N°: 24
CARRERA: LICENCIATURA EN EDUCACIÓN ESCOLAR BÁSICA
AÑO: 2024
AUTORA: DAIHANA CAACUPÉ BENEGAS RUÍZ DÍAZ
RESUMEN:
El trabajo de investigación consistió en describir las estrategias didácticas que se relacionan con la estrategia de trabajo colaborativo en el área de Ciencias Sociales, utilizadas por un docente de 6º grado de una escuela pública del distrito de San Pedro del Paraná en el año 2024. Al hablar del trabajo colaborativo en un contexto educativo establece un modelo de aprendizaje interactivo invitando a los estudiantes a construir juntos, esto requiere la combinación de esfuerzos, talentos y habilidades a través de diversas interacciones, permitiéndoles alcanzar las metas acordadas conjuntamente. El trabajo colaborativo en el aula es considerado una estrategia donde los estudiantes trabajan juntos para construir conocimientos o resolver problemas, comprometiéndose todos los miembros del grupo hacia un objetivo común. Se aplicó una metodología con un enfoque cualitativo de tipo descriptivo no experimental, basándose en la recolección y el análisis de datos. Los datos fueron recolectados mediante la entrevista con preguntas estructuradas dirigida a la docente, así también se realizó dos de las tres observaciones que fueron planificadas dirigida a los estudiantes de sexto grado. La información obtenida de las entrevistas y observaciones permitió adquirir una comprensión detallada sobre cómo la docente aborda la enseñanza en el aula, centrándose particularmente en el área de Ciencias Sociales. En este sentido se observó que la docente busca estrategias que se relacionen con el trabajo colaborativo utilizando como mecanismo de elección: la importancia de establecer objetivos específicos antes de seleccionar las estrategias a utilizar, la cantidad de los estudiantes y la extensión de los contenidos y en cuanto a la percepción docente sobre la estrategia de trabajo colaborativo destaca la importancia de gestionarla correctamente, mencionando algunos beneficios obtenidos como la facilitación en la realización de tareas, la participación activa de los estudiantes, el desarrollo del liderazgo y el aprendizaje. En conclusión, fue posible evidenciar que la docente busca estrategias que se relacionen con el trabajo colaborativo utilizando como mecanismo de elección: la importancia de establecer objetivos específicos antes de seleccionar las estrategias a utilizar, la cantidad de los estudiantes y la extensión de los contenidos.
Palabras Claves: Trabajo Colaborativo. Estrategias metodológicas. Educación Escolar Básica.