Tesis - TFG

N° 38. ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA DE EDUCACIÓN VIAL EN EL NIVEL MEDIO EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE LA CIUDAD DE GENERAL DELGADO

N° 38. ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA DE EDUCACIÓN VIAL EN EL NIVEL MEDIO EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE LA CIUDAD DE GENERAL DELGADO

N°: 38
CARRERA: LICENCIATURA EN EDUCACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
AÑO: 2023
AUTORA: ANA VICTORIA VILLASANTI CARDOZO
 
RESUMEN:

En este trabajo se describe las estrategias de enseñanzas utilizadas en el área de la Educación Vial, por docentes de diferentes instituciones educativas del distrito de General Delgado. Se justifica que las estrategias de enseñanza de la educación vial deben ser diseñadas para que los estudiantes puedan adquirir conocimientos y habilidades para prevenir accidentes de tránsito y respetar las normas de circulación. Esto puede lograrse mediante el uso de estrategias de enseñanzas innovadoras y herramientas didácticas que fomenten el aprendizaje significativo y activo. Además, la educación vial no solo implica la transmisión de conocimientos teóricos, sino que también se debe incluir la práctica y la experiencia en situaciones reales de tráfico. Por lo tanto, es necesario implementar estrategias que permitan la participación activa de los estudiantes, con la finalidad de que puedan aplicar los conocimientos adquiridos y desarrollar habilidades para tomar decisiones adecuadas en momentos críticos. Los objetivos de esta investigación son describir e identificar las estrategias de enseñanza utilizadas por docentes en la asignatura de Educación Vial en el nivel medio en instituciones educativas del distrito de General Delgado. Para lograr esto metodológicamente se utilizará el enfoque cuantitativo, no experimental, descriptivo y transversal, como instrumento se utilizará la encuesta cerrada. Se encuestará a cinco docentes de diferentes instituciones educativas, la baja cantidad de encuestados se debe a que la investigación se encuentra en un estado inicial. La muestra será no probabilística de tipo intencional, en cuanto al estudio será de campo. Mediante el análisis posterior de los resultados obtenidos de la encuesta se espera lograr la identificación de las estrategias más utilizadas por los docentes y describir las formas en las cuales utilizan. Para culminar y por nombrar una de ellas es la simulación de situaciones de tránsito. 

Palabras-clave: Educación, Estrategias de enseñanza, Educación Vial, Siniestros Viales.