N° 380
CARRERA: ADMINISTRACIÓN
AÑO: 2025
AUTOR: CARLOS NICOLÁS BENÍTEZ SAUCEDO
RESUMEN:
Las empresas enfrentan dificultades debido a una gestión deficiente ocasionada por la falta de planificación estratégica presentando obstáculos que dificultan la adopción de nuevas tecnologías y capacidad de competir en el mercado global. Ante esta situación, la gestión administrativa es esencial en este proceso de adopción, mediante la aplicación ordenada de procesos. Así también, la innovación administrativa se vuelve clave para mantener una posición competitiva y asegurar la sostenibilidad a largo plazo. Por este motivo, la investigación se centró en identificar las estrategias innovadoras implementadas en la gestión administrativa desde la percepción gerencial en empresas de servicios. Para ello se adoptó un enfoque cuantitativo de carácter descriptivo con diseño transversal y una muestra no probabilística por conveniencia que incluyó a 14 empresas aplicadas a gerentes y encargados de las MIPYMES. Los resultados evidenciaron que las estrategias de carácter tecnológico son adoptadas por las empresas de menor tiempo en el mercado como forma de consolidación en su posicionamiento competitivo, a diferencia de las ya posicionadas que buscan fortalecer la estructura organizacional dejando de lado la innovación tecnológica. Estos hallazgos resaltan la importancia de implementar una planificación adecuada, respaldada por estrategias claras y un equipo de trabajo que gestione eficientemente las tareas para alcanzar los objetivos y así consolidar la organización en el sector de servicios.
Palabras clave: Innovación, Gestión Administrativa, Estrategias, Empresas de Servicios.