogantes como: ¿Cuáles son los factores de la deserción universitaria temprana en la Universidad Autónoma de Encarnación Sede Colonias Unidas? Y otras interrogantes complementarias que surgen preliminarmente en la investigación como:¿Qué influencia tienen los factores familiares, individuales y el rendimiento académico en la deserción universitaria?, ¿Qué influencia ejercen los factores socio-económicos (estrato, trabajo, ingreso) en la decisión de los estudiantes de abandonar la universidad?, ¿Qué influencia ejercen los factores de status (prestigio, étnico/racial) en la deserción universitaria?, ¿Qué influencia tienen los factores de género (ej. embarazo) en la decisión de los estudiantes universitarios de dejar de estudiar?.¿Cómo afectan los factores de resiliencia en el rendimiento académico? Estas son algunas de las preguntas que encauzaran y orientaran la investigación.

1. Deserción

            Ahondando el tema en cuestión, se puede decir que no existe una única definición de deserción que pueda captar en su totalidad la complejidad de este fenómeno. De acuerdo con Tinto (1989) la definición de la deserción estudiantil puede analizarse desde varias perspectivas y de acuerdo con los diferentes tipos de abandono. Estas perspectivas dependen de las partes involucradas e interesadas en el proceso, como son los estudiantes, los funcionarios de las instituciones de educación superior y los responsables de la política nacional de educación. En este sentido, el concepto de deserción puede estudiarse desde tres puntos de vista: (i) individual, (ii) institucional y (iii) estatal o nacional.

Debido a la complejidad de la definición individual de fracaso, el término deserción puede estar mejor utilizado cuando integra una comunidad de intereses(Tinto, 1989). Esta última comprende al individuo que ingresa a la institución y los observadores externos que tienen como propósito disminuir la deserción estudiantil, como es el caso de los funcionarios de la institución. Desde la perspectiva de éstos, la deserción del individuo representa el fracaso de la institución que no ayudó al estudiante a lograr lo que originalmente se había propuesto al ingresar en la institución de educación superior.

De acuerdo con lo anterior, y para el desarrollo de los modelos que a continuación se realizarán, dentro del presente documento se definirá la deserción utilizando una perspectiva institucional. Será entonces considerado un desertor aquel estudiante que abandona la institución educativa durante tres períodos consecutivos, como resultado de la interacción o del efecto individual y combinado de diferentes categorías de variables: individuales, académicas, institucionales, y socioeconómicas.

En términos cuantitativos, un desertor es el estudiante que en el tiempo (2015) está matriculado en una carrera dentro de la institución en estudio, pero en los tres momentos siguientes del tiempo (2016-2017-2018), no se encuentra matriculado en esa misma carrera o en otra carrera dentro de la misma institución. Por lo tanto, los cambios de carrera al interior de la misma institución no son considerados como deserción, sino como movilidad intrainstitucional. Igualmente, las interrupciones temporales (durante un período) no son consideradas deserción. Así, se considera deserción el abandono definitivo de la institución, el cual se supone sucede después de dos períodos consecutivos de interrupción de los estudios superiores en la institución determinada.

 En el siguiente tópico se abordarán los conceptos de resiliencia en el rendimiento académico, desde el punto de vista que la misma es una de los factores que pueden reducir la deserción del estudiante, principalmente si demuestra la afinidad importante con la carrera que estudia.

 

2. Resiliencia

La resiliencia es la capacidad de recuperarse, sobreponerse y adaptarse con éxito a la adversidad y desarrollar con competencia social, académica y vocacional pese a estar expuesto a acontecimientos adversos según lo menciona Kotliarenco (2002). La resiliencia en educación es la capacidad de resistir, es el ejercicio de la fortaleza, para afrontar los avatares de la vida personal, familiar, profesional y social. El término se ha adoptado en cierta forma en lugar de: invulnerable, invencible y resistente. La acepción “resiliente” reconoce el dolor, la lucha y el sufrimiento implícitos en el proceso. El concepto de la resiliencia se aproxima a la adquisición de competencias y eficacia propias. Para ello es necesario explorar las fuentes de la fortaleza personal, considerando que la perfección de la fortaleza es la constancia, la capacidad de acometer y resistir. El proceso de adquirir resiliencia es el proceso normal de la vida, y toda persona requiere superar episodios, traumas y rupturas en el proceso de vivir, y lograr ser feliz.

Es así que, los estudiantes y la Universidad como sistema social evidencian la capacidad para construir una orientación vital positiva en circunstancias difíciles, al enfrentar adecuadamente los problemas de una forma socialmente aceptable, en concordancia con los requerimientos de inclusión para una educación superior de calidad para todos afirma (Pulgar, 2010).

Además, afirma Pulgar (2010), que las mujeres jóvenes tienen mayor competencia social que los hombres jóvenes, tienen expresión de sus emociones y pensamientos, lo que les posibilita ser más empáticas y asertivas en la interacción con otros, lograr sus objetivos y solucionar conflictos en forma más efectiva que los varones, por tanto, ser más resilientes que ellos, en momentos adversos, sobre todo en relación a un conflicto interpersonal.

3. Contexto de la UNAE Sede Colonias Unidas

La sede cuenta en total con 532 alumnos, conforme a cifras proveídas por la institución, que están distribuidas en las distintas carreras dictadas en las Colonias Unidas. En el informe sobre retención y deserción en la Unae Sede Colonias Unidas, presentado a la institución, se tomaron en consideración las carreras de Administración, Contaduría Pública, Administración de Empresas Agropecuarias y la de Ingeniería Comercial, que totalizan 408 estudiantes matriculados en el año 2018, que representan el 77 % de los 532 mencionados más arriba. Cabe destacar que el porcentaje restante corresponden a las carreras de Análisis de Sistemas Informáticos, Trabajo Social y Diseño de Modas, no fueron abordadas en esta oportunidad.

Existe una retención del 32 % de estudiantes en el año 2018 respecto a los alumnos matriculados en el año 2015, es decir, siguen matriculados en el año 2018.

Y en cambio también se observa una deserción en el año 2018 del 68 % de estudiantes matriculados en el año 2015, es decir no siguen matriculados en el presente año, los que fueron matriculados en el año 2015.

En el análisis de la deserción de estudiantes, de los matriculados en el año 2015, al inicio del segundo año desertaron el 45 %, al inicio del tercer año el 31 % y el 16 % al inicio del cuarto año de estudio.

En base a los datos de matriculados en la sede Colonias Unidas se pudo determinar que la mayor deserción de estudiantes se produce al inicio del segundo año de estudio, el principal motivo podría deberse principalmente a una deficiente orientación vocacional, a factores socioeconómicos y culturales u otro motivo que el avance de la investigación tratará de precisar, a fin de determinar finalmente los motivos reales que los ocasiona.

A continuación, se abordará la forma de encarar el trabajo de campo de modo a lograr cumplir con los objetivos de la investigación.

Materiales y Métodos / Metodología

            En el siguiente esquema se puede observar el plan de relevamiento de campo, los grupos de investigación y la metodología a utilizar en cada grupo de estudio:

Fuente: Elaboración propia

 

Para el grupo estudiantes desertores se realizará un Focus Group, con un moderador.
Participan un mínimo de 10 estudiantes no matriculados actualmente ( inclusión forzosa).
El debate se realiza alrededor de una guía de preguntas.
Esto permitirá realizar los informes en base a la construcción de las historias de vida conforme lo mencionan Taylor & Bogdan (2000). Y se tratará de investigar preguntas como: ¿Pudo haber hecho algo más la institución para retener al estudiante?
Objetivo del procedimiento: Establecer factores de la deserción

Para el grupo estudiantes participan un mínimo de 10 alumnos identificados con experiencias resilientes (seleccionados con Inclusión Forzosa ), se realizarán entrevistad alrededor Guía de preguntas, con experiencias e historias de vida.
Objetivo del procedimiento: Analizar factores de resiliencia y sus rendimientos académicos

Para la encuesta principal a los estudiantes matriculados en el año 2018, se realizará la selección de muestras estratificadas por carrera, con posterior cuoteo por sexo. La selección de muestras será al azar simple (Población: matriculados 2018).
En la encuesta se aplica cuestionario.
Objetivo del procedimiento: Identificar factores que inciden en la deserción y en la retención

En el estudio para los docentes y personal administrativo de la Unae Colonias Unidas, la selección de muestras es al azar simple. En la encuesta se aplica cuestionario
Objetivo del procedimiento: Identificar factores que inciden en la deserción y en la retención de estudiantes

En el siguiente tópico se abordan algunos resultados esperados en la investigación que se encuentra en desarrollo.

 

Resultados y Discusión

Sobre los resultados preliminares de estudiantes matriculados en la UNAE Sede Colonias Unidas, en el periodo de estudio correspondiente a los años 2015 a 2018, se tiene lo siguiente:

La sede cuenta en total con 532 alumnos, conforme a cifras proveídas por la institución, que están distribuidas en las distintas carreras dictadas en las Colonias Unidas. En este informe se tomaron en consideración las carreras de Administración, Contaduría Pública, Administración de Empresas Agropecuarias y la de Ingeniería Comercial, que totalizan 408 estudiantes matriculados en el año 2018, que representan el 77 % de los 532 mencionados más arriba. Cabe destacar que el porcentaje restante corresponden a las carreras de Análisis de Sistemas Informáticos, Trabajo Social y Diseño de Modas, no fueron abordadas en esta oportunidad.

 

La cantidad de alumnos de la carrera de Administración representa al 22 % del total considerado, la de Ingeniería Comercial al 38 %, la de Administración de Empresas Agropecuarias al 16 % y la de Contaduría Pública al 24 %.

En el análisis parcial de datos correspondientes a estudiantes matriculados en el año 2015 y la sucesión de años hasta el año 2018 y considerando la totalidad de alumnos sin discriminar por carreras se tienen que:

Existe una retención del 32 % de estudiantes en el año 2018 respecto a los alumnos matriculados en el año 2015, es decir, siguen matriculados en el año 2018.

Y en cambio también se observa una deserción en el año 2018 del 68 % de estudiantes matriculados en el año 2015, es decir no siguen matriculados en el presente año, los que fueron matriculados en el año 2015.

 

En cuanto a la deserción de estudiantes matriculados em el año 2015, de estos se observan que luego del primer año o al inicio del segundo año desertaron el 45 %, luego el 31 % al inicio del tercer año y el 16 % al inicio del tercer año de estudio.

 

Consideraciones finales / Conclusiones

En base a los datos de matriculados en la sede Colonias Unidas se pudo determinar que la mayor deserción de estudiantes se produce al inicio del segundo año de estudio, el principal motivo podría deberse principalmente a una deficiente orientación vocacional, a factores socioeconómicos y culturales u otro motivo que el avance de la investigación tratará de precisar, a fin de determinar finalmente los motivos reales que los ocasiona.

El presente abordaje exige una mayor investigación, al efecto la mencionada institución ha puesto de manifiesto su interés sobre la continuación del desarrollo del presente estudio.

 

Referencias

 

Basualdo Navarro, M. (2006). DESERCIÓN Y REPITENCIA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR UNIVERSITARIA EN PARAGUAY.

Kotliarenco, M. (19 de abril de 2002). www.Resiliencia.cl/dintegr. Recuperado el 19 de abril de 2009, de www.resiliencia.cl/dintegr

Pulgar, L. (2010). Factores de resiliencia presentes en estudiantes de la Universidad de Bío Bío sede Chillán.

Robledo Y, R. (2016). Educación Superior en Iberoamérica. Informe Nacional:Paraguay.

Taylor S. y Bogdan R. (1994). Introducción a los Métodos Cualitativos de Investigación. España.

Tinto, V. (1989). Definir la deserción una cuestión de perspectiva. Revista Educación Superior, 71.

 

 



[1] Licenciado en Estadísticas (FACEN/UNA), Magister en Administración de Negocios (UNAE). Cursando el Doctorado en Educación y Desarrollo Humano (UNAE). Docente universitario. gnunez868@mail.com.