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Desarrollo de un prototipo de indumentaria funcional e inclusiva
para niƱos con sƭndrome de Asperger en el rango de edad de 8 a 12
aƱos durante el aƱo 2021 en el departamento Central, Paraguay
Lucrecia GonzƔlez
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Universidad Nacional de AsunciĆ³n ā€“ Paraguay
Recibido: 25/10/2021
Aprobado: 18/11/2021
Proyecto de InnovaciĆ³n y/o Desarrollo-DiseƱo
El tema es la indumentaria funcional e inclusiva para niƱos con capacidades
diferentes y se delimita en el desarrollo de un prototipo de diseƱo de indumentaria
funcional e inclusiva para niƱos con sƭndrome de Asperger, en un rango de edad de 8 a
12 aƱos, durante el aƱo 2021, en el departamento Central, Paraguay.
Se determina ese rango de edad con el respaldo de lo mencionado por Gillberg
(2002) referente a que las manifestaciones mƔs notorias del sƭndrome de Asperger son a
partir de la edad escolar, en su interacciĆ³n social y el desarrollo de su lenguaje, por lo que
se ha tomado ha tomado los 8 aƱos por ser una edad en la que, en promedio, el niƱo estarƭa
en segundo aƱo de la educaciĆ³n bĆ”sica; y el lĆ­mite de los 12 aƱos de edad, por tratarse del
inicio de la adolescencia. SegĆŗn Gillberg (2002) puede ser muy difĆ­cil reconocer y
diagnosticar el sĆ­ndrome de Asperger durante la adolescencia. Esto se debe, en parte, a
los problemas de comorbilidad encontrados en este grupo de edad. Sin embargo, hasta
cierto punto, tambiƩn es debido al hecho de que muchos adolescentes con sƭndrome de
Asperger quieren ser normales y no ser identificados con ninguna discapacidad funcional.
En la investigaciĆ³n preliminar realizada no se encuentran marcas en Paraguay que
desarrollen, produzcan y comercialicen indumentaria funcional para niƱos con
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Estudiante de la carrera DiseƱo de Indumentaria EscƩnica y Urbana. Facultad de Arquitectura DiseƱo y
Arte. Universidad Nacional de AsunciĆ³n. metalvogue@gmail.com
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defensividad tƔctil. Tampoco se hallaron proyectos o publicaciones acerca de
investigaciones sobre el tema, ni desarrollo de prototipos, por lo que se tomaron como
referencia marcas de otros paĆ­ses.
Se investigĆ³ acerca de la relaciĆ³n entre la defensividad tĆ”ctil y el sĆ­ndrome de
Asperger y la manera en cĆ³mo afecta el bienestar del niƱo. Para ello, se obtuvo
informaciĆ³n por medio de testimonios de personas o padres de niƱos con sĆ­ndrome de
Asperger y la consulta de libros como A Guide to Asperger Syndrome (2002) de
Christopher Gillberg, The Complete Guide to Aspergers Syndrome (2006) de Tony
Attwood , The out of-sync child recognizing and coping with sensory processing disorder
(2005) de Carol Stock Kranowitz, Asperger Syndrome: Assessing and Treating High-
Functioning Autism Spectrum Disorders (2014) de James C. Mcpartland, Ami Klin y Fred
Volkmar; y The Autistic Brain Thinking Across the Spectrum (2013) de Temple Grandin.
El sĆ­ndrome de Asperger es un trastorno del neurodesarrollo grave y crĆ³nico
caracterizado por dƩficits sociales importantes y severos junto con intereses restringidos,
como en el autismo, pero a diferencia de este, el lenguaje y las capacidades cognitivas se
conservan de forma relativa y selectiva. SegĆŗn la descripciĆ³n de Volkmar (2014), los
niƱos diagnosticados con esta condiciĆ³n suelen presentar el trastorno de defensividad
tƔctil, el cual provoca que sientan incomodidad con cierto tipo de texturas de la ropa.
Con todo lo expuesto anteriormente, se encontrĆ³ que existe una necesidad de
investigaciĆ³n y desarrollo de este tipo especĆ­fico de ropa en el paĆ­s, contemplando las
necesidades especiales de los niƱos con sƭndrome de Asperger u otras condiciones que
presenten defensividad tĆ”ctil. AdemĆ”s del desarrollo, tambiĆ©n se requiere de la inversiĆ³n
para su producciĆ³n y comercializaciĆ³n, tomando en consideraciĆ³n que esta sea accesible
en cuanto a disponibilidad y a costo monetario.
La importancia de esta investigaciĆ³n radica en la falta de precedentes de otras
investigaciones en Paraguay respecto a la defensividad tƔctil que afecta a niƱos con TEA
y sĆ­ndrome de Asperger y en la necesidad innegable de una soluciĆ³n desde el diseƱo de
indumentaria.
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Se habla mucho de la inclusividad en la moda, pero siempre desde las apariencias
externas y no tanto desde la funcionalidad y adaptabilidad. Pullin (2009) menciona cĆ³mo
el diseƱo se enfoca mƔs en invisibilizar las discapacidades, tratando de darle un mensaje
positivo, pero cuestiona el hecho de que quizƔs se produzca el mensaje contrario, como
que la discapacidad es algo que se deba ocultar. Por lo tanto, es importante que desde el
diseƱo de indumentaria se contemplen, no solo los aspectos estƩticos y funcionales, sino
que se transmita el mensaje correcto.
La soluciĆ³n que se plantea es el desarrollo de un prototipo de una prenda superior
de mangas largas, elaborada con tela de algodĆ³n viscosa, la cual es suave al tacto y
elƔstica. Las costuras se realizan al derecho de la prenda, resolviendo el contacto de la
piel con las costuras.
La proliferaciĆ³n de este tipo de investigaciones para la carrera de diseƱo de
indumentaria, en el paĆ­s, sentarĆ­a importantes bases para el desarrollo de proyectos de
diseƱo de indumentaria funcional, adaptativa e inclusiva para personas con capacidades
o necesidades diferentes, como personas hospitalizadas o ancianos. Al abarcar sectores
olvidados o poco atendidos como las necesidades particulares, anteriormente
mencionadas, la sociedad se volverƭa mƔs inclusiva y el mercado apostarƭa a este tipo de
producto.
Desarrollo del prototipo de una prenda superior de mangas largas
El punto de partida de esta investigaciĆ³n es la indumentaria adaptativa e inclusiva
para niƱos con sƭndrome de Asperger, estableciendo como rango de edad, de 8 a 12 aƱos,
seleccionando la talla 10 para desarrollar el prototipo, que consiste en una prenda superior
de mangas largas. La elecciĆ³n se debe a que el niƱo, del cual se toman las medidas,
pertenece a esa talla.
Para el desarrollo del prototipo de prenda superior de mangas largas, se utilizan los
recursos disponibles y se busca acercarse lo mĆ”ximo posible al tipo de tejido idĆ³neo para
el propĆ³sito impuesto.
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El tejido debe ser suave al tacto, preferentemente de fibra natural, con cierta
elasticidad, para que no produzca rigidez y otorgue libertad de movimiento. Por esta razĆ³n
se selecciona la fibra de bambĆŗ o rayĆ³n viscosa.
SegĆŗn indican Hallett y Johnston (2014) la fibra de bambĆŗ es fuerte y duradera con
buena estabilidad y tensiĆ³n. A nivel microscĆ³pico, el bambĆŗ tiene una secciĆ³n transversal
redonda, haciĆ©ndolo suave al tacto. La superficie de la secciĆ³n transversal estĆ” cubierta
con micro-huecos y micro-agujeros. La microestructura permite una rĆ”pida absorciĆ³n y
evaporaciĆ³n, y la tela de bambĆŗ supera en tres veces la tasa de absorciĆ³n del algodĆ³n. El
bambĆŗ tambiĆ©n tiene caracterĆ­sticas antiestĆ”ticas que hacen que se sienta bien junto a la
piel y no se pegue.
A continuaciĆ³n, se detalla el proceso de desarrollo del prototipo paso a paso a travĆ©s
de un registro de imƔgenes fotogrƔficas.
Boceto final, digitalizado, con detalles.
Boceto digitalizado. Fuente: ElaboraciĆ³n propia
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PatrĆ³n de referencia. Fuente: https://tianascloset.com/index.php/2020/05/18/free-pdf-sewing-pattern-
mens-basic-round-neck-t-shirt/
Corte de la tela
Cuerpo frente, espalda y mangas. Fuente: ElaboraciĆ³n propia
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Proceso de armado y confecciĆ³n de la prenda
a. UniĆ³n de las piezas
1. Se cosen al derecho, frente y espalda por los hombros, con la mƔquina overlock de
4 hilos.
2. Se unen las mangas al cuerpo.
3. Se cierran los laterales.
b. Terminaciones
1. Se cose el cuello al derecho con la mƔquina overlock.
2. Se pasa por encima de todas las costuras, al derecho, con la puntada recta de una
mĆ”quina domĆ©stica. Se utiliza un color de hilo contrastante para que la aplicaciĆ³n de la
costura sea notoria y ademƔs decorativa.
3. Los ruedos de las mangas y la parte inferior de la camiseta, se realizan girando la
tela del revƩs al derecho, produciendo un enrollamiento del tejido. Se le pasa costura
recta. La terminaciĆ³n es pulcra tanto al derecho como al revĆ©s.
Terminaciones de las costuras. Al derecho y al revĆ©s. Fuente: ElaboraciĆ³n propia
Prototipo terminado
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Vista delantera y trasera de la prenda terminada (al derecho) Fuente: ElaboraciĆ³n propia
Vista frontal y trasera. Detalles al derecho y al revĆ©s Fuente: ElaboraciĆ³n propia
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Vista trasera. Detalles de los hombros (al revĆ©s) Fuente: ElaboraciĆ³n propia
Resultados y conclusiones
En el trabajo se pudo constatar la necesidad que existe en el paĆ­s de abordar proyectos
de investigaciĆ³n y desarrollo acerca de las necesidades especiales que tienen las personas
con capacidades diferentes.
A travƩs de toda la bibliografƭa consultada se puede concluir que los niƱos con TEA
y sƭndrome de Asperger, quienes suelen padecer de defensividad tƔctil, podrƭan recibir
muchos beneficios con la ropa adecuada para ellos. No solo la comodidad, que les evitarĆ­a
estados de irritabilidad, sino la posibilidad de explorar diferentes texturas y recibir
estĆ­mulos de integraciĆ³n sensorial, es decir, adaptarlos a su entorno.
El desarrollo del prototipo de prenda superior de mangas largas, contemplĆ³ varios
aspectos como aislar la piel de los niƱos de las costuras texturizadas (las costuras
convencionales) y otorgarles un espacio seguro y cĆ³modo, pues la tela es suave, flexible,
se adapta al cuerpo y al ser de mangas largas, resguarda los brazos, zona comĆŗn de
contacto, en especial, por parte de otras personas.
A partir de los recursos y conocimientos disponibles, se desarrollĆ³ el prototipo de
prenda superior, de mangas largas, de talle 10, con tela rayĆ³n viscosa, con las costuras
expuestas al derecho de la prenda, pero aplanadas con un sobrehilado de costura recta.
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El prototipo cumpliĆ³ su propĆ³sito, pues al probĆ”rselo a un niƱo de 10 aƱos, con
sĆ­ndrome de Asperger, la respuesta fue favorable. El tejido y la textura le resultaron
agradables. Esto en una observaciĆ³n a corto plazo.
En esta investigaciĆ³n se abarcĆ³ solo una pequeƱa parte de todo lo que podrĆ­a realizarse
desde el diseƱo de indumentaria considerando los grandes avances tecnolĆ³gicos y
recursos que existen.
Visibilizar y aceptar las diferencias y necesidades individuales, mƔs allƔ de la estƩtica,
impulsarƔ a la sociedad a fomentar mƔs los valores humanos y al gobierno y sector
privado a propiciar las investigaciones y desarrollo de proyectos de textiles e
indumentaria funcionales e inclusivas.
ā€œEl tacto es el primer sentido en despertarse y el Ćŗltimo en extinguirse: despuĆ©s de
que la vista y el oĆ­do abandonan un cuerpo, sus manos siguen aferradas al mundoā€
(Saltzman, 2004)
ā–Ŗ Referencias bibliogrĆ”ficas
Attwood, T. (2006). The Complete Guide to Aspergerā€™s Syndrome (1.a ed.).
Jessica Kingsley Pub.
C. (s. f.). CalmWear: Sensory Shirts, Calming Compression Clothing, Garments.
CalmWear. Recuperado 16 de julio de 2021, de https://calmwear.net/
Gillberg, O. C. A. A. P. C. (2002). A Guide to Asperger Syndrome (1.a ed.).
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Grandin, T., & Panek, R. (2013). The Autistic Brain: Thinking Across the
Spectrum (1.a ed.). Houghton Mifflin (T).
https://mindlessmag.com/2020/11/09/5-disability-friendly-fashion-brands-you-
shouldknow/
Hallett, C., & Johnston, A. (2014). Fabric for Fashion: The Complete Guide:
Natural and Man-Made Fibers. Laurence King.
ISSEY MIYAKE INC. (s. f.). https://www.isseymiyake.com/en/.
https://www.isseymiyake.com/en/33
Majumdar, A., Gupta, D., & Gupta, S. (2019). Functional Textiles and Clothing
(English Edition) (1st ed. 2019 ed.). Springer.
Kranowitz, C., & Miller, L. J. (2006). The Out-of-Sync Child: Recognizing and
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Coping with Sensory Processing Disorder (Revised ed.). TarcherPerigee.
PhD, J. M. C., PhD, K. A., Md, F. V. R., & Md, F. M. A. (2014b). Asperger
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Assessing and Treating High-Functioning Autism Spectrum Disorders (2nd ed.).
Guilford Publications.
Pullin, G. (2011). Design Meets Disability. The MIT Press.
Saltzman, A. (2004b). El Cuerpo DiseƱado. Ediciones Paidos Iberica.
Tommy Adaptive. (s. f.). https://usa.tommy.com/en/tommy-adaptive/.
Recuperado 21 de julio de 2021, de https://usa.tommy.com/en/tommy-adaptive/