https://www.unae.edu.py/ojs/index.php/invjuridica/issue/feed Investigaciones Jurídicas, Humanas y Sociales 2025-12-19T14:11:13+00:00 Matias Denis Cácaro cidunae@unae.edu.py Open Journal Systems <p>Contiene los trabajos de investigación presentados en el marco del Encuentro de Investigación de Ciencias Jurídicas, Humanas y Sociales, realizado en la UNAE.</p> https://www.unae.edu.py/ojs/index.php/invjuridica/article/view/600 DESERCIÓN DE ALUMNOS DE LA CARRERA DE PSICOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD PRIVADA MARÍA SERRANA EN EL PERIODO 2017 - 2021 2025-12-19T13:05:46+00:00 Tomasa Duarte Duarte tomi1990duarte@gmail.com Edgar Francisco Balbuena Schinini comandoavatar1986@gmail.com Juan Pablo Gerardo Achar Rojas Serrana.juanpiachar@gmail.com <p>Esta investigación corresponde al estudio de los factores relacionados a la deserción de los alumnos de la carrera de psicología de una universidad de gestión privada de la ciudad de Asunción en el periodo 2017 al 2021. La deserción estudiantil universitaria se refiere al abandono de una carrera académica por parte de los estudiantes antes de su culminación, debido a factores diversos que incluyen aspectos económicos, sociales, emocionales y familiares, entre otros. La identificación de factores asociados a la deserción y la implementación de estrategias preventivas no solo benefician a los estudiantes y a las instituciones, sino que también contribuye al desarrollo académico y social del país, asegurando un mayor porcentaje de graduados exitosos y fortaleciendo a la sociedad en general. Esta investigación fue no experimental, descriptiva, cuantitativa de corte transversal. La muestra estaba compuesta de 110 personas que han cursado y desertado de la carrera de psicología de una universidad de gestión privada de la ciudad de Asunción entre los años 2017 a 2021. 75 mujeres y 35 varones de edades comprendidas de los 17 a 45 años.&nbsp; Para la recolección de datos se aplicó tres instrumentos: Escala de deserción estudiantil universitaria (EDEU) y el Indicador MBTI. Tipos psicológicos Myers-Briggs. Entre los resultados del trabajo se destacan como causas autoinformadas de deserción: Factores financieros un 42%, Factores personales y sociales 29%, Factores académicos 17% y Factores institucionales 12%. Otro resultado relevante fue que la deserción fue percibida como una Situación emocional negativa para el 74% de los consultados.&nbsp; A modo de conclusión, se considera relevante prestar atención a las medidas tendientes a la disminución de la deserción universitaria entendiendo los efectos adversos que esta conlleva a nivel personal y social.</p> 2025-12-19T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2025 https://www.unae.edu.py/ojs/index.php/invjuridica/article/view/601 LA VIOLENCIA FAMILIAR COMO VULNERACIÓN AL DERECHO A LA EDUCACIÓN DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES EN PARAGUAY 2025-12-19T13:41:03+00:00 Eduardo Francisco Velázquez Romero eduardo.velazquez@unibe.edu.py <p>Desde el reconocimiento universal del derecho a la educación como derecho humano hasta nuestros días, se han experimentado notables cambios sociales y jurídicos a escala global. No obstante, en la actualidad, el acceso real y efectivo a la educación, sobre todo de niños, niñas y adolescentes, continúa siendo un tema pendiente en muchas sociedades. En ese contexto, desde el campo de las ciencias jurídicas, conviene dar respuestas efectivas a los fenómenos que crean o acentúan la vulneración del derecho a la educación en la niñez y la adolescencia, impidiendo su ejercicio y su realización. Una de las vulneraciones que afecta el pleno ejercicio del derecho a la educación de los niños, niñas y adolescentes es la violencia, en particular la violencia escolar, la violencia de género y la violencia familiar. El presente trabajo forma parte de una investigación de tesis doctoral que tiene por objeto de estudio el análisis de las principales vulneraciones al derecho a la educación de los niños, niñas y adolescentes en Paraguay. Como parte del trabajo de investigación se ha detectado que una de las vulneraciones que afecta a los niños, niñas y adolescentes en cuanto a su acceso y permanencia en el sistema educativo, es la violencia familiar. El objetivo general de esta investigación doctoral ha consistido analizar cuáles deben ser las adecuaciones normativas que deben realizarse para evitar el aumento de la vulneración del derecho a la educación de niñas, niños y adolescentes, lo que, a su vez, puede llevarnos a identificar los daños o perjuicios que se generan y las correspondientes responsabilidades. En cuanto a la metodología de investigación es cualitativa, se adoptan principalmente dos métodos, el método exegético, de análisis y estudio de las normas jurídicas relativas al derecho a la educación, igualmente, se adopta un método comparativo de análisis de normas entre Paraguay y España, siguiendo una sistemática comprensiva secuencial. Se propone, así, exponer qué normativas están vigentes y cuáles necesitan ser reformadas, actualizadas o, incluso, derogadas, a fin de garantizar realmente el derecho a la educación de niñas, niños y adolescentes. La investigación adopta un enfoque socio jurídico puesto que busca reflexionar, desde lo jurídico sobre problemáticas sociales. Como resultado preliminar de la investigación se confirma que la violencia familiar es un elemento de vulneración al derecho a la educación de niños, niñas y adolescentes en Paraguay. Se concluye que los niños, niñas y adolescentes que resulten tanto víctimas directas como indirectas de violencia familiar o violencia de género tienen mayor probabilidad de abandonar sus estudios.</p> 2025-12-19T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2025