Tesis - TFG

N° 48. ESTRATEGIAS IMPLEMENTADAS POR LOS DOCENTES PARA FOMENTAR LA CREATIVIDAD EN LOS ESTUDIANTES DEL 5° EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS UNA PÚBLICA Y OTRA PRIVADA SUBVENCIONADA DE LA CIUDAD DE JESÚS DE TAVARANGÜE

N° 48. ESTRATEGIAS IMPLEMENTADAS POR LOS DOCENTES PARA FOMENTAR LA CREATIVIDAD EN LOS ESTUDIANTES DEL 5° EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS UNA PÚBLICA Y OTRA PRIVADA SUBVENCIONADA DE LA CIUDAD DE JESÚS DE TAVARANGÜE

N°: 48
CARRERA: LICENCIATURA EN EDUCACIÓN ESCOLAR BÁSICA
AÑO: 2025
AUTORA: ROCÍO JAZMÍN SUAREZ DUTTIL
 
RESUMEN:

Este trabajo trató sobre las estrategias implementadas por los docentes para fomentar la creatividad en los estudiantes del quinto grado. Esto debido a que, el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) destacó que el sistema educativo enfrentaba obstáculos como la rigidez curricular, la falta de recursos y la escasa formación docente en metodologías innovadoras, lo que dificultaba el desarrollo de la creatividad en el aula. Es por ello que, identificar las estrategias pedagógicas que buscan superar estas limitaciones contribuyó al fortalecimiento de una educación de calidad, en concordancia con el Objetivo de Desarrollo Sostenible N°4, que promueve una educación inclusiva, equitativa e innovadora para todos. El objetivo de la investigación fue describir las estrategias empleadas por los docentes para fomentar la creatividad en los estudiantes de quinto grado de una escuela pública y otra privada subvencionada de la ciudad de Jesús de Tavarangüe, en el año 2025. Para ello, se llevó a cabo una investigación de campo utilizando una metodología con enfoque cualitativo de tipo descriptivo y diseño transversal. La población estuvo conformada por dos docentes del quinto grado de dichas escuelas, seleccionados de manera intencional ya que se encontraban en una zona geográfica similar. Como criterios de inclusión se tuvo en cuenta que los docentes estuvieran matriculados y que estuvieran en ejercicio en el quinto grado de dichas escuelas. La recolección de datos se realizó mediante dos instrumentos previamente validados: entrevistas semiestructuradas que se aplicaron a dos docentes y observaciones directas no participantes, aplicadas durante tres sesiones de clases impartidas por los docentes seleccionados. Esta investigación permitió describir e identificar diversas estrategias pedagógicas utilizadas por docentes de quinto grado para fomentar la creatividad en dichas instituciones. Los hallazgos mostraron que la creatividad se promovió de manera similar en ambos contextos, mediante diversas actividades, diferentes formas de aplicación de las estrategias y el uso variado de recursos. Se concluyó que la implementación de estrategias creativas no dependía del tipo de gestión institucional, sino del docente. Su actitud, interés y compromiso fueron fundamentales. Esto destacó al docente como agente clave del cambio pedagógico. 

Palabras-clave: Educación-Estrategias Educativas-Práctica Pedagógica Recursos Educacionales-Creatividad.