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III Congreso de Educación y Psicopedagogía

05 y 06 de junio de 2020



CONECTA UNAE

Presentaciones de los artículos y trabajos presentados en el marco del Congreso

Formas de pago por la certificación

Participantes Gs. 25.000 | Disertantes Gs. 35.000
BILLETERA DE TIGO MONEY
0981 308548
DEPÓSITO BANCARIO
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foto del comprobante de la transacción, nombre completo, C.I. y corrreo; aclarando que es por la certificación del "III Congreso de Educación y Psicopedagogía"

Sobre el evento

Objetivos

Los objetivos planteados para este Congreso siguen los lineamientos del Objetivo de Desarrollo Sostenible nº 4 de la Agenda 2030 y responden a:
  • Generar espacios de formación, capacitación, intercambio y difusión del conocimiento, la práctica y la innovación, producto de las experiencias enriquecedoras y la investigación en el ámbito educativo y psicopedagógico, apoyando y fortaleciendo y consolidando la política educativa nacional en entornos de aprendizaje seguros, inclusivos y eficaces a partir del contacto entre educadores y futuros educadores llegados desde distintas instituciones de la región, del país y del exterior.

  • Asegurar la adquisición de conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible a partir de una educación para el desarrollo sostenible, los estilos de vida sostenibles, los derechos humanos, la igualdad de género, la promoción de una cultura de paz y no violencia, la ciudadanía mundial, la valoración de la diversidad cultural y la contribución de la cultura al desarrollo sostenible desde el enfoque educativo por la implicación del sujeto de aprendizaje para consigo mismo y la construcción social.

  • Analizar el complejo proceso de enseñanza y aprendizaje y las técnicas didácticas necesarias para que el presente y futuro formador sea capaz de innovar en su práctica docente atendiendo a la educación personalizadora, democrática y social.

  • Propiciar acciones continuas de apoyo y promoción de la investigación científica, tecnológica y artística en el Instituto Superior de Educación “Divina Esperanza”.

  • Proponer la creación de una red de educadores de la región para fomentar el desarrollo de la investigación, el intercambio de experiencias educativas entre profesionales del campo de la educación y la psicopedagogía y la Transferencia de los Resultados de la Investigación en favor de las entidades municipales, departamentales y nacionales, nucleado en el Observatorio de Educación, Tecnología y Desarrollo Humano del Centro de Investigación y Documentación de la Universidad Autónoma de Encarnación ENLACE...
    Abordar las nuevas demandas de la sociedad del conocimiento y las constantes transformaciones que nos acercan a la sociedad del aprendizaje, de la participación y del empoderamiento a partir de la relación entre persona-conocimiento-sociedad.

Fundamentación

En Paraguay, durante el año 2020, nos encontramos con una Transformación Educativa iniciada por el Ministerio de Educación y Ciencias. Mediante esta, uno de los objetivos es fortalecer la formación de los educadores con la intención de incorporar innovaciones educativas para la mejora de los resultados de los aprendizajes, unos resultados que, tal como muestran informes como PISA, TERCE y SNEPE, requieren analizar la propuesta educativa vigente en su dimensión político-ideológica, técnico-pedagógica y organizacional.

A ello, se le suma la actual situación de emergencia sanitaria con la aparición del COVID-19, que magnifica las necesidades de adaptación a las nuevas tendencias educativas y a la innovación. Prácticamente la totalidad del mundo educativo ha tenido que migrar a la virtualidad, adaptándose a las TIC, viviendo la experiencia de las TIC por primera vez, reorganizando y replanificando los objetos de aprendizaje y previendo el uso de nuevas metodologías, en que el foco se centra en el rol activo de los estudiantes y el docente asume un rol secundario como guía.

Por si fuera poco, la situación se agrava debido a la desigualdad educativa existente en la región, dado que la estratificación entre las zonas rurales y urbanas, dan cuenta de una realidad en que no todas las personas disponen de una conexión a internet, de los recursos tecnológicos necesarios o del mismo capital cultural con el que las familias puedan acompañar con mayor incidencia el ciclo de aprendizaje.

Sin embargo, queda taxativamente patente que la educación debe seguir, ya que históricamente, a partir de revoluciones como la Revolución Francesa, la Revolución Científica y la Revolución Industrial, la escuela tuvo un rol protagónico en la formación y desarrollo de la ciudadanía, siendo considerada un instrumento pacífico para romper círculos viciosos de pobreza y facilitando el acceso a bienes materiales y culturales.

En esta era de la posmodernidad, de la sociedad de la información y del conocimiento, las escuelas y las universidades siguen teniendo dicho rol, más aún en el presente contexto, razón por la cual requiere una adaptación a las condiciones actuales para favorecer el desarrollo de los ciudadanos, en que el saber científico-tecnológico se constituye en un requisito imprescindible para la vida social en democracia y el desarrollo del capital humano.

Así pues, tal como adelantaba Tedesco (1995), los centros del saber resultan un mecanismo de favorecimiento de igualdad de oportunidades, para lo cual ha de desarrollar estrategias que fomenten la creatividad, la libertad, el intercambio, la crítica y la reflexión constructiva.

Por tanto, más allá de expandir y replicar el modelo clásico de la escuela con ingenuas modernizaciones mediante materiales didácticos y las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), la necesidad está en reformular los fines de la educación, los objetos de aprendizaje y en gestar un nuevo paradigma de actuación que se adapte al paradigma social.

Para empezar, el sistema educativo y todos sus agentes deben entender que el aprendizaje es resultado de la construcción activa del sujeto sobre el objeto de aprendizaje. En esta cuestión, la figura del docente supone un salto evolutivo, abarcando el rol de educador, es decir, asumiendo el papel de mediador entre la vida cotidiana y la vida en los centros del saber. Ello conlleva que el educador es el primer agente que debe despertar en sí una conciencia crítica y reflexiva para estimular el desarrollo de los estudiantes y futuros ciudadanos en la búsqueda de un equilibro dinámico y dialéctico.

Esto implicará que el aprendiz tenga la posibilidad de desarrollar las habilidades para crear sus propias hipótesis e interactuar con el medio físico y social mediante el control de sí mismo, reconociendo que el aprendizaje se dará a lo largo de toda la vida y en los distintos contextos, trascendiendo el aprendizaje áulico.

Las estrategias que deberá emplear el educador tendrán que enfocarse en el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), ya que estas tienen un carácter colaborativo y práctico, en que el protagonismo recae en los estudiantes, siempre bajo su liderazgo tras la adecuada planificación y colaboración con sus iguales e, inclusive, con las familias. Esto supone, a su vez, la utilización de materiales diversos, unos más sofisticados que otros, encontrando el tinte pedagógico y didáctico a cualquier objeto que esté presente en nuestras vidas.

De esa manera, la transformación educativa será integral, consensuada e inclusiva, ya que los educadores serán capaces de reconocer las capacidades potenciales de cada agente y los diversos contextos sociales que pudieran resultar excluyentes, apuntando hacia la calidad educativa y hacia la inclusión educativa, centrando el aprendizaje en la asunción de competencias clave para el desarrollo social sostenible y la igualdad de oportunidades (Agenda 2030).

Finalidad

Transmitir conocimientos preparados previamente en forma de discurso, clínicas o talleres, aportes en discusiones que buscan solucionar o aclarar problemas de interés común y educativo.

Apoyar y estimular la calidad de la educación elevando el nivel de los formadores de los docentes encargados de la educación en la región, favoreciendo el nacimiento de un marco estable de intercambios para el desarrollo de la investigación y la docencia entre las instituciones participantes, preservando y mejorando su continuidad

Culminó el II Congreso de Educación y Psicopedagogía

Más de 400 profesionales y estudiantes vinculados a la educación procedentes de varios países, se reunieron el viernes 31 de mayo y sábado 01 de junio en el Campus Urbano de la UNAE en torno al II Congreso de Educación y Psicopedagogía: cerebro, aprendizaje y emoción. Organizado por el Instituto Superior de Educación Divina Esperanza y la Universidad Autónoma de Encarnación.

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Antecedentes

III Simposio de Innovación Educativa

Cimentado en las transformaciones producidas en la sociedad y la economía mundial en los últimos tiempos, que han hecho que el éxito y la viabilidad de las naciones dependa fundamentalmente de la calidad del conocimiento puesto en juego en sus procesos productivos y, por lo tanto, de la disponibilidad de recursos humanos capacitados para acceder al mismo, para producir nuevos conocimientos y promover su concreta utilización.

El Instituto Superior de Educación Divina Esperanza (ISEDE) y la Universidad Autónoma de Encarnación (UNAE) desarrollan desde la gestión privada, programas de formación de maestros para Itapúa y su área de influencia, que contribuyen a dar respuesta a los problemas que afronta la Educación del País.

En ese contexto, su dinámica de trabajo ha incluido la modalidad aula taller, la innovación educativa con la inclusión de proyectos de investigación en las carreras de formación docente y la práctica educativa con responsabilidad social.

En el 2018 se realizó el II Simposio de Innovación Educativa con la finalidad de incentivar procesos de capacitación y actualización de los profesionales, estudiantes y personas interesadas en el campo de la salud, el ejercicio físico, el deporte y la atención a la primera infancia. Con ello se respondía a la necesidad de ofrecer a los estudiantes de magisterio, docentes de todos los niveles y formadores de formadores, un espacio de intercambio y difusión del conocimiento, la práctica y la innovación, producto de las experiencias enriquecedoras y la investigación en el ámbito educativo, apoyando y fortaleciendo la política educativa nacional.

Cuartas Jornadas de Educación Física, Deporte y Salud

Las jornadas surgen en el 2013, como un espacio propicio para intercambiar, debatir y reflexionar cuestiones en torno al quehacer propio del docente de Educación Física que potencie nuevas interrogantes acerca de la práctica profesional y/o sobre la producción de conocimiento académico.

Su misión es mantener en constante capacitación y perfeccionamiento a profesores de Educación Física, entrenadores, deportistas y estudiantes de las áreas afines. Pretende identificar programas actualizados encaminados al fomento de la actividad física, deporte y salud; crear conciencia sobre la importancia de la inclusión de personas con discapacidad en la práctica de deportes e incentivar a los jóvenes a practicar los deportes.

Los temas son mayormente prácticos y en las conferencias se busca crear el espacio de reflexión sobre los avances e innovaciones en las áreas de Educación Física, Deporte y Salud.

Contemplan temas de interés general y clínicas específicas en las que se participa según elección: Iniciación deportiva y alto rendimiento, Nutrición y Kinesiología Deportiva, Psicología Deportiva, Fútbol, Basket, Baile deportivo (aerobic, zumba y aerobahía), Entrenamiento Físico en el Deporte, Gimnasia Artística, Hándbol Gimnasia Rítmica, Fútbol, Deporte Inclusivo y Adaptado, Gestión Administrativa, Entrenamiento Físico en el Deporte, Adulto Mayor, Actividad en la Naturaleza, Motricidad Infantil, Fútsal.y los considerados Deportes Emergentes relacionados con la playa y el turismo.

Tercera Edición de las Jornadas de Educación Inicial

A fin de ofrecer espacios para desarrollar estrategias de intervención y medidas de apoyo para detectar y atender las necesidades de los educandos en el nivel inicial; participar de talleres de elaboración de materiales didácticos con elementos reciclados para el desarrollo de la motricidad y creatividad; desarrollar técnicas para fomentar el trabajo por rincones y brindar herramientas para el desarrollo de la expresión corporal y el teatro en el nivel inicial, se plantea desde el 2015 la realización de las Jornadas de Educación Inicial, atendiendo la necesidad de formación de docentes en esta área tan sensible para la educación paraguaya.

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