E-LEARNING

Se denomina aprendizaje electrónico (conocido también por el anglicismo e-learning) a la educación a distancia completamente virtualizada a través de los nuevos canales electrónicos (las nuevas redes de comunicación, en especial Internet), utilizando para ello herramientas o aplicaciones de hipertexto (correo electrónico, páginas web, foros de discusión, mensajería instantánea, plataformas de formación que aúnan varios de los anteriores ejemplos de aplicaciones, etc.) como soporte de los procesos de enseñanza-aprendizaje. En un concepto más relacionado con lo semipresencial, también es llamado b-learning (blended learning).

El b-learning es una modalidad que combina la educación a distancia y la educación presencial; retomando las ventajas de ambas modalidades y complementando el aprendizaje de los aprendices.
Son los medios o herramientas que permite la enseñaza via online.
También puede definirse como un sistema de comunicación masiva y bidireccional que sustituye la interacción personal en el aula del profesor y alumno, como medio preferente de enseñanza, por la acción sistemática y conjunta de diversos recursos didácticos y el apoyo de una organización tutorial, que proporcionan el aprendizaje autónomo de los estudiantes, además de reforzar la habilidad de la comunicación efectiva con los participantes a través de las plataformas usadas.

Puedes ponerlo en práctica entrando en algunas de nuestras plataformas:

• Claroline

Las ventajas que ofrece la formación en línea son las siguientes:
      - Una inmediatez en el proceso de búsqueda de información.
      - Encontrar una mayor cantidad de puntos de viste en cualquier tema.
      - Estar en contextos socioculturales diferentes.
      - Inmersión práctica en un entorno web 2.0.
      - Eliminación de barreras espaciales y temporales (desde su propia casa, en el trabajo, en un viaje a través de dispositivos móviles, etc.). Supone una gran ventaja para empresas distribuidas geográficamente.
      - Prácticas en entornos de simulación virtual, difíciles de conseguir en formación presencial sin una gran inversión.
      - Gestión real del conocimiento: intercambio de ideas, opiniones, prácticas, experiencias. Enriquecimiento colectivo del proceso de aprendizaje sin límites geográficos.
      - Actualización constante de los contenidos (deducción lógica del punto anterior).
      - Reducción de costos (en la mayoría de los casos, a nivel metodológico y, siempre, en el aspecto logístico).
      - Permite una mayor conciliación de la vida familiar y laboral.
      - Disminución del tiempo necesario.
      - Orden al momento de hacer lluvia de ideas.

Inconvenientes
    En el caso de los "inconvenientes", se presentan algunos:
      -
    Requiere más inversión de tiempo por parte del profesor (al menos en su parte inicial).
      - Precisa unas mínimas competencias tecnológicas por parte del profesor y de los estudiantes.
      - Requiere que los estudiantes tengan habilidades para el aprendizaje autónomo y colaborativo.
      - Puede disminuir la calidad de la formación si no se da una ratio adecuada profesor-alumno.
      - Requiere más trabajo que la convencional.