• Administración Agropecuaria
    Administración Agropecuaria

    ¡Las inscripciones están abiertas! 

  • ¡Formá parte de la UNAE!
    ¡Formá parte de la UNAE!

    Y CONOCÉ LA DIFERENCIA

  • ¡Calidad!
    ¡Calidad!

    Aplicar conceptos para la creación y administración de empresas del sector agropecuario...



Objetivo General
Formar profesionales orientados a la aplicación de conceptos para la creación y administración de empresas en el sector agropecuario, dentro de un enfoque de cadena de valor, que sean capaces de gestar proyectos, fortaleciendo entidades y organizaciones en funcionamiento con creatividad empresarial y con visión de futuro en cualquier escenario de la población paraguaya.

Objetivos Generales
Formar ciudadanos profesionales capacitados para:

1. Administrar, gerenciar y gestionar todo tipo de empresas, con énfasis en las del sector agropecuario, agroindustrial y ambiental, de conformidad con los saberes deseables identificados en el perfil profesional del programa.

2. Crear y gestionar actividades empresariales propias por medio de la elaboración, gestión y ejecución de sus proyectos personales de vida empresarial, los de sus familiares y los de las comunidades a las cuales están vinculados, con énfasis en el sector agropecuario y rural.

3. Brindar elementos para la vinculación efectiva al mercado laboral, por medio del ejercicio de su liderazgo y de la contribución al mejoramiento continuo de empresas en funcionamiento, de acuerdo con el perfil ocupacional deseable.

4. Participar decisivamente en el desarrollo empresarial agropecuario en general basado en normas de ética, equidad, sostenibilidad y competitividad con actitud crítica e investigativa.
Perfil del egresado
Por perfil de egreso se entiende el conjunto dinámico de orientaciones, disposiciones, competencias, conocimientos, habilidades y destrezas que han de constituir los atributos dequienes egresen de un sistema de educación superior.

El egresado de la carrera de Administración de la Universidad Autónoma de Encarnación (UNAE) contara con las capacidades que le permiten:

- Formular, organizar y dirigir planes estratégicos, tácticos y operativos de todo tipo de organización.
- Diseñar, ejecutar, evaluar y adecuar los planes, programas y proyectos de negocios utilizando técnicas apropiadas.
- Diseñar e implementar procesos de logística, producción y comercialización de bienes y servicios.
- Desarrollar e implementar eficientes sistemas de control de gestión.
- Delinear las organizaciones dentro del marco jurídico vigente.
- Interpretar la información contable y financiera, para tomar decisiones que generen valor económico y social.
- Administrar la búsqueda, evaluación, selección, desarrollo y retención del talento humano.
- Diseñar, mejorar e implementar la gestión en materia de estructuras, sistemas y procesos administrativos.
- Manifestar actitud emprendedora, creativa e innovadora en las actividades inherentes a la profesión.
- Ejercer el liderazgo para el logro y consecución de metas en la organización.
- Desarrollar las habilidades directivas y de vinculación basadas en la ética y la responsabilidad social, que le permitan integrar y coordinar equipos interdisciplinarios, para favorecer el crecimiento de la organización y su entorno global.
- Implementar y administrar sistemas de gestión de calidad para orientarlos a la mejora continua, con la finalidad de lograr la productividad de la organización, desarrollando una cultura de calidad total.
- Aplicar las tecnologías de la información y comunicación para optimizar el trabajo y desarrollo de la organización.
- Diseñar estrategias de mercadotecnia para las organizaciones mediante decisiones basadas en el análisis de la información interna y del entorno global que aseguren el éxito de la comercialización de productos y servicios.
- Comunicarse suficientemente en las lenguas oficiales del país y en otra lenguaextranjera.
- Trabajar en forma autónoma y en equipos multidisciplinarios.
- Actuar con responsabilidad social, profesional y ética en las actividades emprendidas.buscando permanentemente el mejoramiento de la calidad de vida.

En cuanto a las Competencias Específicas, aquellas consideradas como atributos que adquieren los profesionales en la carrera de Licenciatura en Administración de Empresas Agropecuarias egresados de la UNAE, se puede considerar que al término del programa, los profesionales estarán capacitados para:

a. Administrar procesos de producción, aprovechamiento, transformación y comercialización de los bienes y servicios generados por las actividades del sector agropecuario.

b. Estructurar sistemas de contabilidad basados en principios de contabilidad generalmente aceptados para generar información financiera que apoye a las organizaciones para ser más productivas, eficientes y eficaces.

c. Realizar proyecciones financieras y racionalizas el manejo de los recursos monetarios invertidos en la explotación Agrícola y pecuaria, buscando mayor rentabilidad.

d. Interpretar información contable y financiera para la toma de decisiones gerenciales.

e. Diseñar, proponer e implementar estrategias en el manejo adecuado de las funciones de mercadeo de los diferentes bienes y servicios ofrecidos por las Empresas Agrícolas, Pecuarias y Agroindustriales con el propósito de alcanzar la mayor eficacia, rentabilidad y eficiencia en su gestión.

f. Realizar la gestión del talento humano en unidades de explotación Agrícola y Pecuaria.

g. Fomentar la organización de los pequeños productores del sector rural para obtener una mejor planeación y administración de la economía campesina a través de asociaciones de base, empresas comunitarias y de economía solidaria.

h. Liderar actividades investigativas, de asesoría y consultoría en empresas agropecuarias y agroindustriales.

i. Elaborar diagnósticos relacionados con la potencialidad y limitación de los recursos naturales, con base en las estrategias de uso y desarrollo eficiente de los recursos y tecnologías que garanticen procesos auto sostenidos de producción, asegurando la conservación del ecosistema en el marco de las políticas ambientales emitidas por el Secretaria del Medio Ambiente.

j. Elaborar, gestionar y evaluar proyectos agrícolas, pecuarios y agroindustriales.

k. Interpretar las normas nacionales e internacionales que competen a los derechos y obligaciones de las personas físicas y jurídicas, nacionales y extranjeras y, a través de su práctica profesional, e influir en la aplicación y cumplimiento de dichas normas.

l. Diferenciar y analizar la estructura de la globalización y de la integración de los bloques económicos y sus procesos de integración comercial: TLC, Cuenca del Pacífico, Mercosur, Unasur, Unión Europea, Medio Oriente, Asia, África, etc.

Perfil ocupacional
El Profesional egresado de la Licenciatura en Administración de Empresas Agropecuarias de la UNAE, está en capacidad de laborar en:

• Administrar y Gerenciar una Empresa Agropecuaria.
• Asesorar a Empresas en el manejo de inversiones de créditos, adquisiciones y equipos.
• Planificar, Organizar, Controlar y Evaluar los recursos de la empresa.
• Administrar personal para lograr eficiencia en el uso de la mano de obra.
• Realizar estudios de mercado y estrategias de comercialización.
• Asesorar a empresas agropecuarias y agroindustriales en el manejo de inversiones de crédito, adquisición de equipos, etc.
• Identificar oportunidades de mercados internos y externos para productos agropecuarios y agroindustriales.
• Fomentar la formación de microempresas entre los pequeños agricultores, pequeñas y medianas empresas del país.
• Promover y supervisar el uso del crédito u otros servicios dentro del agro.
• Elaborar presupuestos y controlar su ejecución.
• Realizar gestión y administración de proyectos.
• Actuar con los principios de la ética, visión humanística, sentido de responsabilidad y compromiso social.
• Actuar dentro de valores de solidaridad y equidad, en una perspectiva de género, generacional e interculturalidad.
• Actuar en la construcción, protección y promoción propias de las actividades propias de su área de conocimiento.

Perfil y campo ocupacional
• Sector Administrativo Productivo: Agrícola, Pecuario, Agropecuario, Forestal, Industrial, Cooperativo.
• Sector Servicio: Sistema Financiero, Gobierno Central, Gobernaciones y Municipalidades, Centros de Investigación, organismos no gubernamentales.
• Formación: Capacitación y Docencia.
• Investigación: Administración Agropecuaria.
• Extensión: Administración Agropecuaria.
Requisitos ingreso
Para poder ingresar a seguir estudios en la UNAE es necesario:

1. Haber concluido estudios secundarios, acreditándolos con el certificado de estudio generado por la plataforma Nautilus y visado por el Ministerio de Educación y Cultura.
2. Presentar dos copias autenticadas de la Cédula de Identidad Policial.
3. Presentar el Certificado de Nacimiento original.
4. Copia autenticada del título de bachiller.
5. Presentar dos Fotos Carnet.
6. Haber realizado de forma presencial asistiendo al 70% mínimo del Plan de Nivelación organizado por la UNAE, FACEM y la Dirección de la carrera.

Requisitos de egreso
1. Haber aprobado todas las asignaturas de la carrera.
2. Haber aprobado la defensa de su correspondiente Tesis de Grado, frente a la Comisión que para tal efecto nomine el decanato de la facultad.
3. Presentar la carpeta de Práctica Profesional aprobada.
La Universidad Autónoma de Encarnación (UNAE) otorga el Título de Técnico Superior en Administración de Empresas Agropecuarias a quienes hayan cursado y aprobado satisfactoriamente los requerimientos de la carrera de Licenciatura en Administración de Empresas Agropecuarias al término del segundo año y medio.

La Universidad Autónoma de Encarnación (UNAE) otorga el título de Licenciado/a en Administración de Empresas Agropecuarias a quienes hayan cursado y aprobado satisfactoriamente todas las asignaturas correspondientes a la carrera de la Licenciatura en Administración de Empresas Agropecuarias al término del cuarto año.

Descripción  de la Carrera

      La carrera de Licenciatura en Administración de Empresas Agropecuarias está enmarcada dentro de la Facultad de Ciencias Empresariales. Fue habilitada por resolución de fecha 1 de febrero de 2009 contando con un plan semestral y poseyendo una duración de cuatro años y medio (con la Defensa de Tesis). La carga horaria es de 4490 horas, desarrollándose mayoritariamente en el turno noche. El título de grado obtenido es el de Licenciado en Administración de Empresas Agropecuarias.

CURSO TALLER DE CAPACITACIÓNEN PISCICULTURA Y FIRMA DE CONVENIO CON EL MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERÍA

Prensa brasilera escribe sobre los estudiantes de intercambio