Tesis - TFG

N° 22. DIAGNÓSTICO DE LA PERCEPCIÓN DE LOS FUNCIONARIOS ADMINISTRATIVOS DE LA UNIDAD SANITARIA DE SAN JUAN BAUTISTA DE LAS MISIONES DEL INSTITUTO DE PREVISIÓN SOCIAL ACERCA DE LA COMUNICACIÓN INTERNA EN EL MES DE OCTUBRE DEL AÑO 2024

N° 22. DIAGNÓSTICO DE LA PERCEPCIÓN DE LOS FUNCIONARIOS ADMINISTRATIVOS DE LA UNIDAD SANITARIA DE SAN JUAN BAUTISTA DE LAS MISIONES DEL INSTITUTO DE PREVISIÓN SOCIAL ACERCA DE LA COMUNICACIÓN INTERNA EN EL MES DE OCTUBRE DEL AÑO 2024

N°: 22
PROGRAMA DE POSGRADO: MAESTRÍA EN DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE ORGANIZACIONES SANITARIAS 
AÑO: 2024
AUTORA:  ROSA LILIANA MORALES ESCALANTE

 

RESUMEN:

Una efectiva comunicación interna con el personal es vital para alcanzar el éxito; lo cual implica una permanente atención a la forma como ésta es conducida entre los diferentes sectores y/o estructuras de la organización. Cabe destacar que la comunicación interna es particularmente importante cuando se gestiona el cambio dentro de una organización porque prepara a los trabajadores para los impactos positivos y negativos del cambio. El objetivo de este estudio no experimental descriptivo transversal fue diagnosticar la percepción de los funcionarios administrativos de la Unidad Sanitaria de San Juan Bautista de las Misiones del Instituto de Previsión Social acerca de la comunicación interna. Se analizaron datos de 118 participantes de ambos sexos, con edad comprendida entre 24 y 68 años. El nivel percepción de la comunicación interna por parte de los funcionarios administrativos se encuentra entre buena y regular. En cuanto a las dimensiones de la comunicación interna, de acuerdo al Método 6D propuesto por Alejandro Formanchuk, el nivel percepción de la Dimensión Cultural fue bueno, sin embargo, aunque la mayoría de los encuestados indicó un buen nivel percepción de las Dimensiones Operativa, Estratégica, Motivacional, de Retroalimentación y Propositiva, un porcentaje de los funcionarios indicó una mala percepción de estas dimensiones.


Palabras Clave: Comunicación Interna, Dimensiones de la Comunicación, Percepción