Contaduría Pública

  • ¡Calidad!
    ¡Calidad!

    Diseñar, seleccionar y aplicar las técnicas y procedimientos apropiados del área contable, ajustándolos a la normativa jurídica.

  • ¡La mejor infraestructura!
    ¡La mejor infraestructura!

    Aquí en la UNAE.

  • Contaduría Pública
    Contaduría Pública

    ¡Las inscripciones están abiertas!

 

La Universidad Autónoma de Encarnación (UNAE) otorga el Título de Técnico Superior en Gestión Contable a quienes hayan cursado y aprobado satisfactoriamente todos los requerimientos de la carrera al término del segundo año y medio.

La Universidad Autónoma de Encarnación (UNAE) otorga el Título de Contador Público a quienes hayan cursado y aprobado satisfactoriamente todos los requerimientos de la carrera al término del cuarto año.
Visión de la Carrera.
La Visión de Contaduría Pública de la FACEM (UNAE): Ser una carrera que ofrece Estudios Superiores en Contaduría Pública, articulando formación, investigación y extensión universitaria de calidad, que contribuya al desarrollo de la economía regional salvaguardando los derechos de la persona y de la comunidad, dentro de las exigencias de la verdad y del bien común.

Misión de la Carrera.
La Misión de Contaduría Pública FACEM (UNAE) es: Formar profesionales de excelencia en las diferentes ramas del saber y la práctica en Contaduría Pública, con el fin de lograr la gestión y desarrollo del talento humano calificado, que propicie los cambios requeridos en las organizaciones y la sociedad.
Objetivo General
Formar profesionales íntegros, con conocimiento científico, metodológico, técnico y ético, capaces de aplicar y potencializar las teorías, los enfoques y los postulados conceptuales que soportan el ejercicio profesional de la Contaduría Pública y que se expresan en la generación e interpretación de la información económico-financiero de las organizaciones públicas y privadas.

Objetivos Específicos
1. Desarrollar en los estudiantes conocimientos sobre los sistemas de contabilidad conforme a los principios de contabilidad generalmente aceptados, a las normas internacionales y otras bases específicas para entidades privadas, públicas y sociales, que permitan obtener información contable, como elemento básico de la planeación estratégica y para la toma de decisiones, en una economía globalizada.
2. Desarrollar los principios y teorías administrativas que rigen los procesos de planificación, organización, dirección, comunicación y control empresarial, con una visión de alto perfil gerencial y con sólidas bases teórico-prácticas.
3. Desarrollar conocimientos sobre la legislación laboral, comercial e impositiva que incide en una institución.
4. Desarrollar técnicas y procedimientos de análisis financiero que permitan la ponderación de la información y la presentación de alternativas para la toma de decisiones.
5. Desarrollar conocimientos teóricos-prácticos sobre las la administración y finanzas públicas y su relación con la economía de una nación.
6. Desarrollar conocimientos sobre los principios teóricos de las finanzas, que permita aplicar los métodos y técnicas más apropiados para diseña procedimientos que apoyen la toma de decisiones de inversión y financiamiento, buscando la maximización de la riqueza de la organización, de acuerdo con su entorno actual y futuro previsible.
7. Desarrollar en los estudiantes conocimientos sobre el diseño de sistemas contables, sistemas de costos y formulación de presupuestos que forman parte de la teoría contable, integrando y dirigiendo el sistema de información y control contable.
8. Capacitar al profesional en el análisis y verificación de los Estados Financieros proporcionándole la habilidad y los conocimientos para discriminar la información relevante, que debe estar elaborada de acuerdo a los principios generalmente aceptados de la contabilidad.
9. Propiciar la utilización de diferentes sistemas informáticos, para procesar y preparar la información contable de las empresas.
10. Dotar al estudiante de habilidades y competencias para presentar ideas oralmente y por escrito, habilidades para trabajar con los demás como una herramienta para el logro de las propias aspiraciones y la realización de principios.
11. Concebir las tareas de la contabilidad como vinculantes con los sistemas de organización empresarial para ofrecer con excelencia y calidad, la mejor de las informaciones en término de oportunidad, veracidad, objetividad y pertenencia.
12. Introducir y desarrollar las capacidades de investigación científica desarrolladas en el campo de las ciencias contables, las ciencias económicas, las ciencias sociales y todo otro campo que se vincule con el servicio a organizaciones y particulares en materia de actividades económicas.
13. Introducir y desarrollar las capacidades de extensión universitaria respecto de los resultados de las investigaciones para ser transferidas a organizaciones y particulares como de las potencialidades del servicio contable en beneficio de las necesidades de la comunidad con independencia de si esta posee o no los recursos para solventar el costo de los servicios puestos a disposición de la comunidad desde una perspectiva de responsabilidad social universitaria, responsabilidad social corporativa y responsabilidad social profesional.
14. Preparar para la formación continua a través de las distintas ofertas de especialización, maestría y doctorados y de toda otra oferta de formación continua que promueva la actualización, el perfeccionamiento y la capacitación continua, progresiva y crítica del egresado.
Perfil de Egresado
Esta carrera forma Contadores/as en Públicos/as con criterio profesional, solvencia tecnológica y mentalidad investigativa y social, para resolver problemas que se puedan presentar en el campo de la contabilidad, las finanzas, el control y la auditoría, los impuestos y el análisis económico y social.

La actuación del/la Contador/a en Público/a se realiza en entidades Públicas o Privadas, en relación de dependencia o independencia que le permiten la aplicación y desarrollo de los conocimientos, capacidades, actitudes y competencias.

- Comunicarse en ambas lenguas oficiales del Paraguay y al menos en una lengua extranjera.
- Desarrollar la autonomía disciplinar y la integración multidisciplinaria en su participación profesional.
- Asumir la plena responsabilidad social, profesional y ética en sus actividades orientado hacia el mejoramiento de la calidad de vida.
- Desempeñarse de acuerdo con las normas de prevención, higiene y seguridad en el trabajo.
- Emprender de manera creativa e innovadora en las actividades inherentes a la profesión, planificando y dirigiendo nuevos negocios con inserción en la región y el país.
- Comprometerse con la calidad y su mejoramiento continuo
- Promover el desarrollo sustentable del ambiente
- Utilizar su capacidad profesional para adaptarse a situaciones nuevas y cambiantes
- Asesorar negocios y al estamento empresarial
- Elaborar informaciones contables referentes a las acciones de responsabilidad social y ambiental emprendidas por las organizaciones
- Desarrollar la auditoría de gestión, ambiental y forense
- Desarrollar y aplicar conocimientos sobre los sistemas de contabilidad conforme a los principios generalmente aceptados, a las normas nacionales e internacionales NIC NIIF completas y para Pymes y otras bases específicas para entidades privadas, públicas NICSP; NIA y sociales, que permitan obtener información contable, como elemento básico de la planeación estratégica y para la toma de decisiones, en una economía globalizada.
- Desarrollar técnicas y procedimientos de análisis financiero que permitan la ponderación de la información y la presentación de alternativas para la toma de decisiones.
- Aplicar los principios y teorías administrativas que rigen los procesos de planificación, organización, dirección, comunicación y control empresarial, con una visión de alto perfil gerencial y con sólidas bases teórico-prácticas.
- Comprender y aplicar la legislación laboral, comercial e impositiva que incide en una institución.
- Desplegar habilidades para desarrollar conocimientos teóricos y prácticos sobre las la administración y finanzas públicas y su relación con la economía de una nación.
- Producir conocimientos sobre los principios teóricos de las finanzas para diseñar procedimientos que apoyen la toma de decisiones de inversión y financiamiento, buscando la maximización de la riqueza de la organización, de acuerdo con su entorno actual y futuro previsible - Diseñar sistemas contables, sistemas de costos y formulación de presupuestos que forman parte de la teoría contable, integrando y dirigiendo el sistema de información y control contable.
- Realizar el análisis y verificación de los Estados Financieros proporcionándole la habilidad y los conocimientos para discriminar la información relevante, que debe estar elaborada de acuerdo a los principios generalmente aceptados de la contabilidad.
- Utilizar diferentes sistemas informáticos, para procesar y preparar la información contable de las empresas.
- Desarrollar las habilidades y competencias para presentar ideas oralmente y por escrito, habilidades para trabajar con los demás como una herramienta para el logro de las propias aspiraciones y la realización de principios.
- Vincular los sistemas de organización empresarial para ofrecer con excelencia y calidad, la mejor de las informaciones en término de oportunidad, veracidad, objetividad y pertinencia.
- Aplicar la investigación científica desarrollada en el campo de las ciencias contables, las ciencias económicas, las ciencias sociales y todo otro campo que se vincule con el servicio a organizaciones y particular en materia de actividades económicas, contabilidad y auditoría.
- Transferir mediante la extensión universitaria los resultados de las investigaciones para ser transferidas a organizaciones y particulares como de las potencialidades del servicio contable en beneficio de las necesidades de la comunidad con independencia de si esta posee o no los recursos para solventar el costo de los servicios puestos a disposición de la comunidad desde una perspectiva de responsabilidad social universitaria, responsabilidad social corporativa y responsabilidad social profesional.
- Insertarse en la formación continua a través de las distintas ofertas de especialización, maestría y doctorados y de toda otra oferta de formación continua que promueva la actualización, el perfeccionamiento y la capacitación continua, progresiva y crítica del egresado.

Perfil y Campo Ocupacional
Esta carrera forma Contadores/as en Públicos/as con criterio profesional, solvencia tecnológica y mentalidad investigativa y social, para resolver problemas que se puedan presentar en el campo de la contabilidad, las finanzas, el control, los impuestos y el análisis económico y social.

La actuación del/la Contador/a en Público/a se realiza en entidades Públicas o Privadas, de manera dependiente o independiente que le permiten la aplicación y desarrollo de las competencias.

El/la Contador/a en Público/a, se desempeña en los siguientes campos:

· Contador General o Jefe de Contabilidad, en entidades públicas o privadas.
· Perito en controversias de carácter técnico-contable.
· Auditor Interno y Externo.
· Auditoría Tributaria.
· Director Administrativo y Financiero.
· Director y/o Gerente de Costos.
· Asesor y/o Consultor gerencial en Contabilidad, Auditoria, Impuestos, Costos.
· Docente Universitario.
· Investigador.
· Emprendedor de negocios de distintas modalidades (incluyendo la prestación de servicios a empresas y particulares).
Requisitos ingreso
Para poder ingresar a seguir estudios en la UNAE es necesario:

1. Haber concluido estudios secundarios, acreditándolos con el certificado de estudio generado por la plataforma Nautilus y visado por el Ministerio de Educación y Cultura.
2. Presentar dos copias autenticadas de la Cédula de Identidad Policial.
3. Presentar el Certificado de Nacimiento original.
4. Copia autenticada del título de bachiller.
5. Presentar dos Fotos Carnet.
6. Haber realizado de forma presencial asistiendo al 70% mínimo del Plan de Nivelación organizado por la UNAE, FACEM y la Dirección de la carrera.

Requisitos Egreso
1. Haber aprobado todas las asignaturas de la carrera.
2. Haber aprobado la defensa de su correspondiente Tesis de Grado, frente a la Comisión que para tal efecto nomine la Dirección de Carrera.
3. Presentar la carpeta de práctica profesional aprobada.

 

 

Descripción  de la Carrera

      La carrera de Contaduría Pública está enmarcada dentro de la Facultad de Ciencias Empresariales. Fue habilitada por resolución de fecha 18 de febrero de 2008 y tuvo un cambio de denominación a fines del 2014 contando con un plan semestral y poseyendo una duración de cuatro años y medio (con la Defensa de Tesis). La carga horaria es de 4297 horas, desarrollándose mayoritariamente en el turno noche. El título de grado obtenido es el de Contador Público.

 

El ingreso es con admisión libre y nivelación en el primer año.