INGENIERÍA COMERCIAL

La carrera de Ingeniería Comercial está enmarcada dentro de la Facultad de Ciencias Empresariales. Fue habilitada por resolución de fecha 1 de febrero de 2009 contando con un plan semestral y poseyendo una duración de cinco años (con la Defensa de Tesis). La carga horaria es de 3471 horas, desarrollándose mayoritariamente en el turno noche. El título de grado obtenido es el de Ingeniero Comercial.

Informaciones Generales

Image

Resolución del CONES

Resolución Nº 699/2017
La cual aprueba la actualización de la Carrera de Ingeniería Comercial
HOH
titulacion-icono.png

Titulaciones

5 años: Grado de Ing. Comercial.
4 años: Licenciatura en Marketing.
2½ años: Técnico Superior en Marketing.
Image

Carga Horaria

Carga Horaria 3471 horas.
modalidad-icono.png

Modalidad Presencial

El horario de clases suele ser de 18:30 a 21:30 h de lunes a viernes

Objetivo General
■ Formar Ingenieros Comerciales con capacidad de gestionar en forma eficiente los recursos organizacionales, utilizando adecuadamente los principios y técnicas administrativas, financieras, mercadológicos y económicos, sirviéndose de las tecnologías y métodos cuantitativos, las cuales le permiten fortalecer las destrezas de investigación, análisis de la información y la toma de decisiones.
■ De acuerdo al enfoque de la Mención en Marketing “Formar profesionales emprendedores/as, con sólidos conocimientos teóricos-prácticos, necesarios para planificar, organizar, dirigir y ejecutar estrategias y planes de comercialización, en base a la realización de una correcta investigación de mercado, que le permita la toma de decisiones adecuadas para la organización”.
Objetivos Específicos

REQUISITOS DE INGRESO
Para poder ingresar a seguir estudios en la UNAE es necesario:

  • Haber concluido estudios secundarios, acreditándolos con el certificado de estudio generado por la plataforma Nautilus y visado por el Ministerio de Educación y Cultura.
  • Presentar dos copias autenticadas de la Cédula de Identidad Policial.
  • Presentar el Certificado de Nacimiento original.
  • Copia autenticada del título de bachiller.
  • Presentar dos Fotos Carnet.
  • Haber realizado de forma presencial asistiendo al 70% mínimo del Plan de Nivelación organizado por la UNAE, FACEM y la Dirección de la carrera.
1. Haber aprobado todas las asignaturas de la carrera
2. Haber aprobado la defensa de su correspondiente Tesis o Trabajo final de grado (Plan de Negocios), frente a la Comisión que para tal efecto nomine la Dirección de Carrera.
3. Presentar la carpeta de practica profesional aprobada.
Perfil del egresado
Por perfil de egreso se entiende el conjunto dinámico de orientaciones, disposiciones, competencias, conocimientos, habilidades y destrezas que han de constituirlos atributos de quienes egresen de un sistema de educación superior.
Al finalizar su formación profesional universitaria los egresados de la carrera de Ingeniería Comercial mención Licenciatura en Marketing de la Universidad Autónoma de Encarnación (UNAE) tienen las siguientes competencias:

Competencias Genéricas: han sido definidas como los atributos que deben tener todos los profesionales, independientemente del titulo que hayan obtenido en educación superior.

■ Demuestra dominio de las metodologías básicas de investigación científica en el campo de aplicación de la Ingeniería Comercial, teniendo en cuenta el contexto local y global en los cuales se están armonizando los negocios.
■ Demuestra capacidad de abstracción, análisis y síntesis.
■ Demuestra habilidades lingüísticas y de comprensión lectora, y se comunica en términos precisos en lengua castellana y otra lengua extranjera.
■ Demuestra destreza en la utilización de la herramienta informática, que le será de gran utilidad para su desarrollo profesional en el mercado laboral.
■ Promueve la creación de una cultura organizacional que le permita ejercer un liderazgo a través de la organización de equipos de trabajo, que promuevan los cambios estratégicos de la organización hacia el logro de sus objetivos.

Competencias Específicas: Las competencias específicas han sido definidas como atributos que adquieren los profesionales en Ingeniería Comercial egresados de la UNAE:

■ Desarrolla estrategias comerciales de acuerdo a las necesidades de la empresa y características del producto.
■ Aplica normas de protocolo en eventos y etiquetas en las empresas de bienes y servicios.
■ Planea, programa y gestiona proyectos de publicidad que mejoran la imagen de los bienes y servicios ofertados.
■ Plantea y resuelve problemas de optimización de recursos y toma de decisiones, lo que implica el desarrollo de pensamiento lógico, habilidades y destrezas para ofrecer alternativas de solución basadas en modelos matemáticos.
■ Dominio de técnicas básicas de estadísticas que sirven para el análisis y toma de decisiones empresariales.
■ Define estrategias competitivas de negocios desde la Modalidad de E-Business en procesos de negociación en organizaciones.
■ Actúa con liderazgo en diferentes áreas administrativas con la debida utilización de procesos, actos y procedimientos organizacionales.
■ Aplica herramientas financieras y de inversión que permitan el emprendimiento de negocios o el desarrollo de nuevos productos en el mercado.
■ Estructura sistemas de contabilidad basados en principios de contabilidad generalmente aceptados para generar información financiera que apoye a las organizaciones para ser más productivas, eficientes y eficaces.
■ Interpreta información contable y financiera para la toma de decisiones gerenciales.
■ Analiza y valora las técnicas de dirección que le permitan seleccionar recursos humanos y desarrolla sus habilidades para lograr con gran calidad los objetivos de la organización.
■ Interpreta las normas nacionales e internacionales que competen a los derechos y obligaciones de las personas físicas y jurídicas, nacionales y extranjeras y, a través de su práctica profesional, e influir en la aplicación y cumplimiento de dichas normas.
■ Aplica las técnicas y estrategias para evaluar y diagnosticar la situación financiera de una organización, identificando los posibles problemas y proponiendo medidas.
■ Identifica la naturaleza de la ciencia económica, los elementos constitutivos, los instrumentos básicos del análisis económico y las distintas técnicas y conceptos por ella utilizados.
■ Demuestra amplios conocimientos de las funciones gerenciales de la organización y del entorno.
■ Diferencia y analiza la estructura de la globalización y de la integración de los bloques económicos y sus procesos de integración comercial: TLC, Cuenca del Pacífico, Mercosur, Unión Europea, Medio Oriente, Asia, África, etc.
■ Aplica planes estratégicos de segmentación y acceso a los mercados locales, regionales, nacionales e internacionales, con el fin de desarrollar el desempeño comercial de las organizaciones.
■ Realiza investigación y análisis de la información de mercados de consumidores, proveedores, canales de distribución y de competidores para poder establecer un plan estratégico que oriente la acción competitiva de la empresa.
■ Distingue desde el punto de vista teórico y práctico los diferentes sistemas de costos y las ventajas y limitaciones de cada uno de ellos, para elegir el más adecuado en función de las características y objetivos de la empresa.
■ Desarrollar sistemas de comunicación que le permitan identificar, analizar y evaluar problemas en el comportamiento humano, proponer soluciones oportunas, y promover los valores del individuo.
Perfil y Campo Ocupacional
Un egresado de la Licenciatura en Comercio Internacional estará en capacidad, entre otros, de ocupar los siguientes cargos:

a. Gerente en comercio exterior o negocios internacionales.
b. Director de exportaciones y/o importaciones.
c. Gerente o director de operaciones aduaneras.
d. Gerente o director de Sociedades de Intermediación Aduanera, Agentes Internacionales de Carga, Empresas de Transporte Internacional.
e. Consultor y/o asesor en comercio internacional.
f. Cargos en entidades públicas relacionadas con Comercio Internacional y Negocios Internacionales.

Chat

© 2024 Una página de la Universidad Autónoma de Encarnación www.unae.edu.py .