https://www.unae.edu.py/ojs/index.php/educacion/issue/feed Educación y Psicopedagogía 2022-02-25T15:56:13+00:00 Matías Denis cidunae@unae.edu.py Open Journal Systems <p>En busca de propuestas pedagógicas nuevas que ya se están desarrollando, las cuales pueden ser inspiradoras y pioneras ante el cambio educativo que necesita el país, proporcionar espacios de diálogo sobre necesidades educativas, propuestas administrativas, innovación pedagógica, mejora de la calidad, inclusión y bienestar estudiantil.</p> https://www.unae.edu.py/ojs/index.php/educacion/article/view/325 LA FORMACIÓN PSICOPEDAGÓGICA DESDE LOS ENTORNOS VIRTUALES. EXPERIENCIAS DE ALFABETIZACIÓN ACADÉMICA 2022-02-25T15:56:12+00:00 Andrea Ledwith aledwith@hotmail.com Rosa Catrambone rosa_catrambone@yahoo.com.ar 2022-02-25T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Educación y Psicopedagogía https://www.unae.edu.py/ojs/index.php/educacion/article/view/322 CAMBIOS EN EL ACCESO A LAS TIC DURANTE EL PRIMER AÑO DE IMPLEMENTACIÓN DE EDUCACIÓN VIRTUAL POR CAUSA DEL COVID-19 2022-02-25T15:56:12+00:00 Valentina Canese Caballero vcanese@fil.una.py Juan Ignacio Mereles Aquino jimereles@facen.una.py Jessica Amarilla isl-jamarilla@fil.una.py <p>El objetivo de este estudio fue comparar la experiencia de los principales miembros de la comunidad educativa a inicios y al final del año lectivo 2020, con el propósito de comprender las perspectivas de los actores educativos en cuanto a la implementación de las TIC para el proceso de enseñanza-aprendizaje en la modalidad mayormente virtual debido a la pandemia del Covid-19. Durante la primera parte del estudio, que se dio entre marzo y mayo, participaron 505 padres, 1030 docentes y 856 estudiantes, de instituciones públicas, privadas y subvencionadas de todo el país. El estudio de seguimiento, realizado al culminar el año lectivo en noviembre y diciembre, tuvo una participación de 202 padres, 299 docentes y 308 estudiantes. La recolección de los datos se realizó mediante cuestionarios en línea suministrados a través de diferentes canales digitales, los cuales incluyeron preguntas cerradas y abiertas sobre el uso de las TIC para la educación durante la pandemia. Los resultados indican que la tenencia de teléfonos celulares con acceso a internet no varió de manera significativa entre el inicio de las clases virtuales y el final del año 2020. Sin embargo, en el estudio de seguimiento, entre el 23 y 31 % de los participantes manifestó que se vio obligado a adquirir nuevos aparatos, incluyendo teléfonos celulares y/o computadoras. Se evidenció además incrementos importantes en los porcentajes de participantes que cuentan con computadoras en el hogar, especialmente en los estudiantes y padres de familia, apoyando lo manifestado en lo que respecta a la compra obligada de computadoras. Por otro lado, al final del año 2020, los padres expresaron en mayores proporciones que el tipo de conexión a internet en sus hogares es ilimitado. No obstante, la mayoría de los actores educativos coincidieron en que la situación los llevó a adquirir mayores servicios de internet. Uno de los principales medios por el cual se siguió manteniendo comunicación entre docentes, estudiantes y padres fue el servicio de mensajería WhatsApp. Sin embargo, se evidenciaron mayores proporciones de encuestados que también utilizaron plataformas educativas en línea y videoconferencias como medios para mantener la comunicación. Estos mismos medios son los más utilizados para el envío de materiales didácticos como videos, materiales de lectura en formato pdf, presentaciones en PowerPoint, entre otros. El estudio evidencia los principales cambios respecto al acceso a las TIC en su implementación para el proceso de enseñanza-aprendizaje debido al COVID-19. Es importante considerar los resultados a la hora de evaluar cambios y brindar apoyo a los principales actores educativos para la continuidad eficiente de la experiencia educativa online.</p> <p>&nbsp;</p> <p><strong>Palabras clave: </strong>TIC - acceso - actores educativos - pandemia - COVID-19</p> <p><strong>&nbsp;</strong></p> <p><strong>Abstract</strong></p> <p>The objective of this study was to compare the experience of the main members of the educational community at the beginning and at the end of the 2020 school year, in order to understand the perspectives of the educational actors regarding the implementation of ICT for the teaching-learning process in the mostly virtual modality due to the Covid-19 pandemic. During the first part of the study, which took place between March and May, 505 parents, 1030 teachers and 856 students from public, private and subsidized institutions throughout the country participated. The follow-up study, conducted at the end of the school year in November and December, involved 202 parents, 299 teachers and 308 students. Data collection was conducted through online questionnaires provided through different digital channels, which included closed and open-ended questions on the use of ICT for education during the pandemic. The results indicate that the ownership of cell phones with internet access did not vary significantly between the start of virtual classes and the end of 2020. However, in the follow-up study, between 23% and 31% of participants reported that they were forced to purchase new devices, including cell phones and/or computers. There were also significant increases in the percentages of participants who have computers at home, especially among students and parents, supporting the statement regarding the compulsory purchase of computers. On the other hand, at the end of 2020, parents expressed in higher proportions that the type of internet connection in their homes is unlimited. However, most educational stakeholders agreed that the situation led them to purchase more internet services. One of the main means by which communication between teachers, students and parents continued to be carried out was the WhatsApp messaging service. However, there was evidence of higher proportions of respondents who also used online educational platforms and videoconferencing as means of maintaining communication. These same media are the most used for sending didactic materials such as videos, reading materials in pdf format, PowerPoint presentations, among others. The study shows the main changes that took place regarding the access to ICTs for their implementation in the teaching-learning process due to COVID-19. It is important to consider the results when evaluating changes and providing support to the main educational actors for the efficient continuity of the online educational experience.</p> <p><strong>Key words: </strong>ICTs - access - educational actors - pandemic - COVID-19</p> 2022-02-25T00:00:00+00:00 Derechos de autor https://www.unae.edu.py/ojs/index.php/educacion/article/view/323 TENSIONES ENTRE LA MACRO Y LA MICROPOLÍTICA EN LA GESTIÓN ESCOLAR 2022-02-25T15:56:12+00:00 Rocío Janet Dalio rociodalio@gmail.com Ana Rosa Cavagnero anacavagnero09@gmail.com Nilver Raúl Padilla supervision.raul@gmail.com Diego Villafañe supervision.raul@gmail.com <p>El presente resumen se desprende de la investigación titulada “<em>La gestión educativa en escenarios de pandemia. Ser directivos hoy</em>”. Frente a este nuevo escenario educativo, con el deber e intención de garantizar el derecho a la educación de todas/os, el sistema educativo en su conjunto y los directivos que lo conforman se encuentran en la necesidad de reinventarse para brindar una respuesta acorde y de urgencia que permita la continuidad educativa. La investigación tiene por objetivo conocer las experiencias de los directivos de los niveles inicial, primario y secundario de instituciones de gestión pública y privada de los Dptos. Gral. San Martín y Río Segundo, Córdoba, Argentina, en contextos de aislamiento social originados por la pandemia de COVID-19; en este caso, con relación a las políticas educativas. Los objetivos específicos comprenden: Describir el modo en que los directivos reconocen las orientaciones ideológicas y pedagógicas de las principales políticas educativas para el nivel implementadas en el contexto de educación remota, identificar los posicionamientos que adoptan los directivos de escuela frente a los mandatos emanados de las políticas educativas y relacionar la pertinencia de las medidas tomadas con relación a la normativa provincial y nacional. Metodológicamente se enmarca en el enfoque descriptivo. Como instrumentos de recolección de datos se emplearon encuestas con cuestionario semiestructurado en una muestra no probabilística autogenerada. Al ser una investigación en proceso, del análisis de los datos se desprenden los siguientes resultados parciales: Al indagar sobre el impacto de las políticas ministeriales con relación a la gestión, el 54,8 % de los directivos expresa que estas generaron incertidumbre y el 42 % que fueron orientadoras para el trabajo. Haciendo referencia a las demandas no cumplidas por las políticas educativas, más del 60 % de los entrevistados indican que no cumplieron con la demanda de herramientas necesarias para la educación virtual, que no contemplaron las situaciones particulares del contexto de los estudiantes y que las políticas sobredemandaron a los docentes y los equipos directivos. Sobre las demandas que disponían las normativas, la mayoría de los entrevistados respondió creer que ninguna de las demandas fue contemplada. Los que consideran que sí cumplieron con algunas demandas rescatan la creación de plataformas virtuales, los cuadernillos impresos para aquellos estudiantes sin conectividad y el trabajo sobre la evaluación formativa. Con relación a los fundamentos y/o principios de las políticas, se menciona la continuidad pedagógica y el sostenimiento del vínculo pedagógico. Por otra parte, se menciona que los principios en la práctica no se pudieron sostener. A modo de conclusión parcial, se puede mencionar que se presenta una tensión entre los mandatos emanados desde las políticas ministeriales y la puesta en acto a nivel institucional de estas. Se interpreta que los y las directivos demandan a las políticas normativas claras y precisas, organizadoras y previsibles, que respeten los contextos y los tiempos de trabajo; reclamando también conectividad y recursos tecnológicos.</p> <p><strong>Palabras claves:</strong> Gestión Escolar- Políticas Educativas- Pandemia.</p> <p><strong>Abstract</strong></p> <p>This summary is derived from the research entitled "Educational management in pandemic scenarios. Being directors today”. Faced with this new educational scenario, with the duty and intention of guaranteeing the right to education for all, the educational system as a whole and the directors that make it up are in need of reinventing themselves to provide an appropriate response and urgency that allows educational continuity. The objective of the research is to know the experiences of the directors of the initial, primary and secondary levels of public and private management institutions of the Departments. General San Martín and Río Segundo, Córdoba, Argentina, in contexts of social isolation caused by the COVID-19 pandemic; in this case, in relation to educational policies. The specific objectives include: Describe the way in which managers recognize the ideological and pedagogical orientations of the main educational policies for the level implemented in the context of remote education, identify the positions adopted by school managers in the face of the mandates emanating from the educational policies and relate the relevance of the measures taken in relation to provincial and national regulations. Methodologically, it falls within the descriptive approach. Surveys with a semi-structured questionnaire were used as data collection instruments in a self-generated non-probabilistic sample. Being an investigation in progress, the following partial results emerge from the analysis of the data: When inquiring about the impact of ministerial policies in relation to management, 54.8% of managers express that these generated uncertainty and 42% % who were job counselors. Referring to the demands not met by educational policies, more than 60% of the interviewees indicate that they did not meet the demand for tools necessary for virtual education, that they did not contemplate the particular situations of the students' context and that the policies overdemanded teachers and management teams. Regarding the demands provided by the regulations, most of the interviewees responded that they believed that none of the demands were contemplated. Those who consider that they did meet some demands highlight the creation of virtual platforms, printed booklets for those students without connectivity, and work on formative assessment. In relation to the foundations and/or principles of the policies, pedagogical continuity and the maintenance of the pedagogical link are mentioned. On the other hand, it is mentioned that the principles could not be sustained in practice. As a partial conclusion, it can be mentioned that there is a tension between the mandates emanating from ministerial policies and their implementation at the institutional level. It is interpreted that managers demand clear and precise, organizing and predictable regulatory policies that respect work contexts and times; also claiming connectivity and technological resources.</p> <p><strong>Keywords</strong>: School Management- Educational Policies- Pandemic.</p> <p>&nbsp;</p> 2022-02-25T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Educación y Psicopedagogía https://www.unae.edu.py/ojs/index.php/educacion/article/view/324 LA IMPORTANCIA DEL JUEGO EN EL DESARROLLO PSICOMOTOR 2022-02-25T15:56:13+00:00 Aida del Carmen San Vicente Parada acsanvicente@gmail.com <p>De acuerdo con estudios recientes, las actividades lúdicas, o sea, jugar al aire libre, retozar y hasta darse uno que otro sentón, permiten al niño desarrollar empatía y control sobre sus emociones. Esto se debe a que el niño aprende a coordinar sus movimientos, a imaginar y a medir los riesgos. Ello ayuda a que en la adultez se sufra menos estrés y ansiedad, además de poseer mayores habilidades sociales. Así, el juego ayuda al desarrollo psicomotor en la infancia ya que propicia el aprendizaje. Hoy se confunde al juego físico con el entretenimiento, los niños son puestos detrás de una pantalla de celular, o bien acuden en compañía de sus padres a recorrer los centros comerciales, sin embargo, estas actividades no reemplazan al juego. Las actividades educativas y del hogar antes y durante la pandemia promueven la inmovilidad porque se piensa erróneamente que el juego se opone al aprendizaje, que es un distractor y que el desarrollo de los niños está sujeto a un sinfín de actividades repetitivas. El exceso de tareas deja poco espacio para el juego porque se le considera como un antagonista del conocimiento. El juego es un fenómeno más de la cultura, por ello el primer apartado hace una referencia a la cultura, la educación y el juego para después analizar la incidencia del juego en el desarrollo psicomotor, ya que permite la reorganización de las conexiones neuronales, estimula el uso de la memoria y la percepción, lo que se traduce en aprendizaje. Pero más allá de eso, el juego también activa el sistema límbico, encargado de las emociones, pues produce sensaciones de satisfacción y alegría, de tal manera que cuando se aprende algo nuevo se integra a la memoria preexistente y se liberan neurotransmisores que aumentan la concentración. Los niños pueden recordar las experiencias sensomotoras al repetir los juegos, lo que de inmediato activa al sistema límbico. Si bien grandes pensadores como Froebel, Bruner, Erikson, Piaget, y Vygotsky ya destacaban la importancia del juego para el aprendizaje, en la actualidad el juego ha sido desplazado por el exceso de tarea, la falta de tiempo y espacios adecuados para jugar al aire libre. Además, la pandemia exacerbó mucho más está situación. Partiendo de los postulados de Erikson, para quien el juego era una función del yo y en enlazando sus ideas con la neurodidáctica, analizaremos cómo, por ejemplo, en el juego de representación los niños recuerdan experiencias vividas, conocimientos previos, actitudes que han visto e imitan roles que han visto en la familia, lo que ayuda a aprender a actuar en sociedad, es decir, en el mundo futuro donde serán adultos. El juego satisface la necesidad humana básica de expresar la propia imaginación, curiosidad y creatividad. Esto estimula la creatividad, por ello el juego es un detonante del desarrollo psicomotor y es un derecho humano de la niñez, tal como lo sostiene la UNICEF.</p> <p><strong>Palabras clave</strong>: juego, desarrollo psicomotriz o desarrollo psicomotor, cultura, educación, derecho humano a jugar, Erikson. <br> </p> <p><strong>Abstract</strong></p> <p>According to recent studies, playful activities, that is, playing outdoors, romping and even sitting down, allow children to develop empathy and control over their emotions. This is because the child learns to coordinate his movements, to imagine and measure risks. This helps in adulthood to suffer less stress and anxiety, in addition to having greater social skills. Thus, the game helps psychomotor development in childhood as it promotes learning. Today physical play is confused with entertainment, children are put behind a cell phone screen, or they go with their parents to tour the malls, however, these activities do not replace play. Educational and home activities before and during the pandemic promote immobility because it is mistakenly thought that play is opposed to learning, that it is a distraction and that the development of children is subject to endless repetitive activities. The excess of tasks leaves little room for the game because it is considered as an antagonist of knowledge. The game is one more phenomenon of culture, for this reason the first section makes a reference to culture, education and the game to later analyze the incidence of the game in the psychomotor development, since it allows the reorganization of the neuronal connections, stimulates the use of memory and perception, which translates into learning. But beyond that, the game also activates the limbic system, in charge of emotions, as it produces feelings of satisfaction and joy, in such a way that when something new is learned, it is integrated into the pre-existing memory and neurotransmitters are released that increase concentration. Children can recall sensorimotor experiences by repeating the games, which immediately activates the limbic system. Although great thinkers such as Froebel, Bruner, Erikson, Piaget, and Vygotsky already highlighted the importance of play for learning, currently play has been displaced by excessive homework, lack of time and adequate spaces to play outdoors. free. In addition, the pandemic exacerbated this situation much more. Starting from the postulates of Erikson, for whom the game was a function of the self and linking his ideas with neurodidactics, we will analyze how, for example, in the representation game children remember lived experiences, previous knowledge, attitudes that they have seen and they imitate roles that they have seen in the family, which helps them learn to act in society, that is, in the future world where they will be adults. Play satisfies the basic human need to express one's imagination, curiosity, and creativity. This stimulates creativity, therefore the game is a trigger for psychomotor development and is a human right of childhood, as supported by UNICEF.</p> <p><strong>Keywords:</strong> play, psychomotor development or psychomotor development, culture, education, human right to play, Erikson.</p> 2022-02-25T00:00:00+00:00 Derechos de autor