DISEÑO GRÁFICO

La carrera de Licenciatura en Diseño Gráfico está enmarcada dentro de la Facultad de Ciencia, Arte y Tecnología. Busca el desarrollo de habilidades para la creación de contenido funcional y creativo dentro del área de la comunicación visual.

Informaciones Generales

Image

Resolución del CONES

Resolución Nº 23/2013
Por la cual se habilita la carrera de Diseño Gráfico
titulacion-icono.png

Titulaciones

4 años: Licenciatura
2½ años: Tecnicatura

Image

Carga Horaria

Carga horaria 3.796 horas
modalidad-icono.png

Modalidad Presencial

El horario de clases suele ser de 18:30 a 21:30 h de lunes a viernes
Objetivo General
El programa se propone formar personas capaces de proponer y proyectar soluciones gráficas y visuales a problemas específicos de comunicación visual, mediante el desarrollo de procesos creativos e investigativos que permitan identificar, interpretar, reinterpretar y resolver con sentido estético-funcional y calidad técnica, las necesidades de lenguaje visual propias del entorno en el que se desenvuelvan profesionalmente.
Objetivos Específicos
Plan de estudios

REQUISITOS DE INGRESO
Para poder ingresar a seguir estudios en la UNAE es necesario:

  • Haber concluido estudios secundarios, acreditándolos con el certificado de estudio generado por la plataforma Nautilus y visado por el Ministerio de Educación y Cultura.
  • Presentar dos copias autenticadas de la Cédula de Identidad Policial.
  • Presentar el Certificado de Nacimiento original.
  • Copia autenticada del título de bachiller.
  • Presentar dos Fotos Carnet.
  • Haber realizado de forma presencial asistiendo al 70% mínimo del Plan de Nivelación organizado por la UNAE, FACAT y la Dirección de la carrera.
1. Haber aprobado todas las asignaturas de la carrera
2. Haber aprobado la defensa de su correspondiente Tesis o Trabajo final de grado (Plan de Negocios), frente a la Comisión que para tal efecto nomine la Dirección de Carrera.
3. Presentar la carpeta de practica profesional aprobada.
Perfil del egresado
El profesional que egrese del Plan Curricular de la carrera de Licenciatura en Diseño Gráfico de la UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE ENCARNACIÓN (UNAE), estará capacitado para:

1. Reconocer, interpretar y responder sintética y creativamente a las diversas necesidades de carácter comunicacional visual.
2. Manejar los elementos teóricos, formales y técnicos de los diseños gráficos, tendientes a la optimización de los procesos de elaboración y presentación de sus propuestas audiovisuales y gráficas bi y tridimensionales.
3. Plantear, evaluar y aplicar conceptos gráficos.
4. Crear imágenes comunicacionalmente efectivas y estéticamente válidas.
5. Proyectar visual y gráficamente mensajes de información, orientación, divulgación y promoción individual o corporativa, pública o privada, urbana o rural.
6. Crear y desarrollar signos o sistemas de identidad visual.
7. Crear y desarrollar programas de señal-ética y de señalización urbana y vial.
8. Realizar narraciones gráficas visuales fotografía, video, diagramación y el diseño de impresiones.
9. Crear y desarrollar campañas publicitarias, educativas y culturales
10. Desarrollar proyectos interdisciplinarios de carácter comunicacional, educativos, comunitarios, publicitarios o culturales, que requieran de su aporte profesional.
11. Ser intérprete de los factores de comunicación en relación con lo social, lo formal y lo estructural del lenguaje visual.
12. Conformar empresas asociativas o particulares de producción gráfica, de servicios y/o asesorías de Diseño gráfico.
13. Tener los conocimientos teórico-prácticos sobre las formas de expresión del diseño gráfico, así como las habilidades técnico instrumental del diseño asistido por computadora para concebir y realizar trabajos profesionales en las diferentes vertientes del diseño de la comunicación visual.
14. Participar en programas y estrategias integrales de comunicación, en la realización de proyectos de identidad de la imagen corporativa, perfiles editoriales, diseño publicitario, entre otras manifestaciones del diseño gráfico tanto para instituciones públicas como privadas.
15. Organizar, planificar, controlar y dirigir los recursos humanos y materiales de la comunicación visual y de la comunicación integral, tanto desde las perspectivas de los procesos de creación de los mensajes o productos comunicativos, como de los procesos gerenciales en la esfera de la comunicación.
16. Desarrollar las capacidades de análisis crítico con criterio de valor, tanto en el desarrollo de los procesos creativos como en la evaluación, fundamentación y presentación de los mensajes o productos comunicativos diseño gráfico.
17. Orientar sus decisiones y sus soluciones visuales con sentido estético y ético ambiental.
18. Contribuir a la formación de la cultura ciudadana mediante su actitud personal y su aporte profesional en el campo de la comunicación visual.
19. Interpretar necesidades en la comunidad y proponer las formas visuales de satisfacción, que una empresa o institución pueda brindar.
20. Aportar a los estudios de mercadeo, desde la perspectiva conceptual y estética del Diseño gráfico.
Perfil y Campo Ocupacional
La carrera de Licenciatura en Diseño Gráfico de la Universidad Autónoma de Encarnación (UNAE) capacita y habilita para:

• Proveedor de servicios y diseñador de formas gráficas en los contextos de la información, la educación, la persuasión y la lúdica.
• Gerente en empresas prestadoras de servicios o de fabricación de productos de diseño gráfico.
• Asesor de empresas y proyectos del área del diseño gráfico.
• Jefe del departamento de diseño, de mercadeo, de comunicaciones o de producción de la industria de artes gráficas o empresas en general.

El egresado del programa podrá desempeñarse vinculándose a determinadas empresas o como profesional independiente, en los siguientes campos:

■ Estudios de Diseño gráfico
■ Medios de Diseño integral, de comunicación gráfica y audiovisual
■ Producción de medios impresos
■ Industria editorial
■ Agencias publicitarias
■ Centros de producción audiovisual
■ Oficinas de comunicación visual
■ Departamentos creativos y/o de recursos audiovisuales

En los anteriores campos podrá desarrollar actividades de: creativo, ilustrador, productor de medios (avisos de revista y prensa, carteles, plegables, catálogos, vallas, dispensadores, audiovisuales...), dibujante, diseñador de campañas, diagramador, director de arte, investigador, productor de fotografía y manejo de software especializado.

Chat

© 2024 Una página de la Universidad Autónoma de Encarnación www.unae.edu.py .