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LA NATURALEZA Y LA MODA SOSTENIBLE
Guadalupe Maria Elena Rolón Ruiz Diaz
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Recibido: 01/10/2020
Aprobado: 30/10/2020
Reflexión ensayística-opinión
Resumen
La naturaleza nos puede servir no solo de inspiración a la hora de crear nuevos diseños,
analizar la naturaleza y las fibras provenientes de la misma puede ser un paso importante
hacia la moda sostenible.
Al momento de diseñar se debe pensar en toda la cadena de producción de moda y no
solo en el producto final que saldrá al mercado.
El objetivo de esta reflexión es crear conciencia acerca de las prácticas que afectan al
medio ambiente. Utilizar fibras provenientes de la naturaleza se presenta como una opción
que busca reducir el impacto ambiental de la utilización de materiales sintéticos y
contaminantes.
En el caso de la moda sostenible, muchos de los criterios en los que se centra están
relacionados con la naturaleza y el cuidado de sus recursos, la utilización de materias
orgánicas, compostables, biosintéticas, recicladas, materias libres de tóxicos, prendas
patronadas y confeccionadas para optimizar recursos, y el respeto por los animales.
Esta reflexión busca generar conciencia acerca de la necesidad de cambiar los hábitos
actuales de producción y consumo, y aporta información sobre el potencial de la
aplicación de la naturaleza para la creación de productos de moda que sean sostenibles.
Palabras clave: Moda- Sostenible-Naturaleza-Fibras
Abstract
Nature can serve us not only as inspiration when creating new designs, analyzing nature
and its fibers can be an important step towards sustainable fashion.
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Lic. Diseño de Modas. Universidad Autónoma de Encarnación. guadalupe.rolonruiz@gmail.com
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When designing, you should think about the entire fashion production chain and not only
about the final product that will be released on the market.
The objective of this reflection is to raise awareness about practices that affect the
environment. Using fibers from nature is presented as an option that seeks to reduce the
environmental impact of the use of synthetic materials and pollutants.
In the case of sustainable fashion, many of the criteria on which it focuses are related to
nature and the care of its resources, the use of organic, compostable, biosynthetic,
recycled materials, toxic-free materials, patterned and ready-made garments. to optimize
resources, and respect for animals.
This reflection seeks to raise awareness about the need to change current production and
consumption habits, and provides information on the potential of the application of nature
to create fashion products that are sustainable.
Keywords: Fashion- Sustainable-Nature-Fibers
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LA NATURALEZA Y LA MODA SOSTENIBLE
La industria de la moda se ha convertido en una de las más nocivas para el medio
ambiente. De acuerdo con la Conferencia de la ONU sobre Comercio y Desarrollo
(UNCTAD, 2019), la industria de la moda es la segunda más contaminante del mundo,
solo superada por el sector petrolífero.
Es momento de ser conscientes, frenar las prácticas ambientales y sociales
destructivas de la industria de la moda y comenzar a proteger de manera responsable los
ecosistemas.
El Paraguay tiene grandes riquezas por su diversidad natural y cultural, lo que
permite crear moda sostenible libre de contaminación ambiental. Utilizar los recursos
naturales del Paraguay es una gran oportunidad para desarrollar productos duraderos y
amigables con el medioambiente.
La sostenibilidad en moda busca un cambio en los materiales como pasar de las
fibras artificiales a las naturales, una transformación en los modos de fabricación y se
enfoca en el consumo consciente de la moda. Una de las principales propuestas de la
moda sostenible es observar cómo actúa la maturaleza y seguir algunos de los principios
que la rigen: cooperación, simbiosis y eficiencia (Pelta, 2011).
Aunque por sí misma la sostenibilidad no puede resolver el problema de
contaminación en su totalidad, sí puede contribuir a fomentar formas de producción y
pautas de consumo que mitiguen la insostenibilidad del sistema de la moda, pasando de
la moda rápida a la moda lenta (Fletcher, 2008; Salcedo, 2014).
En 2015, todos los Estados Miembros de las Naciones Unidas aprobaron 17
Objetivos como parte de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Los 17 Objetivos
de Desarrollo Sostenible están integrados, ya que reconocen que las intervenciones en un
área afectarán los resultados de otras y que el desarrollo debe equilibrar la sostenibilidad
medio ambiental, económica y social.
En esta reflexión profundizamos con el “Objetivo 12: Producción y Consumo
Responsable, en que se resalta que, para lograr crecimiento económico y desarrollo
sostenible, es urgente reducir la huella ecológica mediante un cambio en los métodos de
producción y consumo de bienes y recursos.
La gestión eficiente de los recursos naturales compartidos y la forma en que se
eliminan los desechos tóxicos y los contaminantes son vitales para lograr este objetivo.
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También es importante instar a las industrias, los negocios y los consumidores a reciclar
y reducir los desechos.
La moda sustentable se asocia con condiciones de trabajo justas, con buenos
estándares de trabajo y excelentes condiciones para los trabajadores, con un modelo de
negocio sustentable, con materias primas e insumos orgánicos y ecológicos, -sin
colorantes tóxicos, así como la generación de residuos y subproductos incluido el
embalaje- con certificaciones, y trazabilidad (Henninger, C.E., 2015).
Al momento de diseñar, debemos pensar en todo el proceso de producción, desde
los materiales que elegimos hasta el empaquetado y la distribución.
Según Fletcher, Grose, & Hawyken (2012) la moda sustentable no solo se basa en reciclar
ropa usada para luego rediseñarse y vendérsela al consumidor, sino también en integrar
en sus fabricantes tecnologías ecológicas que utilicen menor cantidad de agua en su
producción o fibras provenientes del reciclaje.
También se podría analizar el aprovechamiento de las plantas por las fibras que
poseen en su estructura anatómica, una actividad muy frecuente en Paraguay tanto en
comunidades nativas, así como en el medio rural.
Müller (1989) describe exhaustivamente objetos elaborados por los Guaraníes del
Alto Paraná, utilizando como materia prima diversas especies vegetales nativas del
Paraguay.
Miranda de Alvarenga (2001), en el análisis sobre las artesanías tradicionales del
Paraguay, cita el uso popular de algunas especies en varias comunidades del país,
enumera el aprovechamiento del karanday, piri, guembepi, fibras de coco, bambú,
tacuaras, tacuarillas, juncos, cañas de castillas, entre otros artículos.
Susnik (1982, 1986, 1996), igualmente describe por su parte, los diferentes tipos
de artesanía elaborados por diversos grupos de Aborígenes del Paraguay. Así mismo,
Arenas (1981, 1983), realiza una exhaustiva investigación sobre los nombres y usos de
plantas por los indígenas Maka del Chaco Boreal y por los Lengua Maskoy de la misma
región.
Según datos bibliográficos existentes a la fecha, que reportan el uso popular e
indígena de especies nativas, existen 271 especies de la flora nativa que tienen algún uso.
Las mencionadas especies nativas tienen aplicaciones comestibles, industriales,
artesanales, melíferas, forrajeras u ornamentales. Esta es una oportunidad de crear moda
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sostenible utilizando fibras provenientes de la naturaleza como lo hicieron nuestros
ancestros.
La moda sostenible considera los aspectos ambientales en todos los niveles del
proceso de producción, logrando crear productos con un menor impacto ambiental a lo
largo de todo su ciclo de vida, dirigiéndose hacia una producción sostenible y un consumo
más racional de los recursos existentes.
Referencias bibliográficas
1. Arenas, P. (1981). Etnobotánica Lengua-Maskoy. Argentina: Fundación para la
Educación, La Ciencia y La Cultura. 358 p.
2. Arenas, P. (1983). Nombres y usos de las Plantas por los Indígenas Maka del
Chaco Boreal. Parodiana, 2: 131-229.
3. Flechter, K (2008) Sustainable Fashion and Textiles. Design Journey, London,
UK: Earthscan.
4. Fletcher, K. and Grose, L. (2012) Fashion & Sustainability: Design for Change,
London, UK: Laurence King Publishing.
5. Henninger, C.E. (2015). Traceability the new eco-label in the slow-fashion
industry Consumer perceptions and microorganisations responses.
Sustainability, 7: 6011- 6032.
6. Miranda de Alvarenga, E., (2001). Las artesanías tradicionales del Paraguay:
análisis cualitativo y descripción socioeducativa de sus productores, Asunción,
Paraguay. 125 p.
7. Müller, F (1989). Etnografía de los Guaraní del Alto Paraná. Argentina:
Societalis Verbi Divini. 130 p.
8. Pelta, R. (2011) Moda Sostenible, moda que cuestiona. Monografica.org-
Revista Temática de Diseño
9. Salcedo, E (2014) Moda ética para un futuro sostenible, Madrid: Gustavo Gili.
10. Susnik, B. (1982). Los Aborígenes del Paraguay. IV. Cultura material.
Asunción: Museo Etnográfico “Andrés Barbero”. 237 p. 24
11. Susnik, B. (1986). Artesanía Indígena. Ensayo analítico. Asunción: Asociación
Indigenista del Paraguay. 133 p.
12. Susnik, B. (1996). Poblados-Viviendas. Manufactura utilitaria (Ámbito
Sudamericano. Manuales del Museo Etnográfico “Andrés Barbero”, VI.
(Edición Póstuma): 1- 196.