N°: 72
CARRERA: LICENCIATURA EN EDUCACIÓN ESCOLAR BÁSICA
AÑO: 2025
AUTORA: NORA LARIZA CUBA IBARRA
RESUMEN:
Este trabajo describe las estrategias implementadas por los docentes para fomentar la lectura de los estudiantes del quinto grado de la Educación Escolar Básica en dos instituciones privadas del centro urbano de Encarnación, que se justifica en el estado actual de la pedagogía de la lectura, donde estudios previos han demostrado la importancia de las estrategias docentes en el desarrollo de habilidades lectoras. El problema de investigación surge de los resultados del Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes que revelan que en Paraguay 7 de cada 10 estudiantes no comprenden lo que leen, situación corroborada por las evaluaciones nacionales del Sistema Nacional de Evaluación del Proceso Educativo (SNEPE) del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), que señalan déficits significativos en las competencias comunicativas fundamentales, ante esta situación, resulta fundamental la aplicación de estrategias pedagógicas innovadoras y afectivas, que fomenten el hábito lector y desarrollen competencias de comprensión lectora sólidas desde los primeros niveles educativos. Estas acciones pedagógicas se alinean directamente con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, que busca garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad. El objetivo de la investigación fue describir las estrategias utilizadas por los docentes para fomentar la lectura en estudiantes del quinto grado en dos instituciones privadas de Encarnación en el año 2025. Para ello, se realizó una investigación cualitativa de naturaleza descriptiva, como técnica de recolección de datos se utilizó entrevista semiestructurada dirigida a docentes titulares de quinto grado. Los criterios de selección fueron ser docente titular del quinto grado y pertenecer a escuelas privadas ubicadas en el centro de Encarnación. Las instituciones fueron seleccionadas teniendo en cuenta que ambas presenten características similares en cuanto a infraestructura y población estudiantil. El procesamiento de datos se realizó mediante análisis de contenido categorial. Entre los resultados se identificó que los docentes implementan estrategias variadas y creativas para fomentar la lectura, como lectura guiada, silenciosa, cuentacuentos, dramatizaciones y herramientas digitales, aplicadas diariamente y adaptadas al perfil lector de sus estudiantes en distintos espacios institucionales. Se concluye que las docentes aplican estrategias flexibles, creativas e inclusivas que favorecen el hábito lector, integrándolas en diferentes momentos y espacios escolares, lo que demuestran su compromiso por motivar la lectura más allá de la obligación académica.
PALABRAS CLAVES: Lectura – Estrategias educativas – Promoción de la lectura – Desarrollo sostenible – Paraguay.