• X Congreso Internacional de Contabilidad, Marketing y Empresa

    X Congreso Internacional de Contabilidad, Marketing y Empresa

    9 y 10 de (18:00 a 21:30 h) 11 (08:00 a 12:00 h) de noviembre
Declarado de Interés Científico por el CONACYT.
Declarado de Interés Tecnológico por el MITIC.
Declarado de Interés Departamental por la Gobernación de Itapúa.
Declarado de Interés Municipal por la Municipalidad de Encarnación.
Declarado de Interés Institucional por el MIC.

INCRIPCIONES PARA OYENTES

Las inscripciones para oyentes se encuentran abiertas

X Congreso Internacional de Contabilidad, Marketing y Empresa "Transformación tecnológica empresarial y economía de la innovación para la competitividad sustentable"

La Facultad de Ciencias Empresariales de la UNAE presenta el X CONGRESO INTERNACIONAL DE CONTABILIDAD, MARKETING Y EMPRESA

Invita a profesionales, docentes, estudiantes, investigadores, sociedad civil, funcionarios de entes públicos y personas interesadas a inscribirse como participante a las actividades previstas en el Congreso.
Aranceles

Las actividades centrales se desarrollarán en formato presencial los días
Jueves 09 de noviembre | 18:30 a 21:30 h.
Viernes 10 de noviembre | 18:30 a 21:30 h.
Sábado 11 de noviembre | 08:00 a 12:00 h.
en el Campus Urbano de la Universidad Autónoma de Encarnación- Paraguay. Ubicación...

Este X Congreso tiene por finalidad generar espacios de intercambios de experiencias académicas, científicas y profesionales entre organizaciones públicas y privadas e Instituciones de Educación Superior, Universidad y Empresa, Estudiantes y Empresarios, tanto nacionales como internacionales, para impulsar la vinculación de la universidad con el medio empresarial en favor del logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible ODS.

Asimismo, se constituye en un espacio multidisciplinario de difusión de conocimientos relacionados a la teoría y la práctica en las disciplinas de Administración, Contabilidad, Marketing, Agronegocios, Comercio Nacional e Internacional, Turismo, Economía, Desarrollo e Integración Regional y Relaciones Públicas, así como áreas afines.

EXPO EMPRESAS Y EXPO EMPRENDEDORES

Se realizará en el marco del X Congreso de Contabilidad, Marketing y Empresa con la finalidad de vincular el mundo productivo y empresarial con la academia.

Fomentar la apropiación social del conocimiento tecnológico, técnico y científico para transformar el mundo empresarial y la economía apostando por una competitividad sustentable por medio de conferencias magistrales a cargo de profesionales con experiencia en temas de transformación tecnológica e innovación aplicada a las empresas y la economía, la exposición de resultados de investigación e innovaciones que supongan buenas prácticas vinculados a la temática, un panel de debate, seminarios y talleres específicos para las distintas áreas del conocimiento que permitan la reducción de brechas y con apertura hacia la ciudadanía toda (investigadores, estudiantes, decisores públicos, empresarios y sociedad civil) tanto nacional como internacional garantizando la cooperación. 


• Validar y difundir conocimiento científico, tecnológico y de innovación que favorezca la apropiación ciudadana y la generación de nuevas ideas en favor de la transformación digital y la sostenibilidad de las empresas.
• Posibilitar la conformación de redes de trabajo entre profesionales y personal investigador con experiencia, la ciudadanía, personas tomadoras de decisiones públicas y estudiantes en etapa de formación científico-tecnológica.
• Fortalecer las líneas de investigación institucional, redundando en el apartado profesional formativo de las carreras de grado y posgrado implicadas, así como en la potenciación de la infraestructura disponible y los programas financiados como son la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación, el Diplomado en Innovación y Empresa y la futura Incubadora de Empresas.
• Abordar interdisciplinariamente una cuestión social.

  • Análisis de rubros no tradicionales
  • Identificación de nuevos mercados
  • Investigación de productos derivados
  • Análisis de potencialidad de un nicho
  • Diversificación en la industria
  • Identificación de nuevas oportunidades de negocios
  • Comercio Internacional de productos y/o servicios
  • Productos/servicios con capacidad de producción e internacionalización
  • Evaluación de producción agrícola en sistemas sostenibles para medianos y pequeños productores
  • Estudios sociales, económicos y culturales de los sistemas de producción agraria
  • Normas de contabilidad
  • Cultura tributaria

Las comunicaciones y conferencias serán publicadas en una memoria (con ISBN), de una revista digital (con ISSN). Además, según la calidad de los artículos podrán derivarse a la revista La Saeta Universitaria Académica y de Investigación para su evaluación por el Comité Científico y su publicación, indexada en Latindex, REDIB, ROAD, Scholar, CiteFactor, Crossref, MIAR, LivRe, LatinREV y AURA –válido para el CV- de acuerdo a la selección realizada por el Comité Científico.

FECHA

ACTIVIDAD

14 de septiembre de 2023

Lanzamiento y apertura convocatoria X Congreso Internacional de Contabilidad, Marketing y Empresa.

Recepción de resúmenes de investigaciones, innovaciones, experiencias de extensión universitaria y reflexiones ensayísticas.

14 de septiembre de 2023

Inicio de inscripciones de participantes

22 de septiembre de 2023

Inicio de notificaciones de aceptación de resúmenes de investigaciones, innovaciones, experiencias de extensión universitaria y reflexiones ensayísticas.

25 de septiembre de 2023

Inicio recepción de artículos completos (debe haber sido aceptado el resumen de investigación) para evaluación y publicación en Revista Contabilidad, Marketing y Empresa (con ISSN)

2 de octubre de 2023

Programa preliminar del Congreso Internacional

16 de octubre de 2023

Cierre de envío de resúmenes de investigaciones, innovaciones, experiencias de extensión universitaria y reflexiones ensayísticas.

30 de octubre de 2023

Cierre notificaciones de aceptación de comunicaciones (necesario para participar como disertante).

30 de octubre de 2023

Publicación programa definitivo de conferencias, actividades y disertaciones aprobadas.

7 de noviembre de 2023

Cierre inscripciones modalidad participante por medios de pago virtuales.

8 de noviembre de 2023

Cierre inscripciones modalidad participante en Administración.

9, 10 y 11 de noviembre de 2023

Celebración del X Congreso Internacional de Contabilidad, Marketing y Empresa

13 de noviembre de 2023

Inicio edición Memoria del Congreso

20 de noviembre de 2023

Cierre recepción de artículos completos para ser publicados en revista digital “Contabilidad, Marketing y Empresa”

11 de diciembre de 2023

Dictamen evaluación de artículos completos para ser publicados en revista digital “Contabilidad, Marketing y Empresa”

Febrero/marzo de 2024

Publicación Memoria del Congreso y Revista Digital “Contabilidad, Marketing y Empresa”

2023 FUNDAMENTACIÓN

Con la celeridad actual, todos los países tienen, día a día, necesidades de desarrollo económico y social que toman como base la productividad y la competitividad de los negocios. Estos negocios, los cuales han de ser sustentables, deben permitir la incursión en mercados internacionales y/o generar tecnologías que permitan sustituir importaciones, redundando en la generación de empleo calificado, el cual, a su vez, mejora las condiciones de vida de los habitantes. Por eso, impulsar el desarrollo empresarial y la creación de emprendimientos a través de la innovación y sofisticación, así como la adopción de nuevas tecnologías a partir de lo desarrollado en la academia, es clave.

Paraguay presenta unos lineamientos a seguir para el crecimiento inclusivo, el empleo, la competitividad e innovación y la regionalización y diversificación en el Plan Nacional de Desarrollo 2030. Por eso, Paraguay cuenta con la Ley  nº 5669/2016 de fomento de la cultura emprendedora, la cual tiene como objetivo “fomentar el espíritu y la cultura emprendedora en todos los estamentos educativos del país y establecer los instrumentos para llevar a cabo la investigación, desarrollo y sustentabilidad de proyectos emprendedores, creando medidas de apoyo, económicas financieras”.

Sin embargo, antes de la pandemia, el Banco Mundial (2020) alertaba de unos vaivenes en la economía paraguaya a causa de situaciones como el desempeño débil de socios comerciales como argentina y las condiciones climáticas adversas, lo que repercutía en el desempleo y subempleo. A su vez, la Encuesta Mundial de Emprendimiento (GEM, 2019/20) ubicaba a Paraguay en la última posición y el Global Innovation Index (2022) ubicaba a Paraguay en el lugar 122 de 132 en cuanto a la sofisticación de los negocios relacionada a la colaboración de las universidades con las empresas para el desarrollo de la I+D+i. Los resultados locales, como los extraídos de la Encuesta de Innovación Empresarial del Paraguay (EIEP, 2016) también da cuenta de que existen múltiples debilidades como escasez de personal calificado, dificultades en el acceso al financiamiento para el desarrollo de la innovación, así que ¿qué se puede hacer para revertir la situación?

La UNESCO (2022) reconoce el papel de las universidades para contribuir a la Agenda 2030 en favor de la sostenibilidad, así como para generar conocimiento a partir de la Ciencia y la Tecnología aplicable a los diversos contextos para innovar, llevar a cabo buenas prácticas, generar acciones de calidad, de equidad, de inclusión y que haya una apropiación social del conocimiento técnico-científico generado. Para eso, la universidad debe apostar por trabajar conjuntamente con el Estado, la Empresa y la misma Sociedad Civil (Sábato, 1990) creando relaciones capaces de transformar la realidad (Zalazar) y, en el ámbito empresarial concretamente, que permitan adquirir capacidades de innovación, de transformación aprovechando el potencial de la tecnología y ofreciendo oportunidades laborales en un contexto que presenta sus potencialidades como dan cuenta Masi et al. (2021), quienes indican que Paraguay tiene una perspectiva favorable para impulsar la innovación, el emprendimiento de base tecnológica y la incorporación de nuevas tecnologías para transformar el sistema productivo y social. Aprovechar el contexto anterior, permitirá mejorar la calidad de vida, la protección social, potenciar la formalización de las empresas, aumentar la productividad y tener un retorno positivo (Serafini, 2021). De todo esto, surge el objetivo de este Congreso.

MEMORIAS DE LOS CONGRESOS REALIZADOS

Clic en la imagen para leer

2017
2018
2019
2020

SAETA DIGITAL "CONTABILIDAD, MARKETING Y EMPRESA"


Clic en la imagen para leer


2015
2016
2017
2018
2019
2020

SAETA UNIVERSITARIA ACADÉMICA Y DE INVESTIGACIÓN


Clic en la imagen para leer


ARCHIVOS

Tarifas especialesHOTELES

This image for Image Layouts addon

Carnaval Hotel Casino

(071) 201 108

operaciones@carnavalhotelcasino.com.py

www.carnavalhotelcasino.com.py/

Av. Irazábal c/ P. Kreusser M46R+PRP
Leer más
This image for Image Layouts addon

Savoy Hotel

(071) 218 5000

reservas@savoy.com.py

https://savoy.com.py/

Av.Padre Bolik 999. M4HJ+C2
Leer más
This image for Image Layouts addon

Luxsur Hotel Boutique

(071) 205 051

reservas@hoteluxsur.com.py

www.hoteluxsur.com/

Jorge Memmel 658 c
Leer más