PLEA

PLEA - Programa de Lectura y Escritura Académicas - Enfocado a Ciencias Jurídicas.
A partir del presente año se instala en la Universidad Autónoma de Encarnación un innovador programa de talleres y tutorías personalizadas.
Dicho espacio de construcción estará a cargo de la Lic. Mirtha Dalila Lugo.
El programa pretende desarrollar destrezas para autogestionar el conocimiento y desarrollar procesos con objetivos concretos: contrastar teorías, interiorizar conceptos, organizar información para hacer una investigación, escribir un informe, realizar un ensayo o cualquiera de los textos que sean considerados necesarios por el profesor de Cátedra.

¿Qué es el Programa de Lectura y Escritura Académicas?

Es una mediación pedagógica en lectura y escritura. Desarrolla estrategias de alfabetización universitaria con el propósito de generar una cultura institucional para la lectura, la escritura y la investigación, y preparar a los egresados en las competencias que les exige el mundo laboral y académico. Es un programa tutorial de lectura y escritura donde se desarrollará y perfeccionará las competencias dirigidas a la interpretación y producción de textos académicos. Los aspectos sobre los que se trabajará son: lectura, escritura, gramática y ortografía, en castellano.

El PLEA estará funcionando los días miércoles, de 16:30 a 18:30 horas y jueves, de 15:00 a 17:00 horas.
La oficina está ubicada en la Planta Baja del bloque B.

1. Fortalecer el pensamiento crítico a través de la lectura y la escritura.
2. Interpretar textos y hacer deducciones e inferencias a partir de sus contenidos.
3. Reconocer la importancia de la puntuación y la ortografía en la interpretación y producción de textos claros, breves y coherentes.
4. Demostrar buen manejo de elementos gramaticales en la producción de textos académicos.
5. Consultar, recolectar y organizar información para realizar investigaciones académicas formales.
6.  Reconocer y utilizar apropiadamente las normas de referenciación y citación.
7.  Reconocer la importancia de respetar los derechos de autor y propiedad intelectual para no incurrir en plagio.
8.  Identificar estrategias de argumentación en textos de distintas fuentes y aplicarlas en la producción de textos.
9.  Apoyar el trabajo académico con el uso apropiado de nuevas tecnologías.
10. Reconocer las características particulares de los géneros discursivos que circulan en los ámbitos universitario y profesional.

Los estudiantes de Ciencias Jurídicas serán atendidos en sus necesidades a través de tutorías.
Las tutorías se ofrecerán en la UNAE, sala 4C, los martes y jueves, de 15:00 a 17:00 horas. Conforme
con la necesidad, se acordarán otros horarios.
También podrán realizar sus consultas al correo electrónico habilitado para el efecto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

plea-unae