CIENCIAS SOCIALES

Es fundamental que los procesos metodológicos permitan el desarrollo permanente y construcción individual y social del conocimiento. Esto implica la incorporación de técnicas y estrategias de aprendizajes que permitan la producción de conocimientos y el trabajo cooperativo.

El proceso didáctico, debe sustentarse en la superación permanente de retos cognitivos que lleven al alumno/a docente a participar en situaciones de aprendizaje que le requieren ejercitar su pensamiento divergente, analizar y solucionar casos concretos que se observan en terreno o se conocen mediante estrategias de simulaciones.

Las metodologías, estrategias y técnicas que se proponen constituyen las de exploración, observación e investigación. El taller se propone como un modo de aprendizaje que permite a los alumnos/as establecer una relación dinámica entre Teoría y Práctica, abriendo la posibilidad, al futuro docente, de ser sujeto de su propio aprendizaje y crecimiento. Estos talleres incluyen actividades del Trabajo individual, grupal y de plenaria.

Informaciones Generales

Image

Resolución del CONES

Resolución Nº 637/2017
Por la cual aprueba la habilitación de la carrera de Licenciatura en Educación en Ciencias Sociales.
titulacion-icono.png

Titulación

4 años: Licenciatura

Image

Carga Horaria

Carga Horaria 2.772 h

modalidad-icono.png

Modalidad Presencial

Las clases se desarrollan mayoritariamente en el turno noche
Objetivo General

Formar Profesionales con bases teóricas y metodológicas de los fundamentos medulares que sustentan a las Ciencias Sociales a fin de mejorar la calidad de los servicios educativos y estructurales en el Nivel Medio y Tercer Ciclo requeridos por el sistema educativo nacional.

Objetivos Específicos

REQUISITOS DE INGRESO

Estudiantes nacionales:
1. Haber concluido estudios secundarios, acreditándolos con el certificado de estudio generado por la plataforma Nautilus y visado por el Ministerio de Educación y Cultura.
2. Presentar dos copias autenticadas de la Cédula de Identidad Policial.
3. Presentar el Certificado de Nacimiento original.
4. Copia autenticada del título de bachiller.
5. Presentar una foto carnet.


Estudiantes internacionales:
1. Título de Bachiller, copia autenticada por escribanía paraguaya.
2. Certificado de Nacimiento, copia autenticada por escribanía paraguaya.
3. Analítico de la Educación media o bachillerato, original, apostillado original y legalizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores del Paraguay y el Ministerio de Educación y Ciencias del Paraguay.
4. Documento de identidad, dos copias autenticadas por escribanía paraguaya. La misma debe poseer una fecha de caducidad lejana. No se admitirán documentos próximos a vencer dentro de la vida académica del curso en cuestión, considerándose también el tiempo extra que lleve la gestión del título una vez acabado dicho curso.
5. Carnet de residencia temporal o permanente para estudiantes, dos copias autenticadas por escribanía paraguaya. Expedido por la Dirección General de Migraciones.
6. Presentar una foto carnet.

1. Haber aprobado todas las asignaturas de la carrera
2. Haber aprobado la defensa de su correspondiente Tesis o Trabajo final de grado (Plan de Negocios), frente a la Comisión que para tal efecto nomine la Dirección de Carrera.
3. Presentar la carpeta de practica profesional aprobada.
Perfil del egresado

El egresado/a de la carrera de Licenciatura del Instituto Superior de Educación Divina Esperanza (ISEDE), estará en condiciones de desarrollar las siguientes competencias:

  • Aplica los fundamentos filosóficos, científicos, pedagógicos y didácticos con actitud reflexiva, crítica y comprometida en la comprensión de procesos educativos y en la orientación de aprendizajes.
  • Conoce las tipologías textuales y su dimensión pragmática, y las aplica de manera creativa, significativa y transformadora en la producción intelectual y textual a través del manejo adecuado de las tecnologías de la información y de la comunicación, en coherencia con las intencionalidades educativas.
  • Utiliza ambas lenguas oficiales de manera eficaz y eficiente en su interacción personal, profesional y social.
  • Aplica los saberes del currículum del nivel con criterios objetivos y adecuados en la articulación y organización de los contenidos, de las disciplinas que integran las ciencias sociales.
  • Utiliza estrategias metodológicas de enseñanza aprendizaje y de investigación con criterios pedagógicos pertinentes a las Ciencias Sociales.
  • Diseña y utiliza materiales didácticos y tecnológicos del área acorde a propósitos pedagógicos, metas de aprendizaje y características propias de cada grupo de estudiantes en su práctica educativa.
  • Aplica criterios, procedimientos e instrumentos evaluativos a insumos, procesos y resultados mediante cálculos matemáticos y procedimientos estadísticos, en forma sistemática y permanente en su práctica educativa, con miras al mejoramiento constante de los aprendizajes.
  • Maneja con solvencia académica y didáctica los contenidos y fundamentos de las disciplinas que integran las ciencias sociales en coherencia con la epistemología de los temas, los problemas, y, las características de los sujetos de aprendizaje durante su proceso formativo y su práctica profesional.
  • Participa proactiva y democráticamente como ciudadano comprometido con su comunidad y su país en la transformación de la realidad educativa y sociocultural en los diferentes ámbitos de convivencia.
  • Toma decisiones relacionadas al estudiante con sentido de responsabilidad y equidad como ser humano biosicosocial perteneciente a un contexto sociocultural complejo y heterogéneo.
  • Diseña y aplica proyectos socioeducativos, culturales y pedagógicos basados en necesidades y realidades detectadas a nivel áulico, institucional y comunitario.
Perfil y Campo Ocupacional
  • Docencia en la Educación Media y Tercer Ciclo.
  • Docencia en cursos de Admisión del Nivel Terciario
  • Planificación, Orientación y evaluación de trabajos concernientes a las Ciencias Sociales.
  • Investigaciones bibliográficas y de Archivos.
  • Trabajos en el campo socio-antropológico-cultural.
  • Trabajos en el campo socio-político.
  • Trabajos en Bibliotecas, repositorios públicos y/o privados.
  • Esferas de opinión: periódicos –secciones escolares-, revistas especializadas en Ciencias Sociales.

Chat

© 2024 Una página de la Universidad Autónoma de Encarnación www.unae.edu.py .