Ingeniería Comercial-descripción

Ingeniería Comercial

  • Ingeniería Comercial
    Ingeniería Comercial

    ¡Las inscripciones están abiertas!

  • ¡Calidad!
    ¡Calidad!

    Planificar y desarrollar políticas de ventas que contribuyan al desarrollo empresarial.

  • ¡Forma parte de la UNAE!
    ¡Forma parte de la UNAE!

    Y CONOCÉ LA DIFERENCIA

 

Objetivo General
■ Formar Ingenieros Comerciales con capacidad de gestionar en forma eficiente los recursos organizacionales, utilizando adecuadamente los principios y técnicas administrativas, financieras, mercadológicos y económicos, sirviéndose de las tecnologías y métodos cuantitativos, las cuales le permiten fortalecer las destrezas de investigación, análisis de la información y la toma de decisiones.
■ De acuerdo al enfoque de la Mención en Marketing “Formar profesionales emprendedores/as, con sólidos conocimientos teóricos-prácticos, necesarios para planificar, organizar, dirigir y ejecutar estrategias y planes de comercialización, en base a la realización de una correcta investigación de mercado, que le permita la toma de decisiones adecuadas para la organización”.

Objetivos Específicos
■ Desarrollar en los estudiantes conocimientos sobre los sistemas de contabilidad conforme a los principios de contabilidad generalmente aceptados, a las normas internacionales y otras bases específicas para entidades privadas, públicas y sociales, que permitan obtener información contable, como elemento básico de la planeación estratégica y para la toma de decisiones, en una economía globalizada.
■ Formar profesionales con un amplio dominio de la teoría y la política administrativa, con un exacto conocimiento de los principios que rigen los procesos de planificación, organización, dirección, comunicación y control empresarial, con una visión de alto perfil gerencial y con sólidas bases teórico-prácticas en el área de la Ingeniería Comercial y el Marketing.
■ Formar profesionales con conocimientos de principios generales de Derecho, la jerarquía de las leyes, la estructura y conceptos fundamentales de las disposiciones emanadas por las instituciones del estado. Desarrollar conocimientos sobre la Legislación Laboral y Comercial que incide en una entidad.
■ Desarrollar conocimientos sobre los principios teóricos de las finanzas, que le permita aplicar los métodos y técnicas más apropiados para diseña procedimientos que apoyen la toma de decisiones de inversión y financiamiento, buscando la maximización de la riqueza de la organización, de acuerdo con su entorno actual y futuro previsible
. ■ Desarrollar conocimientos orientados a darle al estudiante herramientas cuantitativas para aplicarlas en las diferentes áreas de su formación que así los requiera y a su vez desarrollar capacidades analíticas.
■ Proveer a los estudiantes de Ingeniería Comercial los argumentos científicos que le permitan asumir el problema de la economía "qué, cómo, para qué y cómo producir", dentro de las tendencias mundiales y con referente centrado en la búsqueda del bienestar y el desarrollo desde las potencialidades y realidades del país.
■ Desarrollar conocimientos que permita a los educandos, comprender el entorno en que operan las organizaciones y sus tendencias nacionales e internacionales, analizar y aplicar creativamente las estrategias de producto, precio, distribución, promoción y servicio, que les permitan satisfacer necesidades y expectativas de los mercados, promoviendo la maximización de los beneficios que les faciliten desarrollar y consolidar su posición competitiva en los mercados.
■ Desarrollar conocimientos que permita al Ingeniero Comercial diseñar sistemas para la administración de costos y proponer la aplicación de técnicas actualizadas de análisis y registro, tomando en cuenta las condiciones particulares de las organizaciones. Podrá obtener la información cualitativa y cuantitativa que permita promover ventajas competitivas a través de la reducción de costos, así como también planear la utilización óptima de los recursos de producción.
■ Formar al profesional de forma integral, de tal manera que permita el crecimiento del individuo en todas sus dimensiones. Esta tarea se realiza mediante la implementación de diversas líneas que pretenden abarcar los ángulos de desarrollo humanístico y fundamentalmente inculcar el espíritu investigativo.
■ Desarrollar técnicas de comunicación que permitan al alumno desarrollar las habilidades de expresión en sus distintas formas y posibilitar su acceso pleno al contenido de los bloques anteriores.
Perfil de Egresado
Por perfil de egreso se entiende el conjunto dinámico de orientaciones, disposiciones, competencias, conocimientos, habilidades y destrezas que han de constituirlos atributos de quienes egresen de un sistema de educación superior.
Al finalizar su formación profesional universitaria los egresados de la carrera de Ingeniería Comercial mención Licenciatura en Marketing de la Universidad Autónoma de Encarnación (UNAE) tienen las siguientes competencias:

Competencias Genéricas: han sido definidas como los atributos que deben tener todos los profesionales, independientemente del titulo que hayan obtenido en educación superior.

- Demuestra dominio de las metodologías básicas de investigación científica en el campo de aplicación de la Ingeniería Comercial, teniendo en cuenta el contexto local y global en los cuales se están armonizando los negocios.
- Demuestra capacidad de abstracción, análisis y síntesis.
- Demuestra habilidades lingüísticas y de comprensión lectora, y se comunica en términos precisos en lengua castellana y otra lengua extranjera.
- Demuestra destreza en la utilización de la herramienta informática, que le será de gran utilidad para su desarrollo profesional en el mercado laboral.
- Promueve la creación de una cultura organizacional que le permita ejercer un liderazgo a través de la organización de equipos de trabajo, que promuevan los cambios estratégicos de la organización hacia el logro de sus objetivos.

Competencias Específicas: Las competencias específicas han sido definidas como atributos que adquieren los profesionales en Ingeniería Comercial egresados de la UNAE:

- Desarrolla estrategias comerciales de acuerdo a las necesidades de la empresa y características del producto.
- Aplica normas de protocolo en eventos y etiquetas en las empresas de bienes y servicios.
- Planea, programa y gestiona proyectos de publicidad que mejoran la imagen de los bienes y servicios ofertados.
- Plantea y resuelve problemas de optimización de recursos y toma de decisiones, lo que implica el desarrollo de pensamiento lógico, habilidades y destrezas para ofrecer alternativas de solución basadas en modelos matemáticos.
- Dominio de técnicas básicas de estadísticas que sirven para el análisis y toma de decisiones empresariales.
- Define estrategias competitivas de negocios desde la Modalidad de E-Business en procesos de negociación en organizaciones.
- Actúa con liderazgo en diferentes áreas administrativas con la debida utilización de procesos, actos y procedimientos organizacionales.
- Aplica herramientas financieras y de inversión que permitan el emprendimiento de negocios o el desarrollo de nuevos productos en el mercado.
- Estructura sistemas de contabilidad basados en principios de contabilidad generalmente aceptados para generar información financiera que apoye a las organizaciones para ser más productivas, eficientes y eficaces.
- Interpreta información contable y financiera para la toma de decisiones gerenciales.
- Analiza y valora las técnicas de dirección que le permitan seleccionar recursos humanos y desarrolla sus habilidades para lograr con gran calidad los objetivos de la organización.
- Interpreta las normas nacionales e internacionales que competen a los derechos y obligaciones de las personas físicas y jurídicas, nacionales y extranjeras y, a través de su práctica profesional, e influir en la aplicación y cumplimiento de dichas normas.
- Aplica las técnicas y estrategias para evaluar y diagnosticar la situación financiera de una organización, identificando los posibles problemas y proponiendo medidas.
- Identifica la naturaleza de la ciencia económica, los elementos constitutivos, los instrumentos básicos del análisis económico y las distintas técnicas y conceptos por ella utilizados.
- Demuestra amplios conocimientos de las funciones gerenciales de la organización y del entorno.
- Diferencia y analiza la estructura de la globalización y de la integración de los bloques económicos y sus procesos de integración comercial: TLC, Cuenca del Pacífico, Mercosur, Unión Europea, Medio Oriente, Asia, África, etc.
- Aplica planes estratégicos de segmentación y acceso a los mercados locales, regionales, nacionales e internacionales, con el fin de desarrollar el desempeño comercial de las organizaciones.
- Realiza investigación y análisis de la información de mercados de consumidores, proveedores, canales de distribución y de competidores para poder establecer un plan estratégico que oriente la acción competitiva de la empresa.
- Distingue desde el punto de vista teórico y práctico los diferentes sistemas de costos y las ventajas y limitaciones de cada uno de ellos, para elegir el más adecuado en función de las características y objetivos de la empresa.
- Desarrollar sistemas de comunicación que le permitan identificar, analizar y evaluar problemas en el comportamiento humano, proponer soluciones oportunas, y promover los valores del individuo.

Perfil y Campo Ocupacional
El profesional Ingeniero Comercial está capacitado para desempeñarse en los siguientes campos de actuación trabajo:

■ Administración: Estará capacitado para gestionar y desarrollar los procesos administrativos dentro de una organización, participando en la toma de decisiones; para trabajar en el desarrollo, evaluación, distribución, control, mejoramiento, optimización, planeamiento, diseño e implementación de sistemas económicos y administrativos.
■ Contabilidad y Finanzas: Será capaz de manejar sistemas de información contables. Podrá diseñar, implantar, controlar y evaluar el control interno de las empresas; determinar la situación económica financiera y evaluar las decisiones de riesgo e incertidumbre con coherencia
. ■ Economía: Podrá analizar el entorno de la empresa, proyectar el futuro de los mercados, lograr un eficaz posicionamiento de la empresa en su medio; percibir y anticipar los cambios que se operen en la realidad económica del país para tomar medidas efectivas.
■ Recursos Humanos: Podrá planificar, organizar, dirigir, desarrollar y evaluar el factor humano que necesita la empresa para desarrollar sus estrategias, y brindar una amplia visión sobre el futuro de la dirección de los recursos humanos.
■ Marketing Avanzado: Estará capacitado para identificar, evaluar y analizar las necesidades y deseos del mercado; para determinar que segmentos atender y que posicionamiento adoptar; para diseñar los productos y servicios que satisfagan necesidades y requerimientos del mercado; para lograr un enlace óptimo entre la organización y el cliente de manera innovadora, productiva y rentable.
Requisitos ingreso
Para poder ingresar a seguir estudios en la UNAE es necesario:

1. Haber concluido estudios secundarios, acreditándolos con el certificado de estudio generado por la plataforma Nautilus y visado por el Ministerio de Educación y Cultura.
2. Presentar dos copias autenticadas de la Cédula de Identidad Policial.
3. Presentar el Certificado de Nacimiento original.
4. Copia autenticada del título de bachiller.
5. Presentar dos Fotos Carnet.
6. Haber realizado de forma presencial asistiendo al 70% mínimo del Plan de Nivelación organizado por la UNAE, FACEM y la Dirección de la carrera.

Requisitos Egreso
1. Haber aprobado todas las asignaturas de la carrera.
2. Haber aprobado la defensa de su correspondiente Tesis de Grado, frente a la Comisión que para tal efecto nomine el Decanato de la Carrera.
3. Presentar la carpeta de practica profesional aprobada
La Universidad Autónoma de Encarnación (UNAE) otorga el Título de Técnico Superior en Marketing a quienes hayan cursado y aprobado satisfactoriamente los requerimientos de la carrera de Ingeniería Comercial al término del segundo año y medio.

La Universidad Autónoma de Encarnación (UNAE) otorga el Título de Licenciado/a en Marketing a quienes hayan cursado y aprobado satisfactoriamente los requerimientos de la carrera de Ingeniería Comercial mención Licenciatura en Marketing al término del cuarto año.

La Universidad Autónoma de Encarnación (UNAE) otorga el Título de Ingeniero/a Comercial a quienes hayan cursado y aprobado satisfactoriamente los requerimientos de la carrera de Ingeniería Comercial al término del quinto año.

Descripción  de la Carrera

      La carrera de Ingeniería Comercial está enmarcada dentro de la Facultad de Ciencias Empresariales. Fue habilitada por resolución de fecha 1 de febrero de 2009 contando con un plan semestral y poseyendo una duración de cinco años (con la Defensa de Tesis). La carga horaria es de 4641 horas, desarrollándose mayoritariamente en el turno noche. El título de grado obtenido es el de Ingeniero Comercial.

El ingreso es con admisión libre y nivelación en el primer año.