https://www.unae.edu.py/ojs/index.php/facem/issue/feedContabilidad, Marketing y Empresa2025-12-17T20:23:40+00:00Matías Denis Cacarocidunae@unae.edu.pyOpen Journal Systems<p>Contiene los trabajos de investigación presentados en el marco de los Congresos Regional de Contabilidad, Marketing y Empresa, organizado por la Facultad de Ciencias Empresariales y realizado en el Campus Urbano de la UNAE.</p>https://www.unae.edu.py/ojs/index.php/facem/article/view/595APLICACIÓN DEL MARKETING DIGITAL COMO SOPORTE MÉDICO DURANTE LA PANDEMIA DEL COVID-19 AÑO 2020 - 2021 EN LA CIUDAD DE ENCARNACIÓN2025-12-17T13:14:52+00:00Elisa Raquel Portillo Chaparroelisa.portillo23@unae.edu.py<p>La digitalización en los sistemas de salud en la ciudad de Encarnación busca estandarizar el flujo de trabajo, fortalecer el control de gestión, el objetivo de la investigación fue diagnosticar el nivel de aplicación del marketing digital como soporte médico durante la pandemia del covid-19 durante los años 2020-2021 en centros médicos de la ciudad de Encarnación. El tipo de investigación fue cuantitativa, no experimental con un enfoque descriptivo, la población en estudio fue de 10 clínicas privadas y la muestra fueron 3 clínicas privadas, para lo cual se consideró el tipo de muestra no probabilístico deliberado. Los resultados obtenidos fueron la acción inmediata en el momento de la declaración de la pandemia que realizaron con los colaboradores fue la disminución de la jornada laboral adoptado por el 100% de los sanatorios parte de este estudio. Se observa que los sanatorios en su mayoría (67%) utilizaron las redes sociales mediante un departamento de marketing y publicidad. Las redes utilizadas en los sanatorios fueron Facebook e Instagram. Todos los sanatorios coinciden que las redes sociales son muy importantes en los sanatorios, para los distintos fines. Los sanatorios durante la pandemia por Covid-19 utilizaron las redes sociales en la web desde el aspecto de la difusión de la información.</p>2025-12-17T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Contabilidad, Marketing y Empresahttps://www.unae.edu.py/ojs/index.php/facem/article/view/596DIAGNÓSTICO DEL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR AL MOMENTO DE ELEGIR ENTRE DOS RESTAURANTES EN LA CIUDAD DE ENCARNACIÓN EN EL PRIMER SEMESTRE DEL 20232025-12-17T13:50:42+00:00Lorena Kriss León Samaniegolorena.leon01@unae.edu.py<p>En el mundo globalizado que vivimos las empresas dedicadas al rubro de la gastronomía, cada día son más competitivos y generan cambios constantes, el objetivo de la investigación fue el diagnóstico del comportamiento del consumidor al momento de elegir entre dos restaurantes en la ciudad de Encarnación en el primer semestre del 2023. El tipo de investigación fue cuantitativo no experimental, con un enfoque descriptivo, la secuencia temporal fue transversal. El objeto de estudio fue diagnosticar el comportamiento del consumidor al momento de elegir el restaurante que se dedica la venta de comidas rápidas. La población que representó esta investigación fue 30 consumidores que visiten el local en 2 días para los 2 restaurantes de la ciudad de Encarnación. En esta investigación la técnica utilizada para la recolección de datos primarios fue a través de la aplicación de encuesta. Se evidenció que 94% de los clientes, eligen un restaurant por la atención que dan los mismos, por otro lado 44% respondieron que eligen por la calidad de los productos, mientras que 63% eligen un restaurant por la infraestructura con que cuenta, sobre los requisitos que llevan en cuenta para medir la atención dentro del restaurante los encuestados en 56% consideraron que la amabilidad con la que los atiende los trabajadores es lo más importante.</p>2025-12-17T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Contabilidad, Marketing y Empresahttps://www.unae.edu.py/ojs/index.php/facem/article/view/597FACTORES EXTERNOS QUE INFLUYEN EN LA DECISIÓN DE COMPRA DE LOS CONSUMIDORES DE TELÉFONO MÓVILES DE UN COMERCIO EN EL CIRCUITO COMERCIAL DE ENCARNACIÓN EN EL AÑO 20232025-12-17T20:09:02+00:00Yennifer Dahiana Fretezyennifer.fretez14@unae.edu.py<p>La presente investigación se realizó con el objetivo de diagnosticar los factores externos que influyen en la decisión de compra de los consumidores de teléfonos móviles en un comercio del circuito comercial de Encarnación en el año 2023. El tipo de investigación fue cuantitativa no experimental con un enfoque exploratorio y descriptivo. El objeto de estudio fueron los consumidores de teléfonos móviles del comercio en el circuito comercial de Encarnación que alegaron sobre la frecuencia de compra, incentivos de compra y los factores que consideran para realizar la compra en el establecimiento. En la muestra se consideró un total de cuarenta (N=40) individuos conformados por las diferentes características de comportamiento entre los consumidores. El muestreo fue de tipo no probabilístico por conveniencia. De acuerdo a los resultados obtenidos, el 55% de los consumidores consideran cambiar su teléfono móvil de manera poco frecuente, 78% indicaron conocer el local comercial a través de las recomendaciones de otras personas, 48% consideran la importancia del dispositivo como elemento de trabajo, 68% consideran la calidad del producto en el momento de la compra. La marca de teléfono móvil de preferencia fue el IPhone seguidamente de Samsung. El 30% de los consumidores indicaron un valor de referencia de precio a pagar entre 1.300.000 y 2.300.000, así también 30% está dispuesto a pagar más de 3.000.000 de guaraníes. Se concluyó que los consumidores del comercio son en su mayoría de sexo femenino de rango etario de 24 a 29 años altamente sensibles a las funcionalidades del teléfono móvil que ofrecen las marcas para la utilización de tareas profesionales, influenciada por la cultura de la socialización de personas en base a la experiencia de compra.</p> <p> </p>2025-12-17T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Contabilidad, Marketing y Empresa