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LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS HERRAMIENTAS
TECNOLÓGICAS EN LA EDUCACN MEDIA EN TIEMPOS DE
COVID-19 EN LA CIUDAD DE ENCARNACN
Fiandro Chiara Giuliana
1
Nuñez Jazmín Aracelly
2
Recibido: 01/10/2020
Aprobado: 30/10/2020
Resumen
El presente estudio aborda el uso de las herramientas tecnológicas en la educación media
en la ciudad de Encarnación. Tuvo como objetivo identificar las herramientas utilizadas
por los docentes y estudiantes en el proceso de enseñanza aprendizaje en el Colegio
Experimental de la Universidad Católica en la ciudad de Encarnación durante el año 2020.
El tema en estudio adquiere relevancia al ser una problemática social actual que afecta a
todos los agentes intervinientes de la educación, con poca experiencia en la utilización de
las herramientas digitales en el ámbito educativo. La población de estudio fue la
constituida por los estudiantes matriculados y los docentes de la educación media del
Colegio CEUCE. Se abordó desde enfoque cuantitativo, transversal, no experimental y
descriptivo y se realizaron encuestas al grupo de estudiantes de la educación media del
primero al tercer año y otra encuesta realizada al plantel de docentes del mencionado
colegio, que fueron desarrolladas con muestreo no probabilístico con la herramienta del
Google Forms y procesadas con el Software SPSS. Los principales resultados arrojados
fueron que la plataforma Google Meet es la más efectiva para el desarrollo de las clases
según los docentes, sin embargo, los estudiantes prefieren el uso de Zoom. Por otro, los
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Cursando el tercer año de la Educación Media (CEUCE). giuliana.fiandroc82@gmail.com
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Cursando el tercer año de la Educación Media (CEUCE). jazminnu04@gmail.com
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estudiantes manifestaron que en cuanto a la practicidad para la entrega de las tareas
prefieren adjuntar documentos en Word antes que las imágenes.
Palabras clave: Estudiante. Docente. Virus. Educación. Tecnología. Información.
Comunicación
Abstract
This study addresses the use of technological tools in secondary education in the city of
Encarnación. Its objective was to identify the tools used by teachers and students in the
teaching-learning process at the Experimental College of the Catholic University in the city of
Encarnación during the year 2020. The subject under study acquires relevance as it is a current
social problem that It affects all the agents involved in education, with little experience in the
use of digital tools in the educational field. The study population was constituted by the enrolled
students and the teachers of secondary education of Colegio CEUCE. It was approached from a
quantitative, cross-sectional, non-experimental and descriptive approach and surveys were
carried out to the group of students of secondary education from the first to the third year and
another survey carried out to the teaching staff of the mentioned school, which were developed
with non-probabilistic sampling with Google Forms tool and processed with the SPSS Software.
The main results were that the Google Meet platform is the most effective for the development
of classes according to teachers, however, students prefer the use of Zoom. On the other hand,
the students stated that regarding the practicality for the delivery of the tasks, they prefer to
attach documents in Word rather than the images.
Keywords: Student. Teacher. Virus. Education. Technology. Information. Communication
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Introducción
La pandemia del coronavirus (COVID-19), ha provocado una crisis sin
precedentes en todos los ámbitos. En la esfera de la educación, esta emergencia ha dado
lugar al cierre masivo de las actividades presenciales en las instituciones educativas con
el fin de evitar la propagación del virus y el contagio masivo.
Según informes de la Cepal (2020) en el ámbito educativo gran parte de las
medidas que los países han adoptado ante la crisis se relacionan con la suspensión de las
clases presenciales en todos los niveles, lo que ha dado origen a tres campos de acciones
principales: a) el despliegue de modalidades de aprendizaje a distancia, mediante la
utilización de una diversidad de formatos y plataformas; b) el apoyo y la movilización del
personal y las comunidades educativas, y c) la atención a la salud y el bienestar integral
de las y los estudiantes.
El objetivo de esta investigación fue identificar las herramientas tecnológicas
utilizadas en tiempos de Covid -19 por los docentes y estudiantes de la educación media
en el proceso de enseñanza aprendizaje en el Colegio Experimental de la Universidad
Católica Ntra. Señora de la Asunción en la ciudad de Encarnación durante el año 2020.
La pandemia del Covid -19 ha puesto a varias familias en contextos de
incertidumbre para continuar con el desarrollo de las clases con el uso de las tecnologías,
exigiendo que todos los actores se capaciten de una manera acelerada para sobrellevar
esta situación y resistir el año académico.
El avance de la COVID-19 en Paraguay y en el mundo ha provocado el cambio
en la rutina de los habitantes de los países afectados. También, ha generado un cambio en
la política de la modalidad de la educación según mencionaba Brítez (2020).
Por otro lado, según Alanes García (2020), como forma de no perder el año escolar
fueron habilitadas las plataformas digitales, que se apoyan en diferentes recursos
tecnológicos como el WhatsApp, videoconferencias, conversores de archivos y otras
aplicaciones digitales para el desarrollo de las clases.
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Afirma también Alanes que no todos los docentes están amigados con el uso de
las TIC y eso lo demuestran resultados de estudios realizados en instituciones educativas
en Argentina, Brasil y Paraguay (Alanes García 2020).
Así también, los estudiantes en su mayoría, que si bien es cierto conciben uso y
manejo de las tecnologías y herramientas virtuales, más bien lo hacían como medios de
comunicación con el mundo exterior, con el empleo de las redes sociales, y no
necesariamente como una herramienta exclusiva de formación académica como
actualmente lo implementan en todos los niveles de la educación.
Todo esto ha conducido a la población a emplear el uso de las herramientas
tecnológicas como un medio para continuar la formación pedagógica y no perder el año
académico, situando tanto a docentes, estudiantes y las familias a una adaptación en
tiempo magistral para no perder el año académico y continuar con la formación educativa.
Materiales y métodos / Metodología
La investigación realizada sirvió para describir las herramientas tecnológicas que
utilizaron tanto los docentes como los estudiantes del primero al tercer año de la
educación media en tiempos de Covid -19 en el proceso de enseñanza aprendizaje en el
Colegio Experimental de la Universidad Católica Ntra. Señora de la Asunción, en la
ciudad de Encarnación durante el año 2020.
En cuanto a los estudiantes, la población estuvo conformada por todos los
estudiantes del colegio Experimental de la Universidad Católica Ntra. Señora de la
Asunción (CEUCE) del primero al tercer año de la educación media, así como también a
los docentes y catedráticos de estos estudiantes, a los que se les realizaron encuestas que
fueron confeccionadas con la herramienta del Google Forms. Cabe destacar que no se
realizaron muestreos probabilísticos, sino que el cuestionario fue compartido a los
docentes y todos los estudiantes de la citada población, en donde la participación fue de
manera voluntaria.
La investigación tuvo enfoque cuantitativo, con un diseño de campo no
experimental, porque se trata de una investigación en donde no se hacen variar
intencionalmente las variables (Hernández, Fernández & Batista 2010, pág. 149).
Es sincrónica, transversal (Ferrer, 2010).
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Según la naturaleza del objetivo fue de carácter descriptivo, porque en la
investigación se describen fenómenos, situaciones, contextos y eventos, esto es detallar
cómo son y se manifiestan. Se busca conocer las características y perfiles de personas,
grupos, comunidades, o cualquier otro fenómeno que se someta en análisis, es decir solo
se pretende medir o recoger información de manera independiente o conjunta sobre los
conceptos y su objetivo no es indicar como se relacionan (Hernández, Fernández &
Batista 2010, pág. 80).
El trabajo de campo se realizó en un lapso de 20 días aproximadamente, con la
previa realización de varias pruebas piloto que ayudaron a mejorar el diseño y el ajuste
necesario del cuestionario.
Los datos fueron procesados con el Software SPSS, que permitió el análisis
cuantitativo.
Resultados y Discusión
Del análisis de los estudios realizados tanto a docentes como a los alumnos, se
pudieron destacar características generales de los encuestados en los que se obtuvo que
la mayoría de los docentes de la institución del CEUCE son mujeres, además de ser
profesores jóvenes, teniendo en promedio 47 años de edad, con una formación académica
de grado de la gran mayoría en un 66.7%, otros con un 25% con el título de maestría y un
pequeño porcentaje con el título de doctorado.
En relación a la muestra de estudiantes que participaron en la encuesta, la mayoría
tienen en promedio 17 años aproximadamente. Respecto al género predominante de los
estudiantes encuestados corresponde al género femenino con 57,1 % del total. La mayoría
de los estudiantes que participaron de la encuesta son estudiantes del bachillerato en
Ciencias Básicas con un 77.8%. Por otro lado, se menciona que la mayoría son estudiantes
del tercer año de la media en un 41.3%, seguidamente de los alumnos del 2do año en un
30.2% y por último con un 28.6% los estudiantes del 1er año.
Por otro lado, con relación al lugar de residencia del estudiante, el 42,9 % vive en
el centro de la ciudad de Encarnación y el 57,1 % en los barrios aledaños.
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En cuanto a la tecnología más efectiva aplicada para el desarrollo de las clases, el
41,7 % de los docentes consideraron a Google Meet y la que menos prefieren utilizar
mencionaron en el 8,3 % al WhatsApp.
Los estudiantes consideraron más oportuno para el desarrollo de las clases el
Classroom por un lado con un 15.9 % y el Zoom con el mismo porcentaje. En cuanto a
menor preferencia, también han seleccionado al WhatsApp en un 1.6 %.
En cuanto a los equipos tecnológicos adquiridos, tanto los docentes como los
estudiantes han manifestado haber adquirido equipamientos para el desarrollo de las
clases y las conexiones virtuales, siendo la notebook la que más fue adquirida.
En cuanto a las herramientas más utilizadas para las conexiones, los docentes han
manifestado utilizar con mayor frecuencia las notebooks, en un 58,3 % Sin embargo, en
cuanto a los estudiantes ellos manifestaron utilizar con mayor frecuencia los Smartphone,
en un 63,49 %.
En cuanto a la practicidad para realizar y entregar las tareas, los alumnos han
manifestado que prefieren en un 58,73% adjuntar documentos Word preparados por el
docente.
Con relación a la velocidad del servicio de internet, tanto docentes como
estudiantes en un 65% manifestaron que las conexiones se les entrecorta.
Conclusión
Con base en los resultados encontrados, se formularon las siguientes conclusiones:
Los docentes encuestados encuentran la plataforma Google Meet más efectiva para el
desarrollo de las clases, por otro lado, los estudiantes prefieren tanto el uso de Zoom.
Ambas poblaciones encuestadas, tanto docentes como estudiantes, manifestaron que
prefieren no utilizar el WhatsApp como medio de entrega y recepción de tareas.
Los estudiantes encuestados consideraron como las estrategias con mayor practicidad
a la hora de entrega y recepción de tareas los documentos en Word previamente
preparados por el docente.
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Tanto los docentes como los estudiantes en su mayoría manifestaron haber tenido la
necesidad de adquisición de herramientas tecnológicas como notebooks, Smartphone,
conexión a wifi, entre otras.
En cuanto a la velocidad del internet, al momento del desarrollo de clases,
manifestaron que el internet se les entrecorte, y la velocidad del servicio es lenta.
Para finalizar esta investigación se propone finalmente algunos aspectos que podrían
contribuir para mejorar la comunicación virtual entre docentes y el grupo de estudiantes.
Promover capacitaciones en cuanto al uso de las herramientas tecnológicas.
Indagar sobre la estrategia más asertiva para la explicación de contenidos.
Mejorar la comunicación entre docentes y estudiantes, buscando la opción más
factible en cuanto a los horarios para el desarrollo de las clases y la duración de
ellas.
Referencias bibliográficas
Alanes García, G. (2020). Aplicar el uso de la plataforma Google Classroom, en
docentes y estudiantes de la tercera edad en actividades académicas, mediante la difusión
en redes sociales.
Brítez, M. (2020). La educación ante el avance del COVID-19 en Paraguay.
Comparativo con países de la Triple Frontera.
Ferrer, J. (2010). Conceptos básicos de metodología de la investigación
Hernández, R., Fernández, C., & Batista, P. (2010). Metodología de la
investigación. México: McGraw-Hill/Interamericana Editores, S.A de C.V
https://www.cepal.org/es/publicaciones/45904-la-educacion-tiempos-la-pandemia-
covid-19