Tesis - TFG

N° 75. ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS UTILIZADAS EN LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA EN LA EDUCACIÓN PREESCOLAR

N° 75. ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS UTILIZADAS EN LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA EN LA EDUCACIÓN PREESCOLAR

N°: 75
CARRERA: LICENCIATURA EN EDUCACIÓN INICIAL
AÑO: 2025
AUTORA: CECILIA GONZÁLEZ BERNAL  
 
RESUMEN:

En educación inicial, el área de matemática constituye una dimensión fundamental que debe ser desarrollada; esto debido a que los niños tienen que aprender a comprender y resolver situaciones presentadas en la vida cotidiana; el mismo, se da a partir del desarrollo del pensamiento matemático. Para hacerlo es necesario trabajar con los niños las nociones matemáticas, ya que las mismas, forman parte de los procesos matemáticos, porque favorecen al desarrollo del pensamiento crítico, reflexivo y creativo, es decir, que en gran medida favorece al niño en el desarrollo de su pensamiento crítico y reflexivo, mediante el seguimiento continuo de dichos procesos. El objetivo de la investigación es la de describir las estrategias didácticas actuales que utilizan las docentes de una escuela privada de Encarnación para desarrollar las nociones lógicas matemáticas en estudiantes de 5 años, en el año 2025. Con respecto a la metodología utilizada, corresponde a una investigación cualitativa del tipo descriptiva realizada a través de una entrevista con un cuestionario de 7 preguntas abiertas, aplicado por cuestiones de acceso a un muestreo no probabilístico por conveniencia, quedando la muestra conformada por dos docentes del preescolar. Para el análisis y el procesamiento de los datos obtenidos se utilizó el software Atlas TI. Los resultados arrojaron que las estrategias didácticas actuales utilizadas por las docentes de la escuela privada en su mayoría son a través de juegos, canciones, rimas; utilizando materiales didácticos como pizarras, marcadores, que permiten que los niños practiquen matemáticas de manera visual y dinámica y el material manipulativo, que pueden ser fichas y juegos de clasificación. Así también utilizan estrategias didácticas específicas con los niños que poseen dificultades en el aprendizaje. Se concluye en base a los resultados obtenidos que es de fundamental la utilización de juegos y otras estrategias para el desarrollo de las matemáticas en los niños de esta edad.


Palabras-clave: Matemáticas- desarrollo- niños- estrategias educativas