Tesis - TFG

N° 17. LA MOTIVACIÓN Y SU INFLUENCIA EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE EN LAS CIENCIAS SOCIALES EN LOS ESTUDIANTES DEL 1ER CURSO DEL COLEGIO NACIONAL FULGENCIO YEGROS

N° 17. LA MOTIVACIÓN Y SU INFLUENCIA EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE EN LAS CIENCIAS SOCIALES EN LOS ESTUDIANTES DEL 1ER CURSO DEL COLEGIO NACIONAL FULGENCIO YEGROS

N°: 17
CARRERA: LICENCIATURA EN EDUCACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
AÑO: 2022
AUTORA: LETICIA GUADALUPE OJEDA CHAMORRO
 
RESUMEN:

La motivación y su influencia en el proceso de enseñanza – aprendizaje orientado a la investigación es el fin común donde la conducta se inicia y dirige hacia el logro de la meta con el objetivo de mejorar los conocimientos en una materia, desde la automotivación. El mismo se aborda en determinar la motivación en el proceso enseñanza aprendizaje de las Ciencias Sociales de los estudiantes del primer curso del Colegio Nacional Fulgencio Yegros. Mediante el enfoque mixto, se utilizó el método cuantitativo aplicando un cuestionario de diez preguntas a los estudiantes y a través del método cualitativo se aplicó una entrevista con siete preguntas a tres docentes. Los resultados evidencian que los docentes aplican estrategias de motivaciones variadas teniendo en cuenta las asignaturas, además se sustenta que existe una relación positiva entre el rendimiento académico y la motivación del alumnado. Llevando a cabo algunas pautas que despiertan interés en el aprendizaje e implícitamente mejoran los resultados de los estudiantes. 


PALABRAS CLAVES: Motivación – Proceso – Enseñanza – Aprendizaje.